Opinión

Las empresas, protagonistas del crecimiento económico

Alfonso de Salas, presidente editor de elEconomista.

Muchas cosas han cambiado desde que elEconomista dio los primeros pasos de su era moderna en febrero de 2006. Un acontecimiento -la gran crisis desatada a partir del año 2007- sin duda ha ejercido una influencia decisiva en estos trece años, y singularmente en el mundo de los medios de comunicación. elEconomista ha capeado con notables esfuerzos los vientos de cara del sector publicitario y los desafíos planteados por la tecnología. Creo que, como ilustra este especial, nuestro camino es una historia de éxito.

Editorial Ecoprensa mira 2019 desde la primera posición mundial de la prensa económica -12 millones de usuarios lo demuestran-, una estructura accionarial reforzada y una plantilla volcada en la transformación digital del periódico, que consolide nuestro liderazgo con la calidad como divisa y la creación de valor como elemento diferenciador.

Estos 13 años han sido también determinantes para la economía española, que ha debido arrostrar las penalidades derivadas de la crisis y de un entorno nacional y global cada vez más volátil. Que España atraviese hoy por un momento de razonable bonanza económica obedece, por descontado, a los esfuerzos realizados por todos, y a las medidas de ajuste y las reformas aplicadas por el Gobierno.

Es indudable, no obstante, que las protagonistas de que España haya liderado el crecimiento económico en Occidente en los últimos años son las empresas.

Es por ello por lo que, con la publicación del estudio sobre las 500 mejores empresas de España -elaborado junto a INFORMA-, elEconomista quiere rendir también homenaje a nuestro tejido productivo, cuya promoción e impulso están recogidos en nuestros principios fundacionales.

Las compañías que figuran en estas páginas destacan por aspectos claves de su desempeño, como son la facturación y el ebitda, entre otros. Muchas de ellas han desarrollado apreciablemente su negocio internacional, en lo que supone la mejor validación de la imagen de España en el exterior.

Este dato es una de las sorpresas positivas que nos ha dejado la recuperación económica reciente: por primera vez en medio siglo, nuestra economía ha sabido expandirse a un ritmo elevado manteniendo un saldo exterior positivo; es esta una conquista que pone de manifiesto la creciente capacidad de competir de nuestras empresas en todo el mundo.

Este 2019 nos encaminamos de nuevo hacia una etapa de cambios y una previsible desaceleración económica. Por todo ello, resulta imprescindible ahondar el camino de la competitividad y la internacionalización, y profundizar en áreas como la digitalización en el marco de la Agenda 2030.

El especial que tienen en las manos demuestra que el buen hacer, el esfuerzo, la transparencia y el rigor cuentan con recompensa: esa es la filosofía que ha brindado a este diario 13 años de buenas noticias.

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