Firmado por: José María Galofré, consejero delegado/CEO de Volvo Cars España
La innovación y la creatividad son la base del progreso humano y, por lo tanto, de cada actividad humana. La empresa representa una organización donde hay una actividad productiva demandada por los consumidores y, donde, la innovación y el uso de la tecnología son la base para su éxito.
Si la empresa busca una estrategia de diferenciación es el pilar del éxito. Con la innovación y el conocimiento de la tecnología vigente, la empresa se convierte en líder de su sector y en la más deseada por los clientes , no solo por sus productos, sino también por su mejor servicio. Ahora bien, si su estrategia es de coste, la innovación tecnológica le ayuda a maximizar sus márgenes, fundamental en una posición agresiva de posicionamiento de precio.
La innovación surge cuando se estimula desde la filosofía de la empresa. Así, es parte de la política de la empresa el promover la creatividad entre todas las personas para identificar los problemas, las oportunidades y crear soluciones para los clientes y para la empresa …. Kaizen ( mejora constante).
No importa el tamaño de la empresa, la clave del éxito es su capacidad de innovar y de adaptarse a la tecnología. Los clientes eligen a aquellas empresas que son diferentes por ser pioneras en la innovación tecnología, garantizando el mejor servicio y precio para el cliente y el mejor rendimiento para la empresa.
Cuando analizamos la gestión al cambio es fundamental conocer cómo funciona la psicología humana, lo difícil que es abandonar la "zona de confort" y, para ello, el psicólogo sueco Claess Janssen definió el trabajo en la innovación a través de las 4 habitaciones.
Las habitaciones son cuatro fases para el cambio y la innovación. Por ejemplo, para querer cambiar, se necesita dejar a tras las resistencias (hab RESISTENCIA), y aceptar que cuando estamos cambiando no todo está claro, que podemos estar confusos (hab CONFUSIÓN), y a partir de aquí podemos empezar a hacer cosas, a comprometernos a probar a hacer algo (hab INNOVACIÓN). Y una vez que ya haya hecho el cambio estaré satisfecho (hab SATISFACCIÓN).