Tribuna escrita por Luis Isasi, presidente de Santander España
Reconocer el mérito y el esfuerzo de nuestras pequeñas y medianas empresas es reconocer el mérito y el esfuerzo de lo mejor de nuestra sociedad. El mérito y el esfuerzo de quienes cada día levantan la persiana de miles de negocios para contribuir al progreso, al avance y al bienestar de todos nosotros.
Por eso para Banco Santander es un honor acompañar a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en el reconocimiento que realiza a las PYMES españolas.
Las pymes de nuestro país son el mejor ejemplo posible de atreverse a hacer lo difícil: que emprender, y arriesgar, merece la pena.
Además de crear puestos de trabajo y generar riqueza, innovan, se adaptan continuamente a los cambios, ofrecen nuevos servicios y productos, se abren a nuevos mercados… en suma, son uno de los activos más importantes de la marca España y el pilar central del tejido productivo de nuestro país.
Apoyar a las pymes es algo natural para nosotros. Siempre decimos que somos el banco de las empresas por vocación, por tamaño, por presencia en el territorio y por nuestra escala global. Y lo decimos porque de verdad lo sentimos.
Los premiados en esta XI edición de los Premios CEPYME forman parte de lo mejor del presente y el futuro de la empresa española. Ellos marcan el camino a seguir para impulsar el avance común de toda la sociedad.
Por supuesto que los retos a los que se enfrentan son enormes: productividad, crecimiento, atracción y fidelización del talento, digitalización y sostenibilidad son seguramente los más evidentes. Pero detrás de esos hay muchos más, porque sacar una pyme adelante es un esfuerzo y un desafío diario.
En el Banco Santander queremos ser quienes les ayuden a superarlos. El progreso económico y social depende de que contemos con emprendedores, con ideas innovadoras y con empresas competitivas que impulsen el crecimiento económico de nuestro país.
Reconozcámoselo como se merecen, porque ellos representan el futuro de todos.