Opinión

Aragón y la logística

  • Es una ubicación excelente para la inversión y la innovación de un sector como este

Sí la logística funciona, la sociedad funciona. Los logísticos de hoy siguen siendo los expertos en planificar y gestionar operaciones de transporte entre países con culturas e idiomas diferentes con normativas legales dispares e infraestructuras distintas.

Dentro de la cadena logística uno de los principales agentes es el transitario, encargado de que las mercancías lleguen en tiempo y forma a su destino. Parece sencillo, pero no es tan fácil como parece al tener que moverse en un entorno globalizado y complejo donde la volatilidad de la demanda y la oferta están a la orden del día. Esta incertidumbre de los mercados provoca grandes desafíos que se traducen en cambios en las tarifas por las subidas de los precios del combustible, interrupciones inesperadas en las rutas de transporte, variación en la cantidad de productos que se necesitan. A la vez, tienen que hacer frente a una variopinta proliferación de normativas en términos de seguridad, de medioambiente, de gestión de aduanas, diferentes impuestos, etc. Y sí a este entorno, se le unen los conflictos geopolíticos, el escenario se vuelve todavía mas incierto, lo que obliga a diseñar estrategias de resiliencia.

Traigo esto a colación a raíz del congreso de organizado en Aragón en el maravilloso entorno del Campus de IBERCAJA en el Monasterio de Cogullada por la Federación Española de Transitarios (FETEIA) y por ATEIA Aragón sobre la logística y el transporte, y que consiguió aunar los intereses de los transitarios, clusters académicos, administraciones públicas, nodos logísticos, transporte, etc. Y es que Aragón es para la logística todo un referente a nivel nacional y europeo. Su ubicación geo-estratégica privilegiada como puerta del sur de Europa, su distancia a 300km de los principales puertos como Bilbao, Valencia, Barcelona, así como la intermodalidad de sus tres aeropuertos, situándose el de Zaragoza, en el top 3 de carga a nivel nacional, con dos pistas muy largas que no solo permiten a los aviones grandes poder operar con las bodegas llenas, sino que las operaciones de carga se realizan en un tiempo récord gracias a un personal muy especializado y formado. Además de estos factores hay otros que favorecen que Aragón se haya convertido en un imán para la atracción de inversiones. A saber; un enfoque muy claro de todas las instituciones hacia la inversión en infraestructuras para la logística, una conectividad ferroviaria buena pero que todavía es mejorable, y por ultimo y no menos importante, la importancia que se le da a la formación para crear auténticos de lideres en logística a través de Zaragoza Logística Center que con su master en colaboración con MIT Center for Transportation &Logistics, convierte a la ciudad de Zaragoza como destino educativo.

El futuro económico de la comunidad aragonesa, pasa por seguir creciendo en este sector cuyo peso en el PIB ronda el 5,5% y que cuenta con cinco plataformas logísticas con Aragón Plataforma Logística a la cabeza. Estas cinco plataformas vertebran y distribuyen toda la actividad logística de la Comunidad. Todas estas sociedades públicas y privadas presentan puntos de conexión y sinergias entre los diferentes proyectos y actividades que cada una desarrolla y que hacen que Aragón pueda crecer de forma exponencial gracias a la colaboración publico privada tal y como señaló Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón.

Volviendo a la figura del transitario y a su papel primordial en la logística, no en vano, por su manos pasa el 85 por ciento de la mercancía internacional de España, afronta grandes retos a los que tiene que hacer frente entre los que cabe destacar; la digitalización, las trabas burocráticas y las tendencias del mercado global. Respecto a la digitalización y a las cargas en el congreso se abordaron los avances digitales en el código aduanero ( CAU) y su impacto en al operativa aduanera, así como la propuesta de reforma de la Unión Aduanera Europea, en la que la digitalización jugará un papel central. El nuevo CAU nace con el objetivo de mejorar la eficiencia de los controles aduaneros, sin embargo, los transitarios por boca de su presidente a nivel nacional, Enric Ticó, reclaman una Ventanilla Única Aduanera completa que realmente admita y facilite todas las operaciones aduaneras permitiendo suministrar la información necesaria para importación/exportación de mercancías desde el territorio aduanero de la UE y posibilitando la interpretación y aplicación uniforme de la normativa aduanera. Esta centralización del despacho aduanero debería ir acompañada de alguna medida que compense la falta de presencia física.

En cuanto a las tendencias del mercado global; inestabilidad geopolítica, guerras comerciales, unido a las políticas proteccionistas, lamentablemente han impactado en las cadena logísticas globales provocando una gran volatilidad de los fletes, lo que hará que el sector se enfrente a grandes desafíos.

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