
El plazo de inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales sirias previstas para el 2 de junio ha llegado este jueves a su fin con un total de 24 candidatos inscritos, entre ellos el actual mandatario, Bashar al Assad.
El presidente del Tribunal Constitucional de Siria, Adnan Zreiq, ha anunciado que el organismo estudiará las candidaturas presentadas y que emitirá sus valoraciones en el plazo de cinco días.
Zreiq ha subrayado que la Asamblea Popular ha sido informada de todas las candidaturas, una vez finalizado este mismo jueves el periodo legal para presentarlas, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. Durante la jornada se han postulado otros siete candidatos.
Al Assad, quien parte como el principal favorito, formalizó su candidatura el lunes. Entre los 24 candidatos hay dos mujeres, Azza Mohamad Wajih al Hallaq y Sawsan al Haddad.
Para confirmarse la candidatura, los postulantes deberán recibir el respaldo escrito de 35 parlamentarios para que su solicitud no sea rechazada. Cada parlamentario puede dar su respaldo a un único candidato.
Las normas establecidas en la ley electoral están hechas a medida de Al Assad y apenas dejan margen de maniobra para la oposición. Así, un candidato debe tener al menos 40 años y contar únicamente con pasaporte sirio. Sus padres y su pareja, además, deben tener esta nacionalidad.
Además, el aspirante deberá haber vivido de forma ininterrumpida en Siria durante los últimos diez años, aspectos ambos que tumban una hipotética iniciativa de la actual oposición política.