
Sorprender cada edición cuando llevas 35 años en el sector siempre es complicado, pero ¡nos hemos superado! Por algo el Salón Gourmets es la Feria Internacional de Alimentación Bebidas y Alimentos de alta gama más exclusiva de Europa. Del 17 al 20 de abril se espera una edición histórica por su magnitud y calidad, unas fechas señaladas en las que Madrid se convertirá en La Meca gastronómica para miles de profesionales agroalimentarios.
En los pabellones de Ifema Madrid se palpa un movimiento frenético previo a la apertura, pero desde el momento de la inauguración se respira tranquilidad, emoción y mucha ilusión. Todo está en su lugar y dispuesto para que los más de 100.000 visitantes profesionales, procedentes de todos los rincones del planeta, inicien su periplo gastronómico.
Estaremos a la altura de las expectativas y nuestros expositores, cada año, se superan con su ingenio. La innovación forma parte de su ADN y lo demuestran con las más de 1.500 novedades que presentan este año y que merecen especial atención. Un queso curado de oveja con anchoa del Cantábrico, jalapeños y trufa blanca, bombones rellenos de miel, mermelada de albaricoque y amaretto o de fresa, frambuesa y pétalos de rosa, hasta un turrón trufado de melocotón o sidras de pera, melocotón y frutos rojos, son solo algunas de las singulares propuestas que se podrán encontrar en 2023.
Tampoco podemos olvidar las últimas tendencias que llevan tiempo pisando fuerte. La alimentación saludable, la importancia de la sostenibilidad en el sector y la 4ª y 5ª gama que actualmente forman parte del día a día de cualquier persona. Ya sea por falta de tiempo, los nuevos modelos de familia, el interés por proyectar una buena imagen o, simplemente por salud, la realidad es que no podemos obviar estos productos que tanto nos benefician y simplifican la vida.
Mezclas insólitas que nadie se atreve a combinar pero que en un alarde de innovación, valentía e investigación los expositores armonizan con un excepcional resultado. Ellos son los verdaderos protagonistas, grandes profesionales a los que solo podemos decir ¡gracias! por su esfuerzo, creatividad y dedicación, por enriquecer una herencia culinaria que se puede permitir el lujo de presumir de excelencia en los tiempos que corren.
La riqueza gastronómica española es incuestionable. Su potencial siempre estuvo latente, a la espera del momento idóneo para brillar con toda su fuerza y ¡por fin ha llegado! Con el tiempo ha sabido reivindicar su lugar en el plano nacional e internacional. Los chefs y profesionales del sector han contribuido a fomentar ese interés gastro-enológico que tanto nos caracteriza. Su saber hacer, formación y predilección por las materias primas nacionales han ayudado a poner en valor el sector agroalimentario español, considerado uno de los motores económicos del país. Los últimos datos reflejan que el sector de la gastronomía supone cerca del 30% del PIB.
La Marca España atrae y cautiva. Su influencia en el extranjero se hace notar y es fundamental seguir apoyando a la industria, ejemplo de tradición y vanguardia. El compromiso con los elaboradores y profesionales debe ser firme, así como la difusión de sus valores a todos los niveles. Contribuir a su impulso es una prioridad y en el Salón Gourmets lo fomentamos y ¡de qué manera! Un viaje de contrastes gastronómicos que, sin duda, merece la pena recorrer de la mano de los expositores, cuya dedicación nunca dejará de sorprendernos. Os esperamos a todos del 17 al 20 de abril 2023 en el 36º Salón Gourmets.