Opinión

La realidad del desempleo y las 'lentes' de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Los datos del desempleo en el mes de julio han sido malos. Es extraordinario y muy grave que se incremente el paro en el mes de julio. Afortunadamente, la contrarreforma de Yolanda Díaz de la legislación del mercado de trabajo no tocó elementos esenciales de la reforma de 2012 y solo porque esta terca contrarreforma se quedó en un maquillaje con mucho ruido, el mercado de trabajo sigue resistiendo los efectos de la inflación y de la crisis.

Pero ya no hay resistencia. Porque a esa crisis muy pronto tendremos que llamarla recesión. Crece el paro, disminuye la afiliación y desaparecen a miles los autónomos, más de diez mil en un mes, esto es, a un ritmo de más de trescientos cada día. Pero el Gobierno dice textualmente, a la vista de estos datos que estamos "en un contexto muy positivo de empleo". La frase es del Secretario de Estado de Empleo. Un político que dice esto delante de los datos y los hechos es, sin duda, un político que inventa fantasías deliberadamente, esto es, que intenta engañar al desprevenido.

Mientras tanto, la política propia del Ministerio de Trabajo consiste tan solo en convertirse en plataforma de lanzamiento de Yolanda Díaz para su proyecto personal que, según reitera, consiste en escuchar a todo el mundo para ver qué dice la gente. Este propósito fisgón para husmear, no parece la clave que vaya a cambiar el deterioro de nuestro mercado de trabajo.

En realidad, el mes de agosto, como ya saben Calviño, Díaz, Escrivá y el Secretario de Estado de Empleo que considera positivo el contexto de empleo, será un mes que traerá datos de paro todavía peores. Las cifras de desempleo de agosto mostrarán que el otoño caliente que se avecina, el complejo último trimestre de 2022 se adelanta a julio y agosto en materia laboral y de empleo. La complicada situación económica que el propio Gobierno advierte que ha de venir, ya está aquí en el mercado de trabajo.

Las cifras de desempleo de agosto mostrarán el otoño caliente que se avecina

Pero Sánchez nos explica la realidad. Nos dice que si nos ponemos otras lentes, todo se ve mucho mejor. Ha declarado que tenemos que acostumbrarnos "a leer los datos del paro con lentes distintas".

Lo que Sánchez viene a decirnos es que si nos convertimos en ignorantes y no hacemos crítica, veremos que el mercado de trabajo español es envidiable, robusto y firme gracias a las políticas de su gobierno. No se puede ser más patético.

El presidente del Gobierno, en Mallorca, más allá que un descamisado, como un revolucionario descorbatado, nos dice que nos pongamos otras gafas mientras la vicepresidenta Calviño anuncia "una ralentización del mercado de trabajo", pero en un "contexto muy positivo del empleo", según el Secretario de Estado de Empleo. Esto es, un gobierno sin cabeza, ocupado solo en salvarse a sí mismo, en prolongarse a costa de los propios españoles. Un gobierno que solo comunica frivolidades.

A tenor de los datos de afiliación de julio, en breve tiempo hablaremos de recesión del PIB

Y también a costa de los autónomos. El Gobierno no quiere o no sabe (y con este gobierno es muy fácil creer que se trata de ambas cosas) reformar eficazmente el régimen de seguridad social de los autónomos, no va a estimular a la pequeña y mediana empresa, no va a poner remedio a la pérdida de afiliación, pero van a decirle a los pequeños comerciantes cuándo deben apagar las luces de sus escaparates y cuántos grados centígrados deben marcar calefacciones y aires acondicionados. Todo esto a las puertas de una recesión. Y con el empleo en pleno frenazo en seco.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Los Españoles se han equivocado tantas veces, que España nunca llegará a ser un país consolidado, pero esta vez será la definitiva, hemos optado por meternos de lleno en un régimen comunista, y lo hemos logrado votando a este miserable golpista sanchez, que con sus mentiras, ha embaucado a unos ignorantes analfabetos, que no ven mas allá de sus narices, y han votado a este incauto, que ha conseguido arruinar a España y ha empobrecido a los españoles, llevan falseando los datos del paro, desde que se inventaron lo de los contratos fijos discontinuos, palabreja para falsear las cifras de paro, como los datos del INE les dejaban cada día mas en evidencia, cambia la directiva del INE, para que falseen los datos, y publiquen lo que le venga bien a ese gobierno de delincuentes, pero los datos reales les desbordan, la cifras de paro, afiliación a la SS.SS., la inflación, la EPA, infinidad de datos, que les golpea cada día más, ya no pueden taparlos con sus mentiras, les ciega la desesperación y el histerismo, sus acciones son cada vez más negativas para todos, y lo pagaremos muy caro.

Puntuación 51
#1
gc 1345
A Favor
En Contra

Tu no eres un arce eres un lince , vamo el rey de los medios de intoxicación

Puntuación -41
#2
Esto votasteis?
A Favor
En Contra

Han estado y están maquillando las cifras del paro para que los imbéciles con DNI, les voten.

En cualquier oficina del SEPE se sabe que el número de parados es de más de cuatro millones y medio de personas sin contar las subvenciones de 1800/ 2000 euros mensuales que se dan a inmigrantes ilegales para que no cuenten como parados.

Puntuación 45
#3
Me la suda
A Favor
En Contra

Y que más da, viva el falcon, vacaciones gratis, los eres, la e.t.a., los ocupas jajajajejrjijijojojujuj. Socialismo o muerte, jajajajejejijijujujoojo

Puntuación 32
#4
Voxero
A Favor
En Contra

Los españoles se equivocaron al votar las pasadas elecciones. se vienen equivocando persistentemente y llevado al gobierno por dos veces a gobiernos socialistas que han acabado quebrando España.

En estos momentos, un español medio tiene la misma riqueza que en tiempos de Aznar. Han pasado 15 años perdidos.

Los españoles acabaran aprendiendo a votar, la letra con sangre entra. Eso o acabarán arruinados.

Puntuación 27
#5
incierto
A Favor
En Contra

EL FRAUDILLO DE LAS ESPAÑAS.

AUTÓCRATA, DICTADOR, ABUSADOR DE PODER,

DELINCUENTE, MENTIROSO DE NACIÓN HASTA

LA NAÚSEA, FALTÓN, CÍNICO......." C.O.M.U.N.I.S.T.A.",

IN-"MADURO", "NARCISO" PATOLÓGICO...ENFERMO

DE PODER......SALIDO DE CIERTAS SAUNAS....Y AHÍ

ESTÁ CON MARLASKITA - NADA MENOS QUE

EMBRIDANDO A LA GUARDIA CIVIL - CON UN TAL

"SANTIAGO" DE PEONCILLO-TRAIDOR..... Y CON UNA

TAL MARGARITA COMO FLOR DE LOS EJÉRCITOS.....

Y QUE NADIE SE MUEVA QUE NO SALDRÁ EN LA

FOTO............"CIERRAN" ESPAÑA INCONSTITUCIONALMENTE

Y, AHORA ESTÁN EMPEÑADOS EN "APAGARLA".....BUSCANDO

RUINA Y MISERIAS - AHÍ TIENEN A LA DE LOS ERE, ERE, ERE,

ERE, ERE......."MÉDICO" "GASTINANDO" AHORA LOS

PRESUPUESTOS AL SERVICIO DE FALCONETI Y GRAN PUMA.

EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE.

¡¡¡¡ VIVA ISABEL DIAZ AYUSO, VALIENTE "INDEPENDIENTE Y LIBRE".!!!!

Puntuación 22
#6
Pepero
A Favor
En Contra

Todavía hay cerca de un 25% de españolitos que votarían socialista en las próximas elecciones. Me pregunto si son conscientes que cuando acabe esta legislatura, los españoles habrán perdido entre impuestos e inflación un 25% de su poder adquisitivo. Serán un cuarto más pobres.

El fanatismo, empobrece.

Puntuación 39
#7
Mmmm
A Favor
En Contra

Me gusta leer los comentarios y ver que todo es culpa del inútil de Pedro …. Bueno que la pandemia es culpa de Pedro es casi cierto al 100% y no te digo ya la guerra de Ucrania … eso ya al ser comunidad bolivariano eso ya lo soy por hecho . Lo están haciendo mal …. Seguro lo haría mejor el PP ya te digo yo q NOOOO y entonces quien paga el pato siempre ??? NOSOTROS …. Da igual a quien votes , en este país hay dos clases … los de arriba (pocos y bien avenidos) y los de abajo ( el pueblo llano) que pagan las fiestas de los de arriba . Todo lo demás es ilusión

Puntuación -33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Votar a La PSOE es un signo de debilidad mental, moral o ambas. Votar a Sanchinflas es directamente ser subnormal, hijo de pvta o ambas cosas.

Puntuación 27
#9
Qué de malo habremos hecho para merecer un Sánchez en el Gobierno
A Favor
En Contra

Es maduro versión española, Sánchez, digo.

Puntuación 18
#10
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Veinte años del atentado de ETA en Santa Pola con la muerte de dos niños pequeños, Sánchez y su lameculos de Marlaska ponen en la calle a sus amigos etarras que organizaron este atentado

Puntuación 23
#11
Sean
A Favor
En Contra

cómo se puede reír de nosotros el HDLGP este y sus mangantes de coalición y dejar arruinar a un país para contendar a unos eTarras y a unos independentistas

Puntuación 18
#12
Derry
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo. El drama de España es que varios cientos de miles de idiotas, con menos neuronas que una ameba y un cociente intelectual similar al búfalo cafre, volverán a votar con el estomago, la vesícula biliar y/o las pezuñas.

Puntuación 17
#13
MENTIRAS
A Favor
En Contra

Llevan mintiendo desde que llegaron, el problema que tienen ahora es que ya no se sostienen más las trolas.

Puntuación 14
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

España tiene la mejor generación de personas formadas en niveles nunca vistos, pero la desgracia es el nivel de gobierno, los mas demagogos, incompetentes e ignorantes nunca vistos. Es lo que hay!

Puntuación 14
#15