Opinión

Garantías insuficientes para Talgo

  • La checa Skoda resolvería los problemas de producción del fabricante español, pero debe realizar una oferta económica

El director de Operaciones de Skoda Group, Sdenek Sváta, asegura en una entrevista en el elEconomista.es que la firma checa "puede aumentar su capacidad de producción un 25% para ofrecérsela a Talgo".

Se ofrece como el caballero blanco capaz de paliar uno de los grandes problemas que atraviesa el fabricante de trenes español: su incapacidad para hacer frente a los pedidos que recibe. No en vano, Talgo ya ha incumplido contratos con Renfe y Deutsche Bahn al demorar la entrega de los trenes encargados.

Retrasos que ya le han acarreado sanciones por parte del operador español. Sin duda, Sváta acierta al poner en valor a Skoda Transportation como posible solución a los problemas de producción de Talgo. Lo hace además en un momento oportuno. Pocas semanas después de que el Gobierno español tumbara la OPA de la húngara Magyar Vagon invocando riesgos "insalvables para la seguridad nacional y el orden público". Todo ello pese a que se trata de una empresa que pertenece a un país de pleno derecho de la UE.

No obstante, las palabras del número 2 de Skoda están lejos de ser suficientes para aclarar el futuro de Talgo. Ello debido a que, de momento, lo único que ha hecho la firma checa es presentar una propuesta de "combinación de negocios e integración industrial". Se trata así de una oferta que presenta serias dudas al no contener propuesta económica. Si de verdad Skoda cuenta con Talgo para impulsar su crecimiento en Europa y aprovechar su tecnología pionera de cambio de ancho de vías intentar comprar la compañía. Una oferta que al menos debería igualar los 5 euros por acción que el grupo húngaro Magyar Vagon ya ofreció por Talgo el pasado mes de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky