
Las promotoras ya sufren el alza de tipos
Desde que hace tres meses el BCE comenzara a incrementar el precio del dinero en la eurozona, las promotoras españolas han sufrido una caída en bolsa que duplica a la propia del Ibex. Un castigo que muestra el daño de las subidas de tipos para estas empresas. No en vano, el alza que el euríbor ya muestra desde que arrancara la normalización monetaria encarece las hipotecas en unos 300 euros al mes. La primera consecuencia de esto será una importante reducción de la demanda que, lógicamente, obligará a bajar el precio de venta de las viviendas, a pesar del alza de los costes de construcción. Un claro contexto negativo para las promotoras que el mercado ya se encarga de asumir con recortes del 30% de media sobre el valor neto de la cartera de activos de las compañías.
Cellnex vuelve al contraataque
Cellnex sigue pagando en bolsa quedarse fuera de la puja por las torres de Deutsche Telekom. Lejos de conformarse, la compañía se prepara para una nueva batalla, de nuevo con American Tower, por hacerse con una participación en Vantage Towers, valorada en 13.000 millones. Esta filial de Vodafone posee 83.000 torres en 10 países de Europa, siendo Alemania su principal mercado. Vantage se convierte por ello en la segunda oportunidad para que Cellnex logre cumplir uno de sus grandes objetivos y entre en el mercado alemán. Con todo, lo más importante es que la adecuada proactividad que Cellnex demuestra al optar a una nueva compra es justo lo que el mercado pedía a la compañía para dejar de castigar sus títulos en bolsa.
Contreras gana con su cercanía a Moncloa
En las últimas semanas se le ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez en varias ocasiones su proximidad al periodista José Miguel Contreras, que históricamente ha sido afín al PSOE. A Moncloa le beneficia tener amigos en los medios en vísperas de las elecciones, pero no solo el Ejecutivo sale ganando en esta amistad. Contreras también ha sacado partido a su cercanía con el Ejecutivo, incrementando su relación con RTVE. Tanto es así que su firma Lacoproductora ha duplicado sus ingresos tras producir Las cosas claras para el ente público. Es criticable que tanto Moncloa como Contreras utilicen una empresa que pagamos todos en su propio interés.