Opinión

Mayor transparencia con el aceite

Basta con acercarse a cualquier supermercado para comprobar cómo el aceite de oliva parece convertirse en un artículo de lujo, con precios que ya coquetean con los 6 euros en las primeras marcas de la modalidad virgen extra. En concreto, el incremento en los últimos cuatro años de este producto básico alcanza el 50%, y amenaza con seguir subiendo.

Existen razones lógicas para esta escalada, como la pertinaz sequía que afecta a las cosechas. El problema es que hay otras causas ajenas a la meteorología, que también influyen en el alza de los precios y que pueden atajarse. La más preocupante la señalan las asociaciones de consumidores, e incumbe a los intermediarios que compran el aceite a la baja, antes del inicio de la campaña, alegando que se protegen de la sequía.

Estos brókeres especulan con el producto y lo venden con posterioridad a un precio que puede llegar a ser un 24% superior. Aunque el Gobierno considera que esta práctica es residual, la industria estima que alcanza el 50% de la compra de aceite. Lo que resulta indiscutible es que la especulación florece en unos años de batalla entre fabricantes y distribuidores. La industria acusa a cadenas de supermercados, como Dia, de vender el aceite a pérdidas.

A su vez, las cadenas apuntan a un posible pacto de los fabricantes para encarecer todavía más los precios. Todos estos conflictos afectan a la marca país, ya que España es el mayor productor del mundo. Además erosionan las ventas. El hecho de que la patronal aceitera admita que el consumo se empieza a resentir supone otra razón de peso para que se tomen las medidas que sean necesarias de cara a introducir una total transparencia del precio del aceite en todas sus etapas.

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comentariosforum6

Agricultor
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Vaya basura de editorial!!! Vais de progres liberales y a las primeras de cambio se os ve el plumero queriendo manipular el libre mercado. Cuando estaba el Kg de virgen extra a 1,80 y el agricultor perdía dinero no decíais nada.

Puntuación 23
#1
jeremias
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Cuando el precio era bajo, el Ministerio de Agricultura daba subvenciones para construir almazaras y autorizaba que se almacenase aceite para venderlo cuando fuera mas caro.

Ademas desde el Gobierno se persigue a la distribucion cuando vende barato acusandola de venta a perdidas y de "banalizacion" del producto.

Esta claro que el voto de un agricultor vale mas que el de un consumidor.

Puntuación -1
#2
Un consumidor cualquiera
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Para nada Jeremías. Las medidas de intervención de mercado están prohibidas por la UE desde la reforma intermedia. Como bien dices lo máximo que se puede hacer es almacenar siempre que el precio caiga por debajo de cierto umbral, pero nada más. Hace ya muchos años que con el pago básico se desacopló la subvención de la producción y se eliminaron los precios de intervención con la intención de adecuar la producción al mercado y beneficiar así al consumidor.

Si bien es cierto que esta nueva política (que de nueva ya tiene poco) de la PAC tiene su gran ventaja de tener menor coste, también tiene algún inconveniente y es que no evita los modelos en telaraña, es decir caídas y subidas de precios muy fuertes entre campaña y campaña. Durante un lustro el precio del aceite no permitía ni compensar los costes y ahora sucede justamente al contrario que por la caída de producción sube el precio.

Pero no se pueden tener las dos cosas, precios estables sin intervención. Si el consumidor quiere precio estable hay que volver al modelo anterior. Y si quiere libertad pues debe prepararse para estas oscilaciones.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ro28
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Si las quejas vienen por los intermediarios y brokers, que la gente compre directamente a las cooperativas donde el precio es el real.

Siempre teniendo en cuenta que el olivo es una planta vecera, además hay que tener en cuenta la sequía y la bacteria que ha afectado al olivar italiano.

Puntuación 7
#4
victor
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Quien no le guste que le suban el aceite que compre "aceite de argán"

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jesús_Jaén
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Se ve que el que ha hecho esta noticia lo más cerca que ha tenido un olivo es con una botella de aceite con el arbolito a su lado. El precio ha subido este año porque la producción en toda la cuenca mediterranea ha sido muy baja, curioso que los productores solo seamos noticia cuando ganamos dinero...

Por cierto que el redactor no ha hablado de la Xylella , ha arrasado gran parte de los olivares italianos, si llega aquí, el aceite si que va a ser para privilegiados.

Puntuación 0
#6