Opinión

La revolución de las sonrisas congeladas

En el fragor de las discusiones el jueves pasado entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para evitar la aplicación del 155, el aún vicepresidente de la Generalitat delegó la marcha de sus negociaciones en la número dos de ERC y portavoz de Junts pel Si, Marta Rovira. Esta imploró a Puigdemont con lágrimas en los ojos que no convocara elecciones autonómicas sin proclamar la independencia, porque ello supondría traicionar a miles y miles de ciudadanos que "con sus manifestaciones pacíficas en las calles protagonizaron la revolución de las sonrisas", según ella.

Rovira se equivoca, como lo hace Junqueras, uno de los mayores fiascos para el mundo empresarial, que había depositado en su carácter dialogante todas sus esperanzas de volver a la normalidad.

Al final, resultó que Junqueras es más radical que Puigdemont. Defendió hasta el último minuto la DUI. La puntilla para las inversiones empresariales, que supondrá acelerar la salida de empresas y frustrará la llegada de otras nuevas.

Puigdemont, presionado por su partido el PDeCat y el lobby empresarial, buscó una salida negociada, primero con el secretario general del PSC, Miquel Iceta, al que convenció para que el PSOE no apoyara el 155 si convocaba elecciones autonómicas, como ellos querían, y después con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Pero todo se complicó porque sus socios de Gobierno de ERC exigían condiciones imposibles, como la puesta en libertad de los Jordis o la retirada de los efectivos policiales de Cataluña.

En el bando del PDeCat, la única esperanza proviene de la dimisión del conseller Santi Villa, que en las próximas elecciones pueda encabezar el cartel electoral de su partido o de una alternativa moderada a éste, dentro del nacionalismo.

Las negociaciones con el Gobierno se celebraron desde el martes hasta el jueves, en que Puigdemont tuvo que posponer su comparecencia ante la prensa, en espera del resultado de la mediación de Urkullu.

Rajoy dijo que no a todo tipo de propuestas de Puigdemont. Acosado por la corrupción y en caída en las encuestas frente a Ciudadanos, el 155 debería servir para devolver el apoyo de sus votantes y la ilusión a muchos españoles, hartos del dirigente catalán y de sus flagrantes violaciones, tanto de la Constitución como del Estatuto de autonomía.

Pero no será un cheque en blanco para Rajoy. Tendrá que moverse con mucha prudencia para que la aplicación de este artículo no se vuelva en su contra. El separatismo buscará provocarlo, como hizo con las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1-O, para alimentar la hidra de las protestas callejeras y lograr mayoría absoluta en los próximos comicios.

Cataluña vivió este viernes una jornada histórica, que marcará su devenir durante las próximas décadas, al igual que ocurrió con la declaración de independencia de Companys en 1934 o la vuelta de Tarradellas desde el exilio en 1977.

Rajoy se la juega todo a una carta el próximo 21 de diciembre, fecha de los próximos comicios. El Gobierno optó por poner las urnas que no quiso Puigdemont para aprovechar su descrédito entre la población y no dar tiempo a los independentistas a rearmarse. Pero aún es pronto para cantar victoria o hablar de vencedores y de vencidos.

Sin duda, también contribuyó la precariedad en que quedaba el Gobierno español sin apoyo del PNV para aprobar los presupuestos del próximo año.

Desde el punto vista económico, marcar un plazo de solo dos meses reduce la incertidumbre, que amenazaba con hundir la tasa de crecimiento en alrededor de un punto en 2018, por debajo del 2 por ciento en el conjunto de España. La fuga de empresas, por contra, es probable que continúe o incluso se acelere en las próximas semanas.

La revolución de las sonrisas, en palabras de Rovira, puede acabar con muchas congeladas o con cara de pasmo. Pero también es cierto que el cementerio está lleno de valientes, como le ocurrió con el Brexit al ex- primer ministro, David Cameron. No quiero ni pensar el escenario que se abriría ante una mayoría absoluta del independentismo.

Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Algunas empresas aprovecharon la confusión y el ruido del procès para consumar sus revoluciones in- ternas. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro, ejecutaron sus planes. Victor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa tomaron el poder ejecutivo de mano del presidente Dimas Gimeno.

El grupo está urgido por mejorar su cuenta de resultados para cumplir con lo pactado con el jeque Al-Thani de que el negocio de explotación crezca una media del 12 por ciento anual. Del Pozo tiene la misión de progresar en la estrategia online, que está dando excelentes resultados, así como ver qué hace con los centros deficitarios. De la Rosa será el encargado de la diversificación, al frente de áreas como las de viajes y seguros. Entre las hermanas Álvarez controlan cerca del 60 por ciento (22 por ciento a través de Iasa y otro 37,3 por ciento mediante la Fundación Ramón Areces).

Gimeno había descuidado la consulta de sus decisiones con ellas, así como la relación con estos dos directivos. Todo se recondujo de buenas maneras. Dimas seguirá ostentando la representación social y la imagen del grupo, dos facultades esenciales en una compañía que emplea a más de 100.000 personas y está tan enraizada en la vida cotidiana de los españoles.

Un movimiento semejante removió esta semana los cimientos de OHL. Juan Miguel Villar Mir colocó al frente de la constructora a Juan Osuna, el presidente de la filial de México, la más exitosa del grupo. La llegada de Osuna al máximo órgano de dirección de OHL es un premio por la brillante resolución del conflicto en el país azteca. Así como por el éxito de las conversaciones con el fondo IFM, al que primero incorporó como socio en la filial mexicana y después acordó la venta de toda su división de concesiones. Villar Mir en persona dirigió las negociaciones junto con Osuna.

El patrón del grupo quiere relanzarlo tras el profundo saneamiento realizado por Tomás García Madrid. Como se ve, es mentira que éste haya sido apartado por la venta de las concesiones a IFM, sino todo lo contrario, ya que apenas participó en las negociaciones.

Villar Mir está encantado con la venta de la concesionaria, que le permitirá pagar las deudas de OHL y sanear todo el grupo mediante el reparto de un dividendo, que la Junta de la sociedad decidirá a fines de diciembre.

Villar Mir ve en Osuna, exalumno y uno de sus directivos favoritos, la persona idónea para la nueva etapa, consistente en incrementar los pedidos de la constructora y ensanchar los márgenes de las adjudicaciones, dos de los hándicaps que aún quedaban por solventar a García Madrid.

La venta de la filial de construcción a la mayor empresa china del sector continúa en marcha, pero a menor intensidad, ante la ausencia de tensiones de liquidez y el encarecimiento en bolsa experimentado por los títulos de OHL.

El principal promotor de su venta, Juan Villar Mir hijo, se mantendrá en la presidencia de OHL y será, en última instancia, quien tome la decisión cuando llegue el momento oportuno.

Entretanto, el objetivo es crear una sociedad potente y con grado de inversión. En definitiva, la familia Villar Mir vuelve con fuerza al primer plano empresarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

PETER
A Favor
En Contra

Ridículo total y absoluto si no fuera por el enorme daño económico, moral y social que han hecho a Cataluña, España y Europa, las muy negativas consecuencias de todo ello continuaran las próximas décadas, el escandalo de los niños soldados Catalanes o el adoctrinamiento en colegios, universidades y ONGS ha causado un verdadero espanto y horror en toda Europa sobre todo en los países que sufrieron el yugo NAZI y SOVIETICO, no creían que en pleno siglo XXI algo así pudiera pasar en EUROPA y además que siga pasando sin que al menos los cientos de profesores, directores y otros culpables no estén ya en la cárcel como mínimo.

Puntuación 44
#1
Pos si
A Favor
En Contra

Parece que la partida de ajedrez no ha terminado pero la batalla exterior está ganada de momento.

Puntuación 20
#2
juan
A Favor
En Contra

Cuando te metes en una pelea siempre sabes cómo empieza, pero no tienes ni idea de cómo acaba. Creo que todos han sido consecuentes hasta el final, no había otras salidas en su ideario, y quienes tenían que negociar y evitarlo, por decirlo finamente, es lo que hay, no se podía esperar nada más.

Estoy de acuerdo con el artículo. Todos esperaban este momento, en uno y otro lado y se las pintaban felices de haber llegado ahí. Pero está por verse quién sale ganando de todo ésto.

Cuando te metes en la teoria del caos y abandonas las reglas del juego, ya estan jugando en otra liga y con otras normas. Veremos quién saca rédito de ésto.

Puntuación 18
#3
vicent
A Favor
En Contra

Espero que los políticos sean sensatos y hagan bien su trabajo y sigan la senda que nos ha traído a la época de mayor bienestar en toda la historia.

España es de los españoles

Puntuación 20
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Como no cambien la educación no veo que esto se acabe.

Puntuación 23
#5
mentiras naranjas
A Favor
En Contra

5

Me he dado cuenta de una cosa. El ideario de Naranja está copiado de las enseñanzas de Mao.

Primero con el temita de la caña de pescar andaluza, y ahora con el adoctrinamiento en las escuelas. Luego con rodearse de chicas jovenes que enseñan la nueva doctrina a los adeptos, intentando demostrar que eso es el futuro.Y con ese lenguaje militarista e irresponsable del nacionalismo comunista.

En realidad sois comunistas al estilo chino. Vais a hacer la Revolucion Naranja de la Republica Popular China, al estilo Mao, no al que ha triunfado ahora.Sois nuevos perros con viejos collares.

Puntuación -4
#6
sinacritú
A Favor
En Contra

EL 155: Y LA MONTAÑA PARIÓ UN RATÓN.

Puntuación -6
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Las sonrisas congeladas o LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje no verbal tiene la ventaja de ser universal

A veces se puede decir mas que las palabras

Puntuación 6
#8
sinacritú
A Favor
En Contra

Quien tiene la sonrisa congelada soy yo. Llevamos meses y meses hablando de la solución del 155 y la montaña ha parido un ratón ¿tantas dicusiones, argumentos y discursos para esto? El 155 era un instrumento para poner las cosas en orden y exigía decisión y arrojo. No las ha habido. Mariano Rajoy (muy posiblemente influido por un PSOE, a su vez dominado por un PSC cuyo modelo es el confederal) ha hecho lo mínimo y casi ni eso: cesar a los dirigentes golpistas y convocar elecciones, con la circunstancia añadida de que debido a lo breve del plazo (menos de 2 meses), muy problablemente puedan presentarse como candidatos a las mismas como héroes de la República CAT y sin haber desmontado previamente ni TV3 ni Catalunya Radio, con muy amplias posibilidads de victoria.

¿Y SI SE IMPONEN OTRA VEZ, LOS GOLPISTAS? El Estado entraría en una crisis total y Mariano Rajoy quedaría en los anales como EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA ¿Para esto se esforzó el Rey con 2 grandes discursos? ¿Para esto salió a la calle un millón en Barcelona?¿Para esto le apoyó la UE? Los políticos constitucionalistas se han jugado este país al GORDO DE NAVIDAD. Y si sale no, para lo cual hay un 60& de posibilidades, entrará en una etapa negra de su historia.

Puntuación -5
#9
AMADOR, PERDONA QUE NO TE LEA, A PESAR DE TUS GRANDES ESFUERZOS POR COMPLACER A LOS DE SIEMPRE, COMO DE COSTUMBRE
A Favor
En Contra

EN CUANTO PASEN UNOS DIAS Y VUELVA A SALIR EL SOL, ME VOY UNOS DIAS A CATALUÑA , QUE ESTA AHI MISMO Y PUEDO DECIR A LA GENTE QUE ME HE IDO AL EXTRANJERO.

AYYYY QUE GUSTO, SIN VER NI UNA SOLA BANDERA COMO LA QUE TENIA R. RATO EN SU DESPACHO,, COLGADAS EN SUS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS.

DE VERDAD RESULTA EXCITANTE, ADEMAS DE LO HERMOSA QUE ES CATALUÑA, SUS GENTES, SU CLIMA, TODOO.

EXTENDER LA MANO A DIESTRO Y SINIESTRO A TODO EL MUNDO Y COMPROBAR LA FELICIDAD DE LA GENTE.

Y LO MAS IMPORTANTE ( ESTO VA POR LOS CABRONES BORREGOS DE ESTE PAIS), ME VOY A LLENAR LAS MALETAS DE PRODUCTOS CATALANES.

FASCISTAS DESTRUCTORES, OS HABEIS CARGADO LA UNIDAD DE ESPAÑA, PERO NO A LA HERMOSA CATALUÑA, QUE SEGURO, AGRADECE LA VISITA DE GENTE NOBLE Y BUENA, QUE NO VAYAN A APALEAR A LA CIUDADANOS COMO USTEDES, MALDITOS FASCISTAS, ASESINOS DESTRUCTORES DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA.

NUNCA LO RECONOCERAN, PERO NADIE COMO USTEDES, HA HECHO NUNCA TANTO DAÑO A LA GENTE DE ESTE PAIS.

Puntuación -18
#10
MAS HISPANIDAD
A Favor
En Contra

La LEYENDA NEGRA y la LEYENDA SUCIA.-

La Hispanidad sufrió, y sigue sufriendo, a cuenta de hispanófobos irredentos . la falseada doblez de la historia,que se conoce como la leyenda negra.

La realidad de los hechos mas la labor inestimable de insignes hispanístas, poco a poco, van poniendo las cosas en su sitio.

La Hispanidad, en realidad, solo necesita una palabra, de eco mundial, para redimirse: La Hispanidad fue siempre mestiza.

Desde hace unas décadas, a escala doméstica, la hispanidad sufre, a cuenta de la felonia de algunos territorios del solar hispano, una inusitada hipanofobia que quiere justificarse en el recuerdo de la dictadura, en las lenguas propias y en falsear la historia para construir un fraude que debería llamarse la leyenda sucia.

No hay piedad para ensuciar las mentes de los niños y jóvenes con un odio feroz a todo lo hispano.

Puntuación 12
#11
MAS HISPANIDAD
A Favor
En Contra

La LEYENDA NEGRA y la LEYENDA SUCIA.-

La Hispanidad sufrió, y sigue sufriendo, a cuenta de hispanófobos irredentos . la falseada doblez de la historia,que se conoce como la LEYENDA NEGRA.

La realidad de los hechos mas la labor inestimable de insignes hispanístas, poco a poco, van poniendo las cosas en su sitio.

La Hispanidad, en realidad, solo necesita una palabra, de eco mundial, para redimirse: La Hispanidad fue siempre MESTIZA.

Desde hace unas décadas, a escala doméstica, la hispanidad sufre, a cuenta de la felonía de algunos territorios del solar hispano, una inusitada hipanofobia que quiere justificarse en el recuerdo de la dictadura, en las lenguas propias y en falsear la historia para construir un fraude que debería llamarse la LEYENDA SUCIA.

No hay piedad para ensuciar las mentes de los niños y jóvenes con un odio feroz a todo lo hispano.

Puntuación 5
#12
PP
A Favor
En Contra

MASACRE DE BADAJOZ:

Las fuerzas sublevadas Franquista, el 15 de agosto de 1936, asesinaron 4000 personas en la plaza de toros.

El fascismo:

MATA

ROBA

MIENTE

ADOCTRINA

CENSURA

Etc.

Puntuación -4
#13
PP
A Favor
En Contra

NOTICIAS:

Franquismo: En las cunetas españolas quedan aún más de 114.000

En doce años solo se han abierto 332 de las más de 2.000 fosas

Puntuación -5
#14
GURTEL ES A OVEJAS COMO SOBRES ES A CATALUÑA
A Favor
En Contra

SI HAY 155, POR FAVOR, QUE SE INCLUYA EL CESE DE RAJOY Y TODOS LOS COOPERANTES SUYOS EN ESTA PERDIDA DE CATALUÑA DE LO QUE ES O ERA EL TERRITORIO ESPAÑOL.

UN PASTOR, QUE EN VEZ DE CUIDAR DE SUS OVEJAS, CUANDO VIENEN LOS LOBOS Y SE LAS COMEN, ESTÁ EN UN PLANO MENTAL INTANGENTE CON LA REALIDAD, Y POSIBLEMENTE SE HALLARE ECHANDO CUENTAS DE LOS SOBRES COBRADOS O PENDIENTES DE COBRAR Y REPARTIR.

Puntuación -1
#15
llibertat presos
A Favor
En Contra

A las 14:30 mensaje del President Puigdemont.

Ya veo como te hacen caso Rajoy!

Puntuación -5
#16
QUE ASCI
A Favor
En Contra

FOOOOOOOOOOOOOOOOS....

FOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS....

FOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS....

LA FEOTA DE LA PEGGY PONE LAS PEZUÑAS EN LA TIERRA DE MIS AMIGOS!!

Puntuación -2
#17
pamadide
A Favor
En Contra

cuanto hdlgp catalanes independentistas cabrado veo por aqui asi me gusta vayan habriendi bien el culo que ahora el torpedero piolin les va a entrar por todo el culos. TRIDORES

Puntuación 1
#18
sinacritú
A Favor
En Contra

1

OJO A LA NOTICIA QUE ACABA DE SALIR EN EL MUNDO:

"EL GOBIERNO VERÍA CON AGRADO QUE PUIGDEMONT SE PRESENTARA A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE"

Los GOLPISTAS ARRASARÁN y entonces Rajoy dirá: Bueno, los hechos son los que son. Ahora se trata de ver como sevan sin hacernos más daño.

EL GOBIERNO Y EL PSOE NOS HAN

VENDIDO A TODOS.

Después vendrá la Nación de naciones y el Estado Confederal porque así serán independientes y se quedarán dentro de la UE. Ese es el PLAN.

Puntuación -2
#19
sinacritú
A Favor
En Contra

#10 Siempre que se agranda el tamaño de la letra es porque, antes, se ha encogido el tamaño del cerebro del que escribe. Me parece de perlas que te vayas a Cataluña. SOlo te pido un favor: NO VUELVAS POR AQUI.

Seguro que no te echa nadie de menos, salvo, quizá tu santa madre.

Puntuación 3
#20