Opinión

El liderazgo por valores, una de las claves para crear empresas saludables

  • Una cultura saludable reduce el absentismo y mejora la productividad
Madridicon-related

Entornos saludables para crear empresas conscientes, centradas en las personas con unos valores y propósitos definidos, son clave para desarrollar el talento de las compañías y generar un impacto real en la sociedad. Para crearlos es fundamental contar con la implicación real y directa del CEO y Comité de dirección, apoyado por un equipo de líderes que no pierdan el foco en la importancia de respetar, cumplir y fomentar estos valores para el crecimiento de todo el equipo de manera saludable y colaborativa.

Hoy en día los propósitos y valores definen la estrategia de muchas empresas, en nuestro caso, sería una falacia tratar a esta estrategia de novedosa porque en lo llevamos implementando desde nuestra creación hace más de 30 años, y, sin duda, ha sido parte de nuestro éxito porque, sin alma las empresas no tienen el mismo rendimiento. Una empresa con alma no es ninguna utopía, hace referencia al valor de lo intangible, ese valor que en nuestras relaciones personales ponemos siempre en primer plano. Una compañía lógicamente debe tener ingresos y ser económicamente rentable; también, es un sentido lógico debe tener esta alma que cuide a su talento y aporte a la sociedad. Este punto nos lleva a la relevancia en la selección de las personas que incorporan la organización.

Desde Eurofirms Group, somos conscientes de la importancia de cada una de las personas que se suman a la empresa, no solo se basa en buscar el talento adecuado, sino que comparta los valores, los propósitos, el enfoque y cuidado del equipo. Cuando una empresa se esfuerza en crear una cultura más saludable, está demostrado que no solo mejora la calidad de vida de sus trabajadores, sino que también aumenta la productividad, reduce el absentismo y mejora la fidelización de talentos.

Nuestro lema es PeopleFirst, algo que puede sonar quizás utópico, y que consiste en poner en el centro a las personas, ayudarles a que brillen y ofrezcan su mejor versión, creando entornos colaborativos en el que la suma de todos conduce a mejores resultados.

Y es que si lo pensamos las empresas forman sociedades en sí mismas, de hecho, ya existen pequeñas ciudades en algunas grandes corporaciones que seguramente tengan más habitantes que algunas ciudades de la llamada España vaciada. ¿Y si todas las empresas tuvieran un propósito real de impacto a sus empleados y a la sociedad? Para inculcar estos valores humanísticos en toda la organización el primer actor debe ser la propiedad, accionistas que crean en el poder de impacto positivo en la sociedad que tienen las empresas. Debe, además, ser uno de los principales objetivos en la hoja de ruta de la compañía y no algo que se quede en meros propósitos sin una estrategia definida.

Según un estudio elaborado por Eurofirms Group revela que el futuro liderazgo previene un cambio de mentalidad inminente. Así, un líder no destaca solamente por su área de conocimiento. En esta línea, el estudio muestra que las competencias más valoradas por los empleados son el trabajo en equipo con un 67,6% y la empatía con un 63%.

Para tener un lugar de trabajo saludable, es necesario que los líderes adapten el enfoque a cada empleado, ayudándoles de forma personalizada para que puedan ofrecer su mejor versión. Hacerles conscientes de que sus necesidades y preocupaciones serán atendidas, que no quiere decir que siempre sean satisfechas, pero sí escuchadas.

Hemos recalcado la importancia del apoyo del comité de dirección y de los principales accionistas, así como de los líderes de cada departamento. Este trabajo tiene que ser continuo y estar en constante revisión con un apoyo de primera mano del CEO de la compañía y un equipo de People and Culture totalmente involucrado en la misión y valores para realizar todas las acciones necesarias.

Por último, una vez generada y compartida por el equipo la cultura de empresa que nos convierte en una organización más saludable es fundamental proceder de manera detallada a las acciones que conducen al mantenimiento y fortalecimiento de dicha cultura. Esta fase implicará a todas las áreas de la organización y debe ser coordinada por People, y el resultado será lo que formalmente constituirá la Política de Empresa. Sin duda, este manual constituye una garantía para que una organización saludable pueda perdurar en el tiempo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky