Opinión

Malos tiempos para la juventud

La situación laboral de la juventud española ha sido y es insoportable. Los datos lo muestran y demuestran. La sobrecualifiación y la infracualificacion forman parte de este disparate. Entre ambos colectivos se coloca una Formación Profesional (FP) muy insuficiente en la educación pública. De suerte que acceder a una buena FP, por ejemplo, de Diseño, resulta hoy más difícil (nota de corte) que a una ingeniería. Lo sé por experiencia de mi nieta.

Desde 1985, año en que empieza Eurostat a suministrar estadísticas, en España nunca ha habido una tasa de paro juvenil por debajo del 17,3%, que corresponde a marzo de 2007, cuando no había crisis. Los últimos datos de Eurostat (2021) en torno al paro en España de 16-24 años son:

Parados de 16 24 años: 276.000 hombres; 264.000 mujeres.

Activos de 16 a 24 años: 951.000 hombres; 789.500 mujeres.

Tasa de paro 16-24 años en porcentaje: 29,0% hombres; 33,4% mujeres.

A esto se une el escaso desarrollo de la FP dual, que facilita el paso de la escuela al empleo y que está largamente instaurada en Alemania, por ejemplo. Y también la querencia de las universidades a dificultar que los alumnos combinen estudios y trabajo.

El especialista Florentino Felgueroso ha escrito a este propósito lo siguiente:

"Hay evidencia empírica que demuestra que, por ejemplo, decenas de miles de estudiantes de ingeniería que trabajan en McDonald's en EE. UU. luego no han continuado en el McDonald's sino que han sido ingenieros y han tenido una transición mucho más fácil a su profesión, con una ventaja respecto al resto de estudiantes puros".

Pero lo más contradictorio es que los jóvenes de 16-24 años son cada vez menos. En 1950 la edad media de un español era de 27,5 años, el Instituto Nacional de Estadística calcula que en 2030 ya estará por encima de los 49.

El periodista Jordi Amat lo describía así en comparación con lo ocurrido a su generación (la nacida en 1978):

"A diferencia de lo vivido por mi generación, que empezó a currar antes de la Gran Recesión, en los últimos años la inserción asalariada completa de los jóvenes se ha retrasado. Han pasado menos tiempo dentro del sistema laboral formal y han tenido relaciones laborales más precarias, algo que se intensifica en ciudades cuya estructura productiva está dominada por la terciarización. Consecuencia directa de ello es la edad en la que los españoles se independizan: a los 29,8, tres años más tarde que la media europea".

Este retraso en la independencia familiar trae consigo el retraso en el emparejamiento convivencial y con él un tremendo retraso en la edad al nacimiento de los hijos. Cuando yo hice mi máster en Demografía en la Sorbona, varios profesores nos dijeron que lo mejor para las mujeres (sanitariamente) era tener hijos antes de los treinta años. Charlando hace unos días con una madre de seis hijos, me dijo que los había tenido todos con más de treinta años.

Si a todo esto se une el precio de las viviendas, tanto en propiedad como en alquiler, parecería que la sociedad española se está dirigiendo a nuestra juventud con las palabras que dan título al artículo de Jordi Amat: "Si eres joven, te jodes".

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

juventud
A Favor
En Contra

Que pena no ser joven , verdad sr Leguina

Puntuación -11
#1
VIO
A Favor
En Contra

Tener un tejido empresarial formado en más del 98 por ciento por autónomos, micro pymes y pymes de menos de entre 10 o 20 empleados tiene consecuencias. Esta es una de ellas. Llevamos años de zapa continuada de los sindicatos, hasta el punto de que en España la palabra empresario es claramente peyorativa, casi un insulto. Está tan mal vista que se ha intentado cambiar por el eufemismo de emprendedor. La realidad es que tenemos un paupérrimo tejido empresarial incapaz de absorber ese masivo aluvión de jóvenes sobrecualificados. Las causas de este miserable tejido empresarial son dos. Por un lado, la codicia recaudatoria de Hacienda, que impide a las pequeñas empresas crecer. Su comportamiento es un martillo de empresas. Por otro, la maraña de leyes laborales en claro desprecio a las empresas, con el único propósito de que todos sus empleados sean fijos, cuando las empresas nacen, se desarrollan y pueden morir. La universidad es una fábrica de funcionarios. Hasta el vicepresidente primero, Pablito Iglesias, se ha esforzado al máximo para, a la tercera, sacar plaza de funcionario y dar ejemplo. Ni por asomo ha pretendido montar una pyme. Hasta él conoce la frase, ser empresario es un rollo y ser funcionario es un chollo. Reconozcámoslo, España es tierra de funcionarios, no de empresarios. Lo extraordinario es que personas como usted, de amplísima experiencia y vida dilatada, se sorprendan por ello. Malos tiempos para los emprendedores. Lo demás es puro corolario.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Añada Sr Leguina el hecho de que tenemos una casta aristocrática, a la que se accede solo por nacimiento que, esos sí, están todos colocados en los mejores puestos, no solo porque gastan más en educación, con provecho tan variado como para los demás, sino porque tienen un networking férreo. En España además de clases sociales hay castas. Con 9 años gané una beca del franquista Patronato de Igualdad de Oportunidades para niños de familias poco pudientes, un excelente ascensor social, aparte de dos licenciaturas tenía buen oído para el inglés y he ocupado buenos puestos en organismos internacionales, nunca nada español, he tenido a mis órdenes a los hijos de la aristocracia, los conozco, individualmente buena gente, en grupo, muy destructivos de todo lo que no sean ellos.

Puntuación 30
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Un país como el nuestro no puede absorber tanto universitario como hoy en día sale de las aulas. Además, cualquier cosa tiene rango ya de carrera. Cuando terminé mis estudios no tuve verguenza de ponerme un mono para empezar a trabajar y ganarme la vida. Eso si, ni coche, ni viajes ni movidas de ningún tipo. A los jóvenes de hoy, y lamento decirlo, parece sudarles todo salvo algaradas varias por asuntos nimios.

Si, lo tienen difícil pero el mundo facilón que les ofrecen los políticos no es el camino. Por otro lado D. Joaquín, no es lo mismo instrucción que formación. Habrá mucha instrucción pero la formación creo que no va de la mano.

Puntuación 12
#4
El cuñado no quiere factura
A Favor
En Contra

Ya están los cuñados de todos los días, echando pestes contra Hacienda, los funcionarios y los derechos de los trabajadores. Empresarillos que quieren trabajar en negro, sin que nadie meta las narices en sus chancullos y que en buena parte son los culpables de que los jovenes tenga trabajos de pacotilla

Puntuación -16
#5
Facior
A Favor
En Contra

Yo tuve la suerte de carecer de medios. Tuve que acceder a la Universidad trabajando 10 horas diarias y pagando a un compañero para que me foto-copiara apuntes. Gracias a estas circunstancias estoy vacunado contra la mayoría de las dificultades. Quien carece de dificultades crece débil con gran probabilidad de ser un inútil que solo aspire a subvenciones.

Cuando veo en estos foros, que haya tanta gente que no esgrime argumentos y solo vomita odio y sectarismo, dudo de que el aborto tenga que ser un derecho. En demasiados casos debería ser una obligación, por puro Darwininsmo.

Puntuación 19
#6
mamandurrio
A Favor
En Contra

Estoy contigo facior, por eso opino que nadie debería HEREDAR nada. Cuando uno hereda, y más en el caso de que sea una gran cantidad de bienes, tiene todas las posibilidades de convertirse en un inútil total. Por eso soy partidario de que no exista la figura jurídica de la herencia. Cada uno que se gane con su esfuerzo, y partiendo TODOS desde las misma posibilidades, y de ahí nace una sociedad que progresa. Por ello, el IMPUESTO de SUCECIONES tendría que ser confiscatorio TOTAL.

Soy partidario de la CULTURA DEL ESFUERZO, pero no de la CULTURA DEL ESFUERZO "AJENO".

ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -18
#7
yomismo
A Favor
En Contra

El comentario de Facior es bastante contradictorio, haría desaparecer a la gente que vierte comentarios de odio, pero su comentario es en si mismo un comentario bastante odioso. Porque alguien que es capaz de afirmar que un ser humano debe ser erradicado simplente porque no te gusta lo que dice, es el claro ejemplo de odio elevado al cubo.

Lo paradójico del comentario de Facior, es que el mismo debería ser erradicado si aplicasemos su lógica, porque su comentario es indudablemente de odio y aunque resulte odioso no quedaría otra que hacer abortar a su madre para que él no escribiese su iracundo mensaje. Pobre madre suya, que culpa tendría ella y además como nadie iba a saber que su feto acabaría vertiendo un mensaje de odio decadas después de ser concebido. En fin, un puro dislate de comentario (el de Facior claro), denuncia sectarismo y el odio y no puede ser más sectario y más odioso en su denuncia.

Puntuación 0
#8
Facior
A Favor
En Contra

Vaya resulta que mi comentario es de odio. Jamás he odiado a nadie ni siquiera a los que me han hecho daño. Me he limitado a citar la ley de selección natural de Darwin y de manera irónica. Advierto para quien lea lo que sigue que no soy partidario de nada y menos de nadie. Me limito a citar datos y hechos. Hoy a las embarazadas se les informa si el feto es mongólico, con alguna deficiencia o sufre enanismo y se le da la posibilidad de abortar. ¿Es eso odio a los mongólicos y a los enanos? No lo sé, yo no estoy inspirado por ningún dios para saberlo. Que en un momento de la historia en que hay infinidad de medios anticonceptivos, que haya gente tan irresponsable que tenga que abortar, me parece que hace bien. Por puro Darwinismo los irresponsables no dejarán herencia. Sin embargo las talibanes y talibanes que gritan proclamando derechos sagrados, irrenunciables e imponibles categóricamente, solo pueden hacer esas proclamas gritando con los ojos encendidos como he visto en algún telediario, si poseen la verdad absoluta inspirada por algún dios que los ha elegido. Los peores enemigos de la humanidad han sido siempre los que se proclaman ser sus salvadores.

Los ingleses, con los que comparto el sentido del humor, han creado el premio Darwin que otorgan a aquellos que han muerto estúpidamente sin dejar descendencia. Pues, prefiero el humor de los ingleses, que las inspiraciones divinas de los talibanes y talibanas de algo que llaman progresismo, cuando solo es sectarismo, fanatismo y debilidad intelectual. Y como regalo un axioma.

AXIOMA: Toda doctrina que se impone condenando, insultado y persiguiendo a quien no la acepta ES FALSA. Lo mismo me da que sea el Evangelio, el Corán o la ideología de progresista, socialista, capitalista o masónica.

Puntuación 7
#9
A mamandurrio
A Favor
En Contra

Ya sabes que tus padres no te van a dejar nada.

Puntuación 6
#10
mamandurrio
A Favor
En Contra

Dedicado al que ha contestado como "A MAMANDURRIO". De hecho no me dejaron nada. Seguramente no como tú, que te lo dejaron todo, y así has salido.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 0
#11
Derry
A Favor
En Contra

Es difícil no estar de acuerdo con su articulo, Sr. Leguina. Llevamos más de cuarenta años con los mismos errores y ninguna ley educativa, por cierto todas socialistas, han sido capaces de reconducir la situación. Todos los jóvenes estudiando carreras universitarias y masters de 1.200 euros, que no sirven nada más que para engrosar la nómina de sus profesores. La formación educativa dual debería ser el camino para mas de la mitad de los universitarios. El que quiera estudiar bibloteconomia, historia del arte, ciencias políticas para terminar enchufado en Podemos, filología y demás carreras sin salida laboral que se lo pague de su bolsillo.El ejemplo más claro del pésimo nivel formativo de las universidades públicas españolas lo hemos visto hace dos días. Escuchando balbucear a esa pobre diabla, premiada con el mejor expediente de la Complutense, dan ganas de maldecir el despilfarro de recursos públicos en la educación pública española.

Por cierto, vaya nivel maribel de algunos comentarios en un digital de economía. Dudo que superen sus autores el cociente intelectual del búfalo cafre.

Puntuación 3
#12
amnistiaemiratos
A Favor
En Contra

Derry superar tu coeficiente intelectual apenas supone esfuerzo alguno

Vamos que lo que se trata es que estudien carreras solo los hijos de los potentados , si es posible en universidades privadas , para que no se mezclen con la purria y despues los papas ya los colocaran en cualquier chiringuito aunque sea creado para ello , sino en empresas publicas , altos funcionarios, opositores al Estado , magistrados, abogados, notarios , registradores , oficiales , asesores etc

Por lo demas ya sabemos donde estan los enchufados en partido podrido , y sus esciciones , si no sirves para nada mejor ponerse en el partido , que ya sabemos que si uno se mete es para ganer dinero como decia Zaplana

Puntuación 3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
el Teo
A Favor
En Contra

Y para la senectud, Don Leguina...

Puntuación 0
#14