Opinión

Tiempos de alarma

Santiago Abascal, líder de Vox

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía ha motivado una sensación de alarma, fundamentalmente entre lo que se conoce como la izquierda . ¿Hay motivo para ello? Lo primero que debemos considerar es el error que han supuesto las manifestaciones contra la irrupción de la extrema derecha en la más alta institución de Andalucía.

 No sólo le han hecho un flaco servicio a la democracia sino que, además, le han regalado la ocasión para que blasonen de palma de martirio. Creo que también es un error poner el exclusivo punto de mira en la extrema derecha.

Ésta, en España, no es otra cosa que la punta de lanza, la infantería de bloque ideológico-programático que representan los "constitucionales" PP y Ciudadanos. Sobre todo cuando éstos, y bajo la hegemonía de la fundación FAES y el propio José María Aznar, están construyendo una nueva CEDA (Confederación Española de Derechas Autónoma) como la que durante la II República gobernó entre primeros de 1934 y febrero de 1936. En esa nueva CEDA estaría Vox sin lugar a dudas. Aquí sí está la alarma fundada.

La extrema derecha española no puede ser homologada, en absoluto, con la que existe en los países de la vieja y clásica Europa. Aquella vive en naciones que a lo largo de su existencia tuvieron como marco de referencia el protestantismo, la ilustración, la kulturkampf, el liberalismo, el marxismo o el modernismo. Aquí, en esta piel de toro la referencia monocolor ha tenido como jalones el autismo cultural y religioso de la Contrarreforma, la sempiterna alianza entre el Trono y el Altar, el miedo a pensar y el consiguiente castigo por ello de Fernando VII, la visión cuartelera de Franco y sus crímenes, los equívocos de Primo de Rivera y los estertores de Blas Piñar.

Por otra parte, la racista y xenófoba extrema derecha de la Europa anteriormente citada contempla en sus discursos y programas medidas de carácter social. La extrema derecha española es partidaria del neoliberalismo puro y duro, sin ambages y sin afeites. Y lo ha hecho con un discurso carente de complejos y a pecho descubierto.

Tanto PP como Ciudadanos tienen un límite electoral que no pueden traspasar. Ahí se instala Vox, recogiendo votos y adhesiones de un electorado variopinto y en muchos casos votante de izquierda. El cemento ideológico que ha permitido el nuevo ensamblaje lo constituyen las consignas del patriotismo castizo y veterofascista. Ahí la izquierda olvidó la lección porque lo ideológico fue preterido en aras de la modernidad, el mercado y el acceso a las instituciones.

El mejor análisis que la izquierda puede hacer sobre lo ocurrido en Andalucía es recomponerse con otros modos y maneras que primen la organización en torno a un programa y unos valores defendidos con firmeza. El horizonte está más allá de los procesos electorales. Olvidar eso es ir ya vencido. Claridad en los valores y principios, lucha de ideas, voluntad de sumar y discurso sin ambigüedades ni equívocos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si me entiendes.
A Favor
En Contra

Anguita, en resumen, te gustaría darme un tiro en la nuca y yo me voy a defender votando a VOX, no sé si me entiendes.

Puntuación 9
#1
Una pena
A Favor
En Contra

La izquierda pija es la responsable, Anguita. Yo antes votaba izquierda porque defendia a los trabajadores. Pero las politicas identitarias me hacen buscar otras opciones. Si con Vox tendré las mismas condiciones laborales que con la izquierda, pero almenos, defiende el concepto de familia, la igualdad real entre hombres y mujeres (no la discriminacion feminista), y además, defiende la unidad de España y el fin de los gastos en enchufados (para eso han venido los de Podemos, para los sillones), pues la izquierda no tiene futuro. Una persona como usted en estos tiempos habria sido, creo, muy diferente a los posmodernos progres de Garzon y Pablemos. Y si, soy de izquierdas y votaré Vox, porque con Trump, lo que los progres intelectuales llaman basura blanca en EEUU estan consiguiendo trabajo.

Puntuación 12
#2
Nocturno
A Favor
En Contra

Me da la impresion de que no dice usted nada interesante, se queda en las formas. Hay que llenar el plato ! Como ? Pues haciendo propuestas concretas : despedir enchufados, funcionarios a dedo, asesores, empresas publicas que son meras tapaderas para colocar a « los nuestros »... En una palabra adelgazar la administracion para bajar el gasto y poder acabar con los impuestos confiscatorios. Verdad que se entiende ? El problema es que en una region demasiado acostumbrada al « pesebre » quien haga esto ya puede olvidarse de ganar unas elecciones. Vox va por ese camino, ya veremos si tambien acaban en un chalet de Galapagar o tiran « palante » . Gobernar es dificil y si hay que comprar los votos, vulgo « clientelismo », mucho mas.

Puntuación 13
#3
arturof
A Favor
En Contra

No entiendo porqué a la derecha se le llama extrema derecha , en realidad muchas de sus ideas las compartimos todos, aunque no nos atrevamos a decirlas en voz alta, so pena de ser tildados de fascistas por la prensa subvencionada, como, por ejemplo, querer regular la inmigración. Curiosamente a la extrema izquierda, que lo es, nunca se la llama así, ni siquiera izquierda, y que comparten con la " extrema derecha" muchos de sus postulados. Ver para creer...

Puntuación 11
#4
Ramon
A Favor
En Contra

A mi no me producen ningun sintoma de alarma, en todo caso mucha menos que los tuyos si llegaran al poder.

Puntuación 9
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Dificilmente uno se percibe a si mismo como radical, cuando eso ocurre deja de ser radicial y se empieza a moderar. Por tanto, el hecho de que ninguno de los que vota a partidos radicales se perciba como radical no tiene nada extraño. Los que votaban a Hitler no pensaban que eran malas personas, o que hacian nada malo, para ellos lo que proponía Hitler era razonable.

En el caso de Vox, estamos ante un partido de extrema-derecha de manual, están en contra del feminismo, están en contra de los inmigrantes, son centralistas y patriotas de tricornio, no les gusta la diversidad cultural o religiosa, ensalzan la familia y las costumbres tradicionales. Creen en la unidad orgánica de la patria, por encima de todo, la categoría español es excluyente (excluye cualquier otra identidad como la catalana, la vasca, la gallega, etc) y además dicha categoría pretende ser absoluta (ni identidad de clase, ni identidad de genero, etc), todo queda diluido en ser español.

En fin, las propuestas de Vox nos acercan mucho al franquismo y no meten otra vez en esa caverna a la que recurre España cuando está desorientada. Su éxito político se basa en los mismos principios que la persecución de las brujas en el siglo XVI, buscar un chivo expiatorio al que cargar todos las injusticias sociales, chivo expiatorio que suele ser un elemento debil de la sociedad. En el caso de las brujas, mujeres solas y marginadas. También se puede buscar una minoría etnica (por ejemplo los judios en la Alemanía nazi), a la que culpabilizar de todos los problemas. Con ello, los verdaderos culpables de la situación consiguen evitar la ira del pueblo y por encima se presentan como los ganadores.

Puntuación -6
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Realmente, el espiritu de Vox no es el de la Constitución, por más que digan que la defienden. La Constitución proclama principios de igualdad, de dignidad humana, de solidariedad que son de todo punto incompatibles con el rechazo a los inmigrantes, con la negación de la discriminación femenina, con la recentralización territorial. La Constitución es un programa político para una sociedad abierta, tolerante, solidaria y diversa. El programa de Vox sigue la dirección contraria, sociedad cerrada, intolerante, insolidaria y homogenea.

Puntuación -6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Objetivos Sr. Anguita, que el desempleo sigue por las nubes.

Puntuación 6
#8
arturof
A Favor
En Contra

El feminismo, defendido por la izquierda radical, no es igualdad, es discriminación positiva, es decir siempre a favor de la mujer, no es por tanto igualdad. La supuesta xenofobia es para la izquierda de nuevo, el no poner al inmigrante en un plano de igualdad, tanto de derechos como de obligaciones, sino por delante del autóctono por ser mas débil, de nuevo no es igualdad. Si comparto lo que dice el anterior, el extremista nunca se percibe como tal. Para mi es mucho mas extremista podemos que Vox. Cuestión de opiniones. Por cierto, ya somos unos cuantos que pensamos así. Ya lo se, el que no opina como los extremistas podemitas es que están desinformados y son unos fachas, y en último caso, unos incultos. Pues va a ser que no. Al tiempo.

Puntuación 4
#9
Tú mismo.
A Favor
En Contra

Tú mismo.

Realmente, el espíritu de Podemos no es el de la Constitución, por más que digan que la defienden.

La Constitución proclama principios de igualdad, de dignidad humana, de solidaridad que son de todo punto incompatibles con el rechazo a la propiedad privada, con la negación del individuo, con la descentralización territorial. La Constitución es un programa político para una sociedad abierta, tolerante, solidaria y diversa.

El programa de Podemos sigue la dirección contraria, sociedad cerrada, intolerante, insolidaria y homogénea.

Puntuación 3
#10
¿Vox o Podemos?
A Favor
En Contra

Realmente no sé si votar a la extrema izquierda (Podemos) o a la extrema derecha (Vox).

Dicen que los extremos se tocan.

Puntuación 1
#11
Vicente
A Favor
En Contra

Don Julio, su excelente artículo solo ve parte del problema. Yo jamás he votado a favor de nadie siempre en contra. Cuando he votado al PSOE ha sido por castigar al PP y viceversa. Como yo sé que hay otros que cuando han comido gambas en mal estado, toman pastillas Vox para curar la indigestión.

No nos olvidemos que en este país, las elecciones se han convertido en un ceremonial religioso que transforman a cualquier mediocre en un semidios. Los politicos se metieron a banqueros en las cajas o banca pública y nos ha costado 20,000 millones de rescate. Se metieron con la educación y vamos a la cola del informe PISa, Se metieron con la justicia y la han dejado de pena. NO le extrañe que la forma de vengarnos de ellos sea votando a VOX, sobre todo cuando más repugnancia demuestren hacia ese partido.

Puntuación 2
#12
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Sí, pero la izquierda o como se quiera llamar a aquellos que persiguen un modelo económico o social que no puede más que tropezar, casi por definición, con el poder establecido, no por fastidiar al poderoso sino porque las medidas sociales son incompatibles con los intereses y aspiraciones de este, ... lucha contra la mejor arma jamás inventada que es la propaganda, el poderoso controla este arma, controla los medios de comunicación que se encargan de dejar sin efecto cualquier valor que la izquierda pudiese atribuirse, ... ya sabemos cómo funciona, lo efectiva que es esta arma, ... cuando la propaganda surte efecto a la derecha, a Albert, sólo le queda decir las palabras mágicas para que la mayor parte de los descontentos que no están dispuestos a votarle a él descarten la izquierda y voten a VOX, ... con lo cual el interés del poderoso, el conservadurismo de facto, queda intacto ... No digo que la "izquierda" no tenga fallos en defensa (El más desastroso y patente, bajo mi humilde punto de vista, ha sido entrar en la trampa de las batallas ideológicas, esas batallas no son para los desahuciados ni para los parados sino para los burgueses, para los que tienen el estómago lleno, para los intelectuales, profesores de universidad y todo eso, ...) sino que la derecha tiene muy buena delantera, siempre juega con ventaja ... Si el voto de los descontentos es para VOX y el voto de la "izquierda" es para el "correcto" PSOE, ... ya sabemos quién ha gana las elecciones, ... Botín ... el BBVA, ... etc, etc, ...

Puntuación 1
#13
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

De todos modos pensaba que se refería usted a otra alarma, a la alarma de verdad, no la alarma de que la izquierda haya perdido unas tontas elecciones como tantas veces sucede sino a la alarma de que el estado del ser humano es de tal confusión que ninguno ni de la izquierda ni de la derecha ofrece soluciones. Es una sociedad que camina hacia del desastre, como si anduviera en círculos, siguiendo los mismos pasos, desde que el hombre bajó de los árboles, hacia la destrucción, "¦ es bastante patente que son los mismos pasos de las últimas "grandes guerras", casi poniendo los pies sobre las mismas huellas "¦ Una sociedad con una absoluta falta de valores, que siente rechazo por la bondad, porque la bondad no le sirve para alcanzar sus inmorales metas, sin apenas humanidad, a pocos le importa lo que le suceda al vecino, con una educación orientada a competir, al éxito, a la eficacia, a la ambición, a la envidia, a la creación de problemas los cuales superar, llevada a cabo con absoluta crueldad, una sociedad y una educación que fomenta la división, con falsos valores nacionalistas, racistas, con divisiones religiosas, sociales, económicas "¦ Una sociedad basada en la violencia que se prepara para la guerra, que gasta en armamentos más de lo que puede, que justifica y tolera la inmoralidad más repugnante, llena de corrupción aquí y allí, "¦ Una sociedad dónde nadie parece tener responsabilidad con nadie ni con nada más que con su propio placer, que maltrata a los animales y presume de ello, que agota al planeta, que está provocando la crisis humanitaria más severa de la historia sin que todo ese conocimiento y desarrollo tecnológico pueda evitarlo, así de grande es la porquería que el ser humano ya sea en España o en América tiene en la cabeza "¦ Una sociedad llena de conflictos cada vez más estresantes, que causan cada vez más sufrimientos, con unos cerebros incapaces de resolver nada más allá de una clasificación simple en unos cuantos conceptos acabados en -istas o -ismos a los cuales reducen todo el pensar, todo en la vida, "¦ Un planeta que está exhausto por una sociedad que también está exhausta, acabada, a punto de romperse porque no tiene ya elasticidad, "¦ Entonces la alarma es el peligro de un gran Tsunami o el peligro de una gran Guerra "¦

"¦ Cuando clonar a un ser vivo, ir a la luna, hacer un robot inteligente, etc ... ya no es problema para el hombre pero sí lo es salvar a un niño que se ahoga en el mar "¦

Puntuación 0
#14