
*Por Joaquín Colino, director general de Empresas de Orange
Según los últimos datos del INE, casi el 70% de las empresas con menos de 10 empleados aún no han alcanzado un nivel básico de digitalización, y esto supone el acceso a Internet y la disponibilidad de una página web. Estos datos resaltan la necesidad de impulsar la digitalización en pequeñas y medianas empresas, ya que representa una oportunidad para mejorar su competitividad.
Sin embargo, no podemos olvidar los retos a los que se enfrentan en la actualidad las pymes. En primer lugar, la falta de conocimiento sobre tecnologías digitales puede generar resistencia al cambio. En segundo lugar, la falta de recursos financieros y técnicos puede ser un factor determinante. Por último, la falta de tiempo también es un obstáculo.
Por otra parte, para que se produzca este cambio tan disruptivo que implica la digitalización, es necesario que se den unas condiciones. Así, es fundamental que la infraestructura necesaria esté disponible, algo que actualmente se cumple en gran medida. También es crucial que las empresas perciban beneficios tangibles, como la posibilidad de aumentar su volumen de negocio, ahorrar costes y optimizar sus procesos. Asimismo, es importante que se difunda y se conozcan sus ventajas, de manera que las empresas comprendan su relevancia y necesidad.
Para que este cambio sea efectivo, también debe existir una demanda real y una necesidad de utilizar herramientas digitales en el mercado y, por último, es fundamental que la digitalización sea accesible y asequible para que las empresas puedan implementarla sin barreras económicas o técnicas.
En este sentido, me siento orgulloso del esfuerzo que estamos haciendo los operadores, el gobierno o las asociaciones empresariales para garantizar las condiciones necesarias que permitan impulsar la digitalización de nuestras pymes. Y por supuesto, que estos esfuerzos se vean respaldados por iniciativas como los Premios CEPYME que desempeñan un papel crucial al promover la conciencia sobre la importancia de la digitalización. Estamos convencidos de que al unir fuerzas y fomentar el conocimiento, lograremos que cada vez las empresas comprendan los beneficios y oportunidades que les ofrece la digitalización, contribuyendo así a su éxito.