Opinión

Las PYMES en la nueva economía digital

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos juegan un papel fundamental en el proceso de modernización de nuestra economía, ya que representan el 98% del tejido productivo y más de la mitad del empleo nuestro país.

La digitalización de sus procesos y herramientas de gestión y relaciones con clientes, proveedores y otros socios es una palanca fundamental para mejorar su productividad y competitividad, para fomentar su crecimiento y hacerlos más resilientes de cara al futuro.

Por ello, la digitalización de las PYMEs ocupa un lugar destacado en la ambiciosa agenda de reformas e inversiones de España Digital 2026 que estamos desplegando gracias a las reformas e inversiones del Plan de Recuperación. Con el fin de garantizar que se trata de un proceso transformador, que verdaderamente aumenta la productividad y el empleo de calidad y no se queda en una mera renovación de equipos de hardware, se han lanzado programas de ayuda en una triple dimensión: (i) compra de servicios de digitalización para cambiar el funcionamiento de la empresa, (ii) formación de los empresarios, empleados e incorporación de "agentes del cambio" que impulsen la modernización de procesos, (iii) y apoyo a las redes de cooperación e innovación, para aprovechar las sinergias (mediante los programas de clusters, digital innovation hubs, programa RETECH, etc).

El cambio tecnológico y los fondos europeos Next Generation EU proporcionan una oportunidad extraordinaria, que ya estamos aprovechando.

Hace justamente un año lanzamos el programa Kit Digital, uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, con el objetivo de que las PYMEs y los autónomos den el salto definitivo del mundo analógico al mundo digital. El programa ofrece a las empresas bonos digitales de entre 2.000 y 12.000 euros para poder contratar una o varias soluciones de digitalización ofrecidas por los Agentes Digitalizadores autorizados para desarrollar los servicios del catálogo.

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros gracias a la llegada de los fondos europeos Next Generation y ya se han lanzado tres convocatorias, que estarán abiertas en 2023.

Es un programa que está teniendo una acogida extraordinaria. El Kit Digital se ha convertido ya en el programa de ayudas más solicitado de la historia de nuestro país, con más de 230.000 solicitudes. Ya se han ejecutado más de 530 millones de euros, que han llegado a más de 62.000 empresas beneficiarias en todo el territorio nacional, con toda tipología de negocios e impacto en todos los sectores de nuestra economía, desde alimentación, salud, construcción o textil.

"El proceso de transformación digital que estamos impulsando desde el Gobierno está dando sus frutos"

Estos números reflejan el enorme interés de nuestro tejido productivo por subirse al carro de la economía digital. El programa está ayudando a las empresas a tener una web moderna, a robotizar procesos, a gestionar de manera digital a los clientes y proveedores, a comercializar servicios y productos a través de Internet o a contar con un buen posicionamiento en los buscadores para mejorar las perspectivas de negocio.

El proceso de transformación digital que estamos impulsando desde el Gobierno está dando sus frutos. España ha subido cuatro puestos en el índice de digitalización europeo, situándose en séptimo lugar, por delante del resto de grandes economías y de países emblemáticos en el ámbito digital como Estonia y Portugal.

El peso en el PIB de la economía digital ha aumentado por encima del 22% y nuestro sector digital y tecnológico representa el 18% en la creación de empleo. De hecho, el empleo que más aumenta en España es el alineado al sector de la informática y las telecomunicaciones.

En un contexto internacional tan complejo, es más importante que nunca no perder el rumbo, seguir en esta línea impulsando la colaboración público-privada y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la nueva economía verde y digital. Lo estamos haciendo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud