elEconomista.es

Premios CEPYME

Nada mejor que predicar con el ejemplo

Alberto Durán López, Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Inserta Empleo
elEconomista.es

Firmado por: Alberto Durán López, Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Inserta Empleo

Las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español. En Fundación ONCE e Inserta Empleo somos conscientes de que esta realidad hace que el empleo de las personas con discapacidad pase necesariamente por ellas. Más concretamente, por su apuesta por el talento de las personas con discapacidad. Cierto es que cada vez hay más pymes comprometidas, pero también lo es el hecho de que todavía queda mucho por hacer.

Sensibilizar es fundamental, y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo. Es por ello por lo que Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el marco de los programas estatales FSE+ de 'Empleo Juvenil' y de 'Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza' y en el programa 'FSE+ Comunidad Autónoma de Canarias', cofinanciados por la Unión Europea, apoya los Premios Cepyme la categoría 'Pyme del Año por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad'. Con ella visibilizamos el éxito de empresas que cuentan con personas con discapacidad en sus plantillas, y en otras ocasiones pymes puestas en marcha por emprendedores con discapacidad.

La colaboración con una entidad de referencia en el mundo empresarial como lo es CEPYME, nos ayuda a animar a emprender a muchas personas con discapacidad que ven en los premiados un ejemplo a seguir.

La legislación española establece que las pymes de más de 50 trabajadores tienen obligación de contratar trabajadores con discapacidad, pero algunas empresas desconocen ciertos aspectos sobre cómo aplicar esta normativa, así como la existencia de ayudas económicas y ventajas fiscales.

Por ello, Fundación ONCE cuenta con el Programa Inserta pyme con el que las apoya en el proceso de incorporación de talento diverso. Para ello, despliega una serie de servicios sin coste para la empresa tales como el asesoramiento experto en discapacidad; la preselección de las mejores candidaturas; el acompañamiento durante todo el proceso; la puesta en marcha de acciones formativas para los candidatos y la celebración de jornadas de sensibilización.

Además, sabedores de qué discapacidad y emprendimiento es una ecuación que necesita impulso, en Fundación ONCE e Inserta Empleo ayudamos con un programa específico a las personas con discapacidad que quieren montar su propio negocio. En esto estamos y en ello seguiremos con la confianza de cada vez tengamos más candidatos para el premio por la inclusión laboral de personas con discapacidad.