
La tasa turística es una medida controvertida cuyo debate resurge a menudo en las grandes ciudades. Ahora se vuelve a hablar de ella en la Comunidad de Madrid. Hasta el momento, el Gobierno de Ángel Garrido se ha mostrado contrario a la implantación de este tributo por el que siempre han abogado las formaciones de izquierda.
Pues bien, se comenta que dichas formaciones están a la espera de los resultados de las autonómicas para volver a plantear la tasa. Estos rumores ya circulan en ámbitos empresariales y han desatado de nuevo el temor del sector, que no comulga con la intención de partidos como Ahora Madrid. Defienden que el perjuicio del impuesto no compensa una recaudación de unos 40 millones de euros. Además critican que existe poca claridad sobre el destino de lo cobrado.
"Nadie asegura que se dedique a promoción turística", explican desde una empresa hotelera. En el sector hablan incluso de la posibilidad de movilizarse, "con protestas en las calles", en caso de que la temida tasa se materialice. "Baleares y Cataluña llevan tiempo cobrando por pernoctación y los resultados son cuestionables. Además, no entendemos cómo quieren replicarlo en Madrid, donde el modelo turístico no está tan maduro", añade un hotelero.