
EN DIRECTO | Las elecciones catalanas minuto a minuto. Por mucho que se quieran mezclar los vasos y por muy intenso que siga siendo el embuste, el fracaso de los independentistas en este 27-S es una evidencia absoluta.
Quien pierde apoyo electoral y representación parlamentaria y se presenta ante la ciudadanía como ganador de una batalla contra el Estado opresor es alguien que quiere seguir haciendo del embuste su hoja de ruta política y personal. Más aún si, como ha hecho Junqueras, engaña directamente a la opinión pública al decir que sus intereses han ganado "en escaños y en votos". Sólo un filibustero de la política puede manifestarse en esos términos. Especial 27S: elecciones en Cataluña.
Aceptando algo inaceptable como es el carácter plebiscitario de esta elección, y aclarando que ningún resultado abrumador a favor de los golpistas, incluso el cien por cien de los votos como en las dictaduras, sería suficiente para pervertir la Ley y el orden constitucional, conviene analizar algunos datos:
Las candidaturas secesionistas y antiespañolas (Cdc, ERC y CUP) tenían 74 diputados y logran 72. El 47% de los ciudadanos que han votado les ha apoyado, ergo el 53% les ha rechazado en su apuesta de ruptura. Ahora lo que pretenden es anunciar que el 47% va a imponer la independencia de una región española al 53% restante, y eso sin contar al abrumador porcentaje de españoles que deberían votar legalmente en esa supuesta decisión.
El apoyo a la independencia de Cataluña ha bajado en apoyo popular. En caso de tenerla, tendría más legitimidad en la legislatura anterior que en la balbuceante que va a empezar ahora. La mayoría de los catalanes no quieren romper con España, ya está demostrado en las urnas.
En otro orden de cosas, hay que constatar el gran triunfo de Ciudadanos, la caída del PSC que no podrá seguir defendiendo terceras vías porque han perdido 4 escaños, el batacazo el PP pese a que Albiol ha amortiguado algo mucho peor, y el extraordinario ridículo de Podemos, emboscado en la lista Sí que es Pot y que no ha llegado siquiera a la representación que tenía ICV en solitario. Podemos no es que haya sido irrelevante en estas elecciones, ha sido demoledor para la opción "ecosocialista".