elEconomista.es

Especial X Aniversario Felipe VI

Felipe VI, motor de modernización y estabilidad en España

  • El Rey está siendo clave para situar a España en una posición relevante en Europa y el resto del mundo
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Carlos Torres Vila

Desde su llegada al trono hace ahora 10 años, Su Majestad el Rey Felipe VI ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de la estabilidad institucional y social de España. En una época marcada por retos económicos, sociales y políticos, dentro y fuera de nuestro país, es un símbolo de unidad y promotor de los valores democráticos.

En el plano económico, quiero destacar el papel principal que le ha otorgado a la colaboración y el diálogo entre los distintos sectores de la sociedad. Además, su presencia en foros internacionales y su apoyo a la innovación y al desarrollo sostenible han reforzado la imagen de España en el exterior como un país moderno y capaz de competir con éxito en un entorno global.

De esta forma, el Rey Felipe VI está siendo clave para situar a España en una posición relevante en Europa y el resto del mundo, especialmente por su papel en las relaciones con América Latina y el norte de África. Cabe destacar su trabajo para promover la cooperación y el diálogo, haciendo especial hincapié en los vínculos históricos y culturales que unen a España con estas regiones.

Asimismo, la modernización es una de las piezas clave de su reinado. Felipe VI ha demostrado una gran capacidad de renovación de la monarquía, dentro de la continuidad, al tiempo que ha impulsado un espíritu de renovación en la sociedad española.

Un rasgo que caracteriza su reinado durante esta década es la importancia de la educación y los jóvenes, creyendo firmemente que el futuro de España depende en gran medida de una generación mejor formada y más comprometida con los valores democráticos y la justicia social. Me gustaría resaltar cómo su apoyo a proyectos educativos y su participación en múltiples iniciativas culturales y científicas sirven de inspiración a la juventud de todo el país.

En resumen, el Rey Felipe VI es un pilar de estabilidad en un período de desafíos notables para España. Su liderazgo y ejemplaridad contribuyen a la construcción de una sociedad española más cohesionada, capaz de hacer frente a los retos del presente y del futuro con confianza y determinación.