Es la superpotencia reguladora del mundo. El tamaño de su mercado hace que nadie pueda ignorarla. Y su capacidad de negociación le permite aplastar a otros países para que acepten sus condiciones. La UE da mucha importancia a su influencia en el mundo. Y su fuerza y peso se venden como uno de los principales beneficios de la pertenencia a la Unión, y una de las grandes pérdidas para el Reino Unido.
Pero espere. En los últimos meses, la UE ha librado una furiosa guerra contra las subvenciones y aranceles abiertamente proteccionistas de Joe Biden. Se ha quejado de que son injustos y ha lanzado amenaza tras amenaza de represalias. ¿Y el resultado? Nada. EEUU simplemente se ha encogido de hombros, y posiblemente ni siquiera se ha dado cuenta. Hay una lección importante en ello. El poder de la UE como bloque comercial se está desvaneciendo rápidamente. Puede que algunos funcionarios de Bruselas sigan pensando que es importante, pero para todos los demás es cada vez más irrelevante.
En los últimos meses, la UE ha estado librando una campaña cada vez más histérica contra las subvenciones y aranceles de Biden destinados a convertirla en una fuerza dominante mundial en energía verde. La extrañamente llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que no parecía tener mucho que ver con el IPC ni mucho menos con su reducción, comprometía a EEUU a gastar 375.000 millones de dólares en energía verde. Incluía medidas claramente proteccionistas, como una subvención de 6.000 dólares para los nuevos coches eléctricos siempre que se fabricaran en suelo estadounidense, y pulmones a las empresas energéticas que pusieran en marcha energía eólica y solar. Si añadimos sus restricciones a la exportación de semiconductores y otros productos de alta tecnología, la administración Biden ha puesto en marcha la estrategia industrial más ambiciosa que EEUU ha intentado en años.
Como han denunciado con razón el presidente Macron de Francia y Ursula von der Leyen de la UE, la estrategia es injusta. Tuerce las reglas del comercio mundial y perjudica especialmente a Europa. Los alemanes son enormes fabricantes de coches eléctricos de lujo, y los franceses están invirtiendo miles de millones de euros en la producción de baterías. Será difícil para las empresas europeas competir por los clientes estadounidenses durante la próxima década, y si no pueden hacerse con una tajada de ese mercado no podrán competir a escala mundial. Es cierto que los franceses en particular (el país que nos dio la PAC y la máquina de subvenciones con alas conocida como Airbus) se quejan de que se están incumpliendo las normas comerciales. Pero en el fondo su argumento es razonable. La UE se está quedando fuera de los mercados de la energía verde.
Se ha amenazado con todo tipo de represalias. Los políticos franceses y alemanes han pronunciado un discurso tras otro condenando la política estadounidense. Ha lanzado su propia Ley de chips, invirtiendo más de 40.000 millones de euros en construir su propia industria de semiconductores. La hiperactiva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha dejado de imponer multas millonarias a Amazon y Apple para proponer la suspensión de las normas de competencia y permitir a los Estados miembros subvencionar a los campeones nacionales. Y ha amenazado con imponer aranceles a los productos estadounidenses. Ha quedado claro que Europa hará todo lo que esté en su mano para que Biden cambie de rumbo.
Sin embargo, hay un problema. Nadie parece haberse dado cuenta. No hay indicios de que EEUU vaya a dar marcha atrás, suprimir alguna de las subvenciones o hacer el más mínimo movimiento para garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas estadounidenses y las europeas. Si le han preocupado las amenazas procedentes de Europa, no hay señales de ello.
Para la UE, esto es sin duda preocupante. Una de las principales ventajas de pertenecer a la UE era que era el bloque comercial dominante en el mundo. Establecía las normas que todos debían seguir. Tenía peso para negociar cualquier acuerdo que quisiera, porque el mercado único era tan grande y tan importante que nadie podía ignorarlo. Y daba a países que, de otro modo, no tendrían mucha importancia, un asiento en la mesa principal. Puede que en otros tiempos esto fuera cierto. En 1980, la UE representaba por sí sola el 30% del PIB mundial. Ahora sólo representa el 15%. En términos de producción total, es más pequeña que EEUU y, desde el año pasado, también que China. En sectores clave como los semiconductores, representaba más del 30% de la producción mundial a principios de siglo, pero ahora representa menos del 10%.
Se mire por donde se mire, se está hundiendo en la irrelevancia (al igual que el Reino Unido en términos de influencia económica mundial). Esto se debe en parte a que China, gran parte de Asia, al menos la mitad de África y, de hecho, también EEUU, han crecido mucho más rápido. Y en parte se debe a que su sobrecargado sistema normativo y el enorme volumen de su factura del bienestar han ralentizado a sus principales empresas hasta tal punto que apenas pueden competir ya en la escena mundial. Sea cual sea la explicación, el resultado es el mismo. Un mercado que representaba un tercio del PIB mundial importaba a todo el mundo. Pero ¿un mercado que representa una octava parte y se reduce cada año que pasa? No tanto. Puede que algunos funcionarios de Bruselas sigan imaginando que son una superpotencia reguladora y comercial, capaz de dar órdenes sobre otros países y exigir cambios siempre que los necesite. Sin embargo, el fracaso a la hora de obtener concesiones de la administración Biden ilustra cómo eso ya no es cierto. La evidencia nos dice que le queda poca influencia, y por muchas amenazas que haga nadie le hará caso.