Opinión

El galimatías político-económico

La tradicional indecisión de Mariano Rajoy ha vuelto a reaparecer en el nombramiento del sucesor de Luis de Guindos. El aún ministro de Economía tenía pensado marcharse esta misma semana, una vez que fuera designado por el Ecofin, pero Rajoy ha pedido tiempo para pensar un digno heredero. Son muchas las voces a favor de aprovechar el momento para una remodelación en profundidad del Gabinete, con el fin de hacer frente a la caída del PP en los sondeos. Aunque su equipo de Moncloa sigue creyendo que se limitará a un simple cambio.

La mayoría de los candidatos se han ido cayendo de las quinielas en los últimos días. El economista Fernando Bécker, excompañero de pupitre de Rajoy en su tierna infancia y expresidente de Iberdrola España, hizo llegar hace unos días el mensaje a Moncloa de que no está interesado en el cargo. Así lo manifiesta por doquier él mismo. En el PSOE amenazan con montar una campaña contra su designación, parecida a la de Guindos. Bécker acaba de embolsarse alrededor de diez millones de indemnización por su salida de la compañía eléctrica.

En una situación parecida está el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, quien asegura que mientras su hermano sea ministro, él no aspira a ninguna cartera por una cuestión estética, pese a su gran capacidad técnica y su perfecto control del inglés.

El manejo de este idioma precisamente deja en la cuneta a otra de las aspirantes que más sonó esta semana en los mentideros políticos de la capital: Irene Garrido. La actual secretaria de Estado de Economía y número dos de Guindos era una candidata ideal por su condición de mujer y por conocer en profundidad los asuntos del Ministerio. La única pega es que su inglés no alcanza el nivel necesario para negociar en Europa.

De Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se critica su escaso currículum para aspirar al cargo.

La candidata óptima, profunda conocedora de las negociaciones en Bruselas y, además, mujer, es la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Pero ello obligaría a acometer una reestructuración más amplia del Gabinete de Rajoy. Sus dos mayores objeciones son que es lega en temas económicos y bancarios y, sobre todo, que el presidente teme perder una ministra con gran prestigio en el ámbito rural, uno de los bastiones de voto del PP. En estas circunstancias, es comprensible que Rajoy haya pedido tiempo muerto antes de tomar una decisión.

Tempus fugit, como decía el poeta Virgilio en época de los romanos. El reloj corre para los Presupuestos. Cristóbal Montoro prepara un proyecto para presentar a finales de marzo, el plazo límite para buscar el visto bueno de sus socios de Ciudadanos y el PNV. Se trata de un intento, probablemente en vano, porque el PNV condiciona su apoyo al levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

¿Y de qué depende?: de que Puigdemont se eche a un lado. A comienzos de semana se daba por hecho que el expresidente dejará en unas semanas en manos de otro miembro de su partido la investidura del presidente de la Generalitat. Pero todo sigue en el aire.

Es como una pescadilla que se muerde la cola. Mientras que el 155 siga en vigor, no habrá Presupuestos, y la falta de éstos genera un bloqueo legislativo y condiciona los cambios de Rajoy. Por eso, Montoro empieza a seducir a los funcionarios con alzas salariales, ante la proximidad de las elecciones generales.

El presidente también tiene pendiente remodelar el PP en Cataluña y el nombramiento de un presidente del grupo parlamentario en sustitución de Xavier García Albiol. El político va de decepción en decepción. La última es la sentencia del Constitucional contra la obligación a subvencionar la enseñanza del castellano.

Con esta sentencia a las espaldas, sorprendió que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, caracterizado por su prudencia, criticara la retirada de la obra Presos Políticos de Arco. Si el PP está en contra de calificar de presos político a los encarcelados por el procès, ¿cómo se explica la postura de Méndez de Vigo? La confusión es total. No me extraña la sangría de votos.

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, cumplió con su deber al pedir que se descolgase la polémica obra, porque su mandato exige específicamente "la defensa de la imagen de Madrid y de España". De acuerdo que el artista tiene derecho a su libertad de expresión, como remarcó González Soler en su comunicado, pero el dinero público no está para difundir obras en defensa de terroristas, maltratadores o partidarios de romper la unidad de España.

La controvertida decisión de Arco fue aprovechada de inmediato por Tatxo Benet, que junto a su socio Jaume Roures son los gestores de la productora Mediapro para montar una campaña a favor de los presos políticos, a fin de reconquistar en el futuro la pantalla de TV3. La tele pública catalana acaba de retirar el programa más popular de Mediapro, Tarde Oberta. ¿Por qué ni las CUP ni Junts per Catalunya critican el oportunismo del empresario y miran para otro lado?

PD.-La operación empresarial de la semana fue la venta del 20 por ciento de Gas Natural por Repsol. Una desinversión redonda, aplaudida hasta por el presidente de la vendedora, Francisco Reynés. Repsol usará los casi 4.000 millones de caja para emprender una diversificación hacia el gas y las renovables. El team de Antonio Brufau-Josu Jon Imaz funciona como un reloj. Brufau, nombrado empresario del año por elEconomista, acertó al pasar el testigo a un ejecutivo antes de su marcha definitiva. Un movimiento parecido al de Fainé con Reynés, que ya destacamos. Ahora queda el desenlace de la opa de Abertis, en el que Atlantia tiene muchas papeletas de salir vencedora, después de que el Gobierno rebajara sus demandas a los italianos para no pejudicar el desembarco de Luis de Guindos en el BCE.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hasta cuándo ?
A Favor
En Contra

Alucinante, les regalamos Abertis a los spaghettis, igual que hicimos con Endesa, para que el opusino Gindos vaya al Bce a ganar tantos para su patria Opus. Hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia ?.

Puntuación 8
#1
Márchese Rajoy
A Favor
En Contra

Dicen que por no tener buen nivel de inglés, se descarta a Garrido. Y a Rajoy, que es el Presidente, por qué no se lo exigen también, digo yo.

No hace falta que me conteste nadie... el cómo actíºa esta gente se ve claramente cuando tumban sus leyes o les amenazan con multas en Europa.

Puntuación 6
#2
MU BUENOS
A Favor
En Contra

EL PNV SON MU BUENOS,MU BUENOS,MU BUENOS,LA GENTE QUE ES DE DERECHAS Y VA A MISA,SON TOSMU BUENOS,MU BUENOS,MU BUENOS,AL PNV SE LE DA LO QUE PIDA,SON MU BUENOS,MU BUENOS,MU BUENOS

Puntuación 3
#3
bananera
A Favor
En Contra

#1 hata que los españoles dejen de votar a la corrupción.

Puntuación 0
#4
thnyhny
A Favor
En Contra

#1 hasta que los españoles dejen de votar a la corrupción.

Puntuación 1
#5
JMT
A Favor
En Contra

Demasiado bla, bla, blá, para tan pocas explicaciones. No hacen falta tantas palabras ni tanta tinta para exponer lo que es obvio : Que el señor de GUINDOS, entre 2006 y 2008 fue director, para España y Portugal, del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, una de las cinco entidades causantes de la crisis económica internacional cuyos efectos aíºn padecemos en toda su intensidad. Pero este señor no vio venir el mal que se avecinaba y por lo tanto tampoco pudo advertir, con la energí­a que tal situación requerí­a, a las autoridades polí­ticas y económicas de ambos paí­ses.

Es de saber que los ciudadanos USA afectados -la mayor parte de ellos titulares de créditos NINJA o hipotecas suprime- disponen de la prerrogativa de la DACION EN PAGO, es decir, que devueltas las llaves de la casa, la deuda queda CANCELADA. Y otro detalle más : que tanto USA como Reino Unido disponen de la facultad de ACUí‘AR su respectiva moneda y dar así­ liquidez a los bancos afectados. No ocurre lo mismo, y este señor parece ignorarlo, en los paí­ses más gravemente afectados a los que, para mayor inri designan con el acrónimo humillante de PIGS (Portugal, Italia, Grecia & Spain) donde la hipoteca persigue al deudor hasta la total cancelación y el rescate de los bancos, los 40.000 millones en el caso de España, ha de ser devuelto al Banco Central Europeo con la sangre y el sudor de los españoles. Y este señor no se enteró de esta crisis creada y deliberadamente mantenida hasta el dí­a de hoy. Verdaderamente ¡ hay que joderse !

En estos dí­as, un jerarca regional anima a los hijos y nietos de emigrantes a regresar a España porque ¡ Os necesitamos ! ¿ Y qué hacemos con los TRECE MILLONES de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, la cuarta parte de nuestra sociedad ? Mientras no los incorporemos a la corriente de consumidores no habrá posibilidad de mejora alguna, pues es evidente que sin consumidores no hay ventas, sin ventas no hay producción y sin producción no hay trabajo. ¿ O es que estamos inventando la pólvora ? Y todo ello sin tocar el tema de la deuda píºblica que crece sin parar desde hace cinco años y sobrepasa el PIB; pagamos alegremente TREINTA MIL MILLONES sólo de intereses y no sabemos a cuánto ascenderán cuando suba la prima de riesgo como ya lo está haciendo.

Y otro detalle a tener en cuenta : Nuestro buque insignia Inditex se desplomó el pasado fin de semana un 7% en bolsa. Es la consecuencia, por encima de lo que auguren los guríºs, del principio elemental de economí­a de mercado : yo ingreso lo tíº gastas. ¿ Y si no gasto nada porque no tengo ? Pues, a joderse todos.

Nunca en estos años, de crisis creada y deliberadamente mantenida, se trabajó tanto en este paí­s y con menos rendimiento económico. Temporalidad y precariedad, y la gente a trabajar con un nudo en la garganta y el corazón en un puño. Esto más que vida es sepultura. Porque visto lo anterior y no haber tomado ninguna medida en serio para evitar tan nefastas consecuencias parece que obedece a una de las siguientes causas : ignorancia supina, refinada maldad, o docilidad a las consignas del Gran Depredador.

¿ Qué motivos hay para que, trabajando con la intensidad con que se trabaja en este paí­s no salada a los españoles no sólo dinero sino lingotes de oro por las orejas ?

Puntuación 0
#6