Opinión

Temor en la banca ante la llegada del nuevo euribor

El próximo año el Banco Central Europeo (BCE) introducirá cambios en la metodología de referencia para definir el euribor. No se trata de un nuevo índice, sino de utilizar una mejor base de cálculo para ofrecer un interés más preciso.

De hecho, el objetivo que se busca desde la institución presidida por Mario Draghi es defender los intereses del consumidor y evitar que el euribor, que ahora se calcula sobre los datos que los propios bancos proporcionan, cambie de manera artificial.

No obstante, el sector financiero, aunque aplaude la llegada del nuevo índice teme que se utilice este nuevo euribor como arma arrojadiza por parte de los bufetes de abogados para futuros litigios. El temor de la entidades está justificado.

Las asociaciones de consumidores ya están empezando a criticar lo que llaman "opacidad" de los cambios. "No se nos ha consultado nada, por lo que pensamos que la banca lo podría utilizar en sus propios intereses", dicen.

Por su parte, los bufetes ya se preparan para la llegada del nuevo indicador. "Siempre estamos al corriente de la actualidad relacionadas con el sector financiero para estudiar los posibles litigios y reclamaciones que puedan derivarse", confirman desde de un despacho de abogados.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments