La Gran Renuncia es un crecimiento muy relevante y rápido de las bajas voluntarias en empresas americanas por parte de empleados que no tienen previsto volver a incorporarse al mercado laboral en el corto o medio plazo.
Es decir, paran sin perspectivas de volver a trabajar. Y no lo hacen por motivos de estrés o bajo salario. Lo hacen principalmente por las dudas que les generan sus empleos respecto a su "propósito vital".
Dada esta situación, ¿llegará La Gran Renuncia España? Desde mi punto de vista, no de forma relevante. Las familias americanas, que incrementaron hasta 7 veces su nivel de ahorro durante la pandemia (pasando del 5% al 33%), disponen de más libertad para tomar este tipo de decisiones. Sí que es cierto que el nivel de ahorro medio en España creció durante la pandemia, pero no de forma tan significativa.
Lo que sí puede darse en España es un incremento en la fuga de talento, pero por motivos distintos a los de la "La Gran Renuncia" americana.
Por una parte, los jóvenes buscan el máximo grado de flexibilidad y conciliación en su puesto de trabajo. Sectores que tradicionalmente ofrecen largas jornadas laborales o exigen un alto grado de presencialidad en la oficina, pueden experimentar una migración de profesionales a sectores donde el trabajo híbrido o 100% remoto sean posibles y donde la jornada laboral permita llevar a cabo más actividades en el ámbito personal.
Por otra parte, sectores como el IT donde la demanda de profesionales supera ampliamente la oferta, son ejemplo de que el talento va a poder seguir eligiendo entre una gran cantidad de posibilidades, todas ellas de calidad, con salarios adecuados, con alto grado de flexibilidad y conciliación.
En este contexto va a seguir siendo clave potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa y, ante esta coyuntura, las empresas que apuesten por la "individualización" tendrán mucho ganado. Esto es la capacidad de crear un "puesto de trabajo a medida", que sea capaz de dar una experiencia personalizada al trabajador en su relación y evolución en la empresa.
Veremos "Individualización" en empresas flexibles, ágiles, que apuesten por conciliar objetivos personales con objetivos empresariales, que den beneficios a la carta, que permitan dedicación y horarios flexibles, que potencien la conciliación y que habiliten iniciativas diversas para aportar en el proyecto de empresa común.
Finalmente, las empresas, ya no solo del sector IT, desean perfiles con un alto grado de pertenencia a las mismas, pues es como más aprenden, crecen y más valor aportan.