Si hay algo que ha cambiado en los últimos años son precisamente las prioridades del consumidor. Si hace décadas el concepto de lujo estaba asociado de manera intrínseca a lo material, el contexto y la coyuntura social de los últimos años han hecho que los seres humanos nos pongamos por primera vez en el centro de todo, dándole al tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos y a los que queremos un papel absolutamente protagonista. En este contexto, dentro del sector de la hostelería y la restauración nos hemos encontrado ante un reto tan grande como apasionante: ser capaces de dar respuesta a un potencial cliente cada vez más informado, con las ideas muy claras y que busca en cada una de sus salidas y eventos – tanto a nivel profesional, como personal y de ocio – dar un paso más allá a través de experiencias de alto valor añadido. Desde Mentidero Catering llevamos décadas manteniéndonos fieles a nuestra filosofía y compromiso de ofrecer siempre experiencias gastronómicas absolutamente personalizadas que se caracterizan por un trato cercano y familiar y en las que la atención al detalle son la máxima seña de identidad. Por todo ello, abordar este desafío en familia ha sido uno de nuestros proyectos más importantes.
A consecuencia de este movimiento, el sector de los eventos y las actividades experienciales ha ido reinventándose y evolucionando con el objetivo de dar respuesta a esas necesidades renovadas, sumando así opciones a la lista de servicios que ya se ofrecían, ganando cada vez un mayor protagonismo dentro del escenario gastronómico. Tanto es así, que según datos de una encuesta del Grupo Eventoplus, los eventos, celebraciones personalizadas y reuniones han experimentado un notable auge que - tal y como apuntan expertos del sector – supone una previsión de un crecimiento del 27% en el año 2023 con respecto al año 2019.
Y es que los eventos sencillos con banquete y barra de cócteles han quedado en el olvido, pues cada vez es más frecuente que el consumidor vaya mucho más allá de las celebraciones convencionales y los detalles y formatos tradicionales, apostando por incluir shows, espectáculos, conciertos, música en directo, efectos especiales e incluso fuegos artificiales con el único fin de crear nuevas experiencias y sensaciones excepcionales que dejen una huella imborrable en sus invitados.
Nuestras más de dos décadas de andadura nos han permitido llegar a este momento con un gran expertise en el panorama gastronómico, sintiéndonos especialmente cómodos en el área del catering para eventos y bodas, donde nuestra seña de identidad es un asesoramiento personalizado y el máximo mimo en una propuesta gastronómica sincera y flexible, que hace una apuesta por el producto de la mejor calidad. En este sentido, el objetivo de nuestro plan de negocio pasa precisamente por seguir apostando por Mentidero Catering, un área que actualmente supone el 70% de la facturación del grupo y sobre la que estamos trabajando con cariño e ilusión. Entre las iniciativas que estamos llevando a cabo para potenciar el crecimiento y evolución del sector del catering dentro del grupo, se encuentra la reciente adquisición de la finca Villa Saudade, que se suma a nuestra cartera de espacios propios y exclusivos para la celebración de eventos, junto a La Villa del Mentidero y La Borda del Mentidero.
Al igual que crece la demanda, aumenta la competencia. En este sector tan amplio y competitivo, el cliente busca marcas humanas con las que pueda empatizar para que se establezca una simbiosis entre ambas partes y es aquí donde nosotros consideramos que está el éxito de nuestros eventos. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes conozcan el alma del Grupo Mentidero y que entiendan el amor y el cariño con el que trabajamos cada una de las peticiones que recibimos. Así, consideramos que la clave se encuentra en haber sido capaces de transmitir con seguridad y atención, la calidad, profesionalidad y el saber hacer a través de nuestro equipo humano.
El resultado de nuestro incansable trabajo se refleja en la previsión de reservas en nuestros espacios, que se sitúan en 150 nupcias, 100 comuniones y 400 eventos de empresa para el próximo año 2023. Datos positivos que predicen el buen funcionamiento de nuestra área de catering, desde donde seguiremos apostando por crear experiencias y soluciones a medida, flexibles y auténticas, capaces de reflejar la personalidad y esencia de cada celebración y anfitrión a través del máximo cuidado por los detalles.
Por Borja Anabitarte y Lara Alonso del Cid, fundadores y propietarios del Grupo Mentidero.