
Aunque el plazo legal para realizar el abono de las declaraciones de la Renta que salen a devolver finalizó el pasado 31 de diciembre, corren rumores de que Hacienda aún tiene retenidas más de 400.000 solicitudes. Por si esa cantidad no fuera suficiente, el bloqueo afecta en su mayoría a reembolsos superiores a 3.000 euros. Con todo, puede existir una razón por la que la Agencia Tributaria rebasó el límite de tiempo.
Y es que la ley permite al departamento dirigido por Santiago Menéndez retener o desviar los pagos si el contribuyente tiene deudas con Hacienda o con otra Administración. "Cualquier impago en matriculaciones, IBI o multas de tráfico puede hacer que no se cobre la devolución", explican desde la Agencia Tributaria.
A pesar de estar amparado por la ley, el montante de los retrasos "resulta inusual". Así lo califica un inspector de Hacienda que, añade, "no es normal que a estas alturas de año existan cerca de 700 millones no devueltos".
La misma fuente insiste en que el celo con el que Hacienda "obliga" a examinar las declaraciones de la Renta que conllevan elevadas devoluciones de dinero "hace que sea fácil detectar cualquier circunstancia que impide el abono de las cantidades".