Opinión

Un sector más colaborador y sostenible

  • Hay que promover la economía circular y el reciclaje de materiales en la construcción
Javier León Vázquez, responsable de Marketing y Comunicación de Finanzauto.

*Por Javier León Vázquez, responsable de Marketing y Comunicación de Finanzauto

Desde Finanzauto estamos cada día más comprometidos con el sector industrial y de la construcción, así como con el desafío de reindustrializar la economía, que en las últimas décadas ha sufrido un proceso de deslocalización y desindustrialización haciéndola más vulnerable y dependiente.

Reindustrializar no solo implica revitalizar la capacidad productiva del país, sino también fomentar la innovación, la competitividad y la creación de empleo. La implementación de políticas que promuevan la inversión en infraestructuras, investigación y desarrollo, así como incentivos fiscales y financieros que impulsen la modernización de las plantas industriales son imperativos para fortalecer nuestro tejido industrial.

Un aspecto crucial para la reindustrialización es la implementación de un Plan Renove de maquinaria industrial. Esta iniciativa facilitaría la renovación de equipos obsoletos por tecnologías más eficientes y sostenibles. De las 70.000 unidades de maquinaria móvil de construcción que existen en España, cerca del 80% tienen más de 10 años.La apuesta por un Plan Renove de maquinaria de construcción industrial mejoraría la productividad y la seguridad en el sector, y también contribuiría a reducir el impacto ambiental y a cumplir con los estándares regulatorios cada vez más exigentes en materia de emisiones y eficiencia energética.

Es precisamente la sostenibilidad otro de los desafíos que enfrenta el sector industrial. Las empresas debemos apostar por prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto implica no solo reducir las emisiones de carbono y minimizar el uso de recursos naturales, sino también promover la economía circular y el reciclaje de materiales. El proyecto de reconstrucción de equipos puesto en marcha por Finanzauto emerge como una iniciativa clave en esta dirección. La rehabilitación extiende los ciclos de vida de las máquinas, reduciendo de manera sustancial el uso de materias primas y el gasto de energía para fabricar nuevos componentes.

Asimismo, el lanzamiento de CYCLICA, la nueva plataforma internacional de comercialización de equipos usados desarrollada por el Grupo TESYA, matriz de Finanzauto, establece una nueva forma de entender la venta de unidades basada en la sostenibilidad y en la confianza con los usuarios. CYCLICA aspira a convertirse en la plataforma líder del mercado de equipos reacondicionados a nivel mundial, priorizando la transparencia y la calidad en la información proporcionada sobre los equipos.

El momento de evolución que vive la industria demanda que empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto colaboremos y nos comprometamos a adoptar prácticas innovadoras y sostenibles que impulsen un crecimiento económico equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Solo juntos, podremos construir un futuro más próspero y sostenible para todos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud