Opinión

Shell eleva su apuesta en renovables

  • La petrolera británica reta a rivales como Repsol y Total y se compromete a invertir de 3.000 millones en España

Shell desembarcó en diciembre del pasado año en el mercado de renovables en España, con la compra de una cartera de diez proyectos fotovoltaicos con una potencia de 2.000 megavatios (MW) a Green Tie. Pero la petrolera no se ha conformado con esa adquisición. De hecho, acaba de cerrar la compra de otros 12 desarrollos solares a Isemaren con una capacidad total de 1.100 MW.

Por si fuera poco, la compañía se compromete a invertir 3.000 millones para seguir creciendo en nuestro país en el ámbito de las energías limpias. Un cuantioso desembolso que evidencia el atractivo que las renovables tienen en nuestro país. Algo comprensible teniendo en cuenta el interés del Gobierno y de la Unión Europea por elevar el peso de las fuentes de generación limpias para reducir la dependencia energética.

Pero, además, estos movimientos de Shell concuerdan plenamente con el interés de la compañía de afrontar su transición energética reduciendo el peso del crudo en su negocio. No en vano, la firma comparte los objetivos de descarbonización que otros rivales como Repsol ya han anunciado. En concreto, su estrategia va encaminada a conseguir ser una empresa de emisiones netas cero en 2050. Un ambicioso objetivo para el que Shell ha diseñado una hoja de ruta de fuertes inversiones en renovables que para empezar supone un reto para Repsol y Total, que tendrán mayor competencia a la hora de hacerse con los activos de generación renovable.

Con todo, lo más importante es que la incorporación de Shell a la carrera de la sostenibilidad beneficia claramente a nuestro país ya que implica más inversiones. En este contexto, resulta perentorio reducir la burocracia administrativa que aún frena algunos proyectos de renovables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky