Opinión

Patriotas de pacotilla

Como hace un par de siglos decía el ensayista inglés Samuel Johnson, "el pa-triotismo es el último refugio de los canallas". Esta máxima se le podría aplicar a los independentistas catalanes, pero con igual acierto se diría a los populistas españoles Casado, Rivera o Abascal. A ninguno de ellos parece importarle ni España ni el bien común de los españoles.

Todos ellos van a lo suyo. Especialmente cínico es el caudillo de Ciudadanos, que acaba de decir que no está dispuesto a llegar a ningún tipo de acuerdo con el PSOE para dar estabilidad al país, pero que está "abierto" a acuerdos de Estado.

¿Qué más pacto de Estado que evitar que el Gobierno socialista se vea forzado a aceptar el chantaje de los populistas de izquierda y de los independentistas? PSOE y Ciudadanos suman 180 diputados. Esto significa que se podría formar un Gobierno de centro izquierda que garantizaría una legislatura estable y moderada para afrontar las grandes reformas que tiene pendientes el país. España no tiene convocatorias electorales en los próximos cuatro años; los grandes juicios políticos, como el del procés, estarán vistos para sentencia en los próximos meses; y los casos de corrupción ya están amortizados.

El principal partido de la oposición, el PP, podría aprovechar la calma para hacer su travesía del desierto y replantear su futuro. España tiene una gran oportunidad para reducir su déficit y su deuda pública. En tales condiciones podríamos hacer frente a la desaceleración económica que se otea, convirtiéndonos en el principal país receptor de inversión extranjera.

Esto nos facilitaría hacer frente al impacto tecnológico de la Cuarta Revolución Industrial y afrontar la transición energética. Es el momento de ha-cer una reforma integral de la Administración Pública, de afrontar un nuevo pacto social entre empresarios y sindicatos, un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una reforma del Pacto de Toledo o de la fiscalidad. El impulso reformista facilitaría las soluciones a la financiación territorial. Se darían las condiciones para dar una salida al conflicto catalán y reformar la Constitución. Como en la película francesa Los Patriotas, a Rivera nada le perturba el sueño. Su objetivo es convertirse en el jefe de la oposición para ganar las próximas elecciones, cueste lo que cueste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

JonS
A Favor
En Contra

El acuerdo que propone esta persona en absoluto va a solucionar el mayor asunto, problema hay que decir, que tiene este Estado que él, por supuesto, en absoluto menciona : la cuestión territorial. Este Estado para funcionar debe hacer una profundísima reforma consistente en aceptar de pleno su carácter plurinacional con todas las consecuencias. No hay una única nación, sino varias. No hay más que ver los resultados en Catalunya y Euskal Herria. Y para esa tarea, Ciudadanos es un estorbo absoluto. Son más fachas que Franco.

Puntuación -25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El problema de Rivera ya sabemos que es ser presidente y lo de España ya es secundario. Pero el mayor problema, es un partido, Ciudadanos, que funciona a las órdenes del Caudillo. Cuadros y militantes, zombies, sin voz ni voto, tragando lo que impone el líder, bwuana.

Puntuación 2
#2
Pope
A Favor
En Contra

Buen artículo. Es necesaria la alianza Psoe-Ciudadanos y empezar a recuperar el terreno perdido.

Puntuación -3
#3
Platero
A Favor
En Contra

Sin elegir los españoles a sus representantes politicos y sin poder revocarles su mandato en caso de incumplimiento,no hay nada que hacer,seguiremos en manos de coimeros y nepotistas corruptos con poder sobre el BOE.

La tropa de caciquesregionalistas se han inventado sus nacioncitas tergiversando la historia inculcandola desde la más tierna infancia,desde los que hablan la lengua de Adam y los angeles,puros como ellos alno haber sido invadidos por nadie,hasta los victimistas exclavistas,imparialistas mediterraneos en sus sueños.Ambos como garrapatas han extorsionado España en su beneficio.

Puntuación 10
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

1.- Supongo, que várdulos, carísteos y autrigones, pobladores anteriores a los vascones de las tierras que llamas euskal herrería, también tendrían derecho a su terruño-nación, eh ?

Puntuación 6
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver si va a resultar que el NO es NO, es plausible sólo cuando la izmierda está en la oposición e inaceptable cuando desgobierna ? Es que los retos que menciona Vd. han surgido en las últimas semanas ?

Ay, como se nos ve el plumerillo !

Puntuación 7
#6
Epaminondas
A Favor
En Contra

Ay, Guindal, Guindal, con lo viejo que eres y siempre escribiendo al dictado de lo que te ordenan desde Ferraz. Eres el clásico mamporrero de la cofradía del puño y el capullo. Qué te compre quien no te conozca.

Puntuación 5
#7
MKK
A Favor
En Contra

¿Por el bien de España? Por ese "bien de España" todos esos medios de comunicación, grandes empresarios, periodistas y demás deberían haber hablado hasta la saciedad de la problemática que traería una victoria del PSOE por su programa económico, teniendo que apoyarse en los separatistas y el golpe al déficit de este año que iba a meter con los famosos viernes sociales. Pero han callado, o incluso, atacado otras opciones políticas por sectarismo ideológico o simple interés económico con los resultados que vemos.

Sánchez ya demostró como presidente que prefiere apoyarse en los separatistas y Podemos que en C's, si la gente ha decidido votarlo como presidente, ya sabía a lo que se tendría que atener, y viendo la reacción de los concentrados en Ferraz gritando "Con Rivera no" siguen prefiriendo esa opción. No se le puede exigir a nadie que solucione una papeleta que ni ellos han creado ni los que han votado a Sánchez, Podemos, separatismo y demás, quieren.

Puntuación 1
#8
Adriano
A Favor
En Contra

A Rivera le importa España lo mismo que Cataluña, es decir nada...

Como ejemplo su partido gano la elecciones en Cataluña y retiro a su lider Ines Arrimadas del Paralament, para reforzar su ambicion de convertirse en lider de la oposicion

Puntuación 0
#9
Guillotina para los políticos
A Favor
En Contra

Claro que lo mejor para el país sería un gobierno PSOE C'S, el problema es que a ninguno le interesa por motivos políticos, ciudadanos ya buscará centrarse apoyando gobiernos socialistas en comunidades o ayuntamientos, pero de momento quiere ser la oposición al Gobierno para ganar las próximas elecciones.

Los militantes del PSOE gritaban CON RIVERA NO!!! y ciudadanos no tiene por qué tragar un Gobierno izquierdista a todas luces cuyo único fin sea que PODEMOS siga perdiendo escaños.

Puntuación 0
#10