Opinión

Claves empresariales: Alza en el dividendo de Inditex y nueva etapa en Mapfre Asistencia

Inditex: solidez que impulsa el dividendo

Los excelentes resultados con los que Inditex cerró su primer semestre han bastado a los analistas para revisar al alza sus estimaciones de ganancias para la textil. En concreto prevén un incremento del 4% que permitiría terminar el año a Inditex con un beneficio de 4.000 millones. Estas buenas perspectivas se verán reflejadas en los dividendos que la textil abonará con cargo a su ejercicio 2022-2023, que aumentarán un 24% hasta 1,15 euros, lo que supone una rentabilidad por acción del 5,5%. Un adecuado retorno para los inversores que Inditex entregará sin necesidad de mejorar su política de retribución. Esto evidencia que la firma tiene fortalezas para contrarrestar el golpe de los precios en el negocio y el cierre de sus tiendas en Rusia. Entre ellas, la solidez de un modelo de negocio que también permitirá a la textil mejorar su atractivo por dividendo.

Escasa rentabilidad en fondos de inversión

El escenario actual al que se enfrenta el inversor es sumamente complicado por la inflación. De hecho, la gran mayoría de los activos financieros no logra rentabilidades superiores al 9,1% en el año, que es el nivel al que han escalado los precios en Europa hasta agosto. Con todo, el 6% de las categorías de fondos supera por rentabilidad a los precios. Es el caso de los que invierten en bolsa turca, materias primas y Latinoamérica. Por el contrario, los fondos que ponen el foco en las cotizadas de pequeña capitalización sufren pérdidas del entorno del 30%. Esto demuestra que, a pesar del difícil escenario actual que lleva a los fondos a obtener bajas rentabilidades, siempre existen opciones para que el inversor salve el año.

Nueva etapa para Mapfre Asistencia

Tras acometer la reorganización de su filial de Asistencia en 2015, con la salida de 21 países, Mapfre ultima el relanzamiento de la división, que contará con una nueva marca. La aseguradora intenta no repetir el error del pasado cuando el exceso de ambición en la expansión geográfica de Asistencia originó importantes pérdidas. Con ese objetivo, esta nueva etapa de la división se centrará en los países donde el grupo cuenta con una fuerte presencia e impulsará la digitalización de la actividad. Una estrategia que aumenta las opciones de lograr el crecimiento rentable que Mapfre busca ahora con acierto en la filial.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments