
Ecuador es un destino ideal para inversiones, destacándose por su competitividad y rápido crecimiento sostenible. Bajo la administración del presidente Daniel Noboa, se han implementado leyes que fomentan el empleo y la inversión privada, ofreciendo incentivos tributarios, exenciones fiscales hasta por 10 años para energías renovables, y un sistema ágil para alianzas público-privadas y zonas francas.
La ubicación estratégica de Ecuador en el centro del mundo proporciona una ventaja logística, siendo el tercer puerto más grande de América Latina luego de Brasil y México. Esto facilita el acceso a mercados globales, complementado por una red vial de alta calidad que conecta la Sierra, Costa y Oriente, optimizando el transporte de mercancías y materias primas.
Varias empresas españolas han confiado en el Ecuador como un socio comercial estratégico, contamos con más de 800 millones de dólares en inversiones en el sector de energías renovables; en el año 2023 Ecuador exportó a España 853 millones de dólares e importó 521 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2023, la Secretaría de Aduanas, registró 1.045 empresas ecuatorianas exportadoras de productos no petroleros, cuyo destino final es España. Los sectores de exportación más destacados fueron acuacultura y pesca con un porcentaje de participación del 82,23%, seguido por el de flores y plantas con un 4,22%, banano y plátano con 2,84%, alimentos procesados con 2,40% y el resto de los sectores representan el 8,31%.
España es el segundo mayor inversor en el Ecuador y el primero de la Unión Europea, con importantes inversiones en telecomunicaciones, hidrocarburos, energía e industria manufacturera. Más de cien empresas españolas, incluyendo Acciona, Telefónica y Mapfre, operan en Ecuador, generando empleo directo. Además, numerosas pymes españolas que ofrecen servicios en construcción, ingeniería, tecnología, marketing, y más.
Ecuador es un reconocido exportador mundial de banano, camarón y flores, y hoy se posiciona con productos gourmet de alta calidad como el cacao, café y frutos exóticos. La diversidad geográfica del Ecuador ofrece amplias oportunidades de producción y desarrollo. La Sierra cultiva productos únicos, la Costa es rica en recursos marinos y agrícolas, y el Oriente, con su biodiversidad, tiene un gran potencial para la investigación farmacéutica y el turismo.
Invitamos a explorar las oportunidades que Ecuador ofrece. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, competitividad y la calidad de nuestros productos hacen de Ecuador un destino ideal para sus inversiones.