Opinión

¿Y si Mariano Rajoy abandonara el barco cual Schettino?

  • No es tiempo de tecnocracia, sino de política
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

No, no tiene ninguna obligación de hundirse con su barco. Un político puede dimitir e irse a su casa sin que nadie le vaya a denunciar por abandonar el puente. Quizás si hace un Schettino (en alusión al capitán del crucero Costa Concordia, que dejó abandonada su nave) no estaría tan mal visto y, desde luego, seguramente muchos le agradecerán que deje las labores de salvamento en manos de otro.

En el PP hay mar de fondo y Rajoy está más cuestionado que nunca, pero la forma en que se organiza ese partido le otorga tanto poder que, agarrado al timón, conduce la nave hasta las profundidades del abismo.

Sin liderazgo, sin iniciativas, sin ninguna respuesta ante la debacle de poder que ha sufrido el PP, Rajoy decide hacer lo de siempre ante las crisis políticas: nada. Y en la nada se maneja como a través del plasma, esperando que las cosas se arreglen solas y confiando en que el electorado cambie masivamente de opinión sólo porque las meigas conseguirán que la imagen que no tiene, el liderazgo del que carece y la mediocridad política que expele por todos los poros de su piel consigan convencer a los españoles que más vale lo pésimo conocido que lo pésimo por conocer.

Y así, llega cualquiera que aporte tan sólo media idea y le roba la cartera sin que se inmute. Porque creer que los ciudadanos se van a mostrar agradecidos por lo bien que está encauzando la macroeconomía es como pensar que el que no se come el pollo está satisfecho con que otro se coma dos sólo porque la estadística dice que hay un pollo per cápita. Al menos no hace lo que hizo Aznar, que es regañarnos por lo tontos que somos por no reconocer lo listísimo que es y lo listísima que es su mujer, tanto que entre ella y su mentor, el errático Gallardón, han dejado hartos a los madrileños de PP, que es como conseguir que la curia vaticana reniegue de Dios.

Rajoy nunca ha ganado unas elecciones

Porque Rajoy no ha ganado nunca unas elecciones ni las ganará. Necesita alguien mucho peor políticamente que las pierda y la vida le puso delante a Zapatero, que es como que te toque el bote del euromillón electoral. Pero Rajoy no es Fabra y la lotería, como el cartero, no llama dos veces, y es harto improbable que pueda pegarse un nuevo revolcón en la mesa llena de harina, porque ahora es harina de otro costal.

Ya suenan los violines en la cubierta mientras la proa se llena de agua. Y Rajoy sigue agarrado al timón sin hacer más que mantener el rumbo imaginario de un barco que, en la práctica, no navega y tan sólo se está hundiendo. Como no hay salvavidas para todos, los nervios afloran en cubierta, pero al capitán sólo se le ocurre que siga sonando la música.

Tócala de nuevo, Sam, que la economía va a mejorar tanto que dentro de pocos meses nos van a hacer la ola. La gente votará masivamente cuando se entere del crecimiento del PIB, que es algo que mueve montañas. Y pondrá a Guindos en vídeo conferencia hablando en inglés desde el Eurogrupo cual niño de San Ildefonso para que nos cante el gordo económico que nos está tocando y en peregrinación mariana el personal votará PP aunque ahora haya votado cualquier otra cosa, en plan aparición de la virgen.

¿Para qué hacer nada?

Y siendo todo eso así, para qué hacer nada. Porque si se va, igual llega alguien que hace algo, que dice algo, que mueve algo en un partido que ni sabe ejercer el poder cuando lo tiene, ni en beneficio propio ni en beneficio de nadie, ni sabe vender lo bueno que hace. Cómete el pollo que te toca y calla, que yo he conseguido que haya dos pollos. Y si hemos sido corruptos era por el bien de España, como Pujol lo hizo por el bien de Cataluña. No hay nada que limpiar, ni responsabilidades que asumir, porque lo que importa es el pollo que no te vas a comer, pero que estar, está.

Aunque los méritos de haber evitado, entre titubeos, que España se hundiera en el rescate pudieran ser muchos, aunque estemos creciendo por encima de la media europea y se estén empezando a crear puestos de trabajo y aunque tengamos una estabilidad política que haya permitido todo eso, a muchos votantes no les parece suficiente.

Y quizás no se lo parece porque ni el Gobierno tiene imagen ni sabe venderse, ni el partido se ha regenerado ni lo hará, al menos mientras mande el que manda. No es momento de tecnocracia porque la gente quiere política, pero Rajoy no sabe o no quiere hacer política y ha llegado donde ha llegado porque era un buen segundo del que tenía el poder digital de elegir sucesor en un partido, que como bien señala Rivera, aunque lo dice para montar el cisco, no elige a sus cargos de forma muy democrática, sino con las formas de la dedocracia, es decir, similar a como hace Kim Yong-Un, pero sin darte un cañonazo.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bucan
A Favor
En Contra

Es evidente que el castigo que ha sufrido el PP va dirigido directamente contra Rajoy que es uno de los políticos peor valorados en las encuestas y que no domina el arte de caer bien a la gente a través de los medios de comunicación. Ni lo domina ni se molesta en intentarlo. O acaso carezca de capacidad.

O sea, Rajoy debería anunciar ya que no será nuevo candidato del PP porque con él de cabeza el partido irá de cabeza, valga la redundancia.

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 12
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Si una persona se come dos pollos y otra ninguna , quiere decir que han comido un pollo per capita.

Puntuación 6
#2
yoooo
A Favor
En Contra

no es lo malo que este hundiendo su barco como el susodicho capitan , lo malo es que esta imitando al del titanic y lleva cuatro años hundiendo el barco que es españa y salvando solo ala primera clase mientras ahoga a las clases bajas y les dice que no se preocupen que va a haber botes salvavidas para todos

Puntuación 7
#3
delfos
A Favor
En Contra

No sé quién es el que firma el artículo, pero destila ignorancia. No lo duden, el hundimiento vendrá, lo están esperando desde fuera para quedarse con todo. Por eso desde Wall Street están encantados con que gane el coletas. En cuanto hayamos petado tras el experimento asambleario, las aguas volverán a su cauce solo que todos seremos más pobres. Especialmente sufrirán los que ahora dependen de una pensión o de un subsidio. Gracias Presidente por haber salvado a España de los bárbaros y especuladores el tiempo que te han dejado. Al menos un español lo aprecia.

Puntuación 0
#4
capitan
A Favor
En Contra

Qué fácil es para los comentaristas políticos confundir sus deseos con la realidad. A mí por el contrario Rajoy me parece un hombre prudente que ganará las próximas elecciones generales.

Puntuación -2
#5
mcd
A Favor
En Contra

En estos momentos difíciles es preferible dejarse de política y dedicarle mas a la técnica de arreglar las cosas de comer , dos pollos mejor que uno , y uno mejor que ninguno, no se le puede culpar en su totalidad de lo mal que va el pp a Rajoy sino mas bien a los escándalos de corrupción dentro del PP cocinados en época de aznar llamase BLESA, Tesorero,Rato ,Fabra el anterior presidente de la comunidad balear ,comportamiento pol,iticoc de ana botella con las victimas del famoso macro concierto caso undagarin ectra, y encima este hombre y es cierto no tiene agallas para renovar el partido ,sin embargo ha conseguido cosa

Puntuación 3
#6
Usuario validado en Facebook
Juan P. Valdés
A Favor
En Contra

El pueblo habló en las urnas. El PP tenia todo , todo y todo para gobernar con mayoría absoluta. Logró que no nos rescataran, y nos metieran un memorándum por el c....esta logrando bajar el paro, las exportaciones suben y la productividad también. Aparte es una persona seria , formal e impecable es sus maneras, respetuoso parece incapaz de matar una mosca. El PIB sube el deficis baja y crecemos al 3%. Somos el motor de la UE. Pero nada sirvió esas credenciales por culpa de la CORRUPCION. Ahora tenemos unos partidos nuevos que veremos a ver que nos hacen y si el daño compensa el castigo al PP.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en Facebook
Juan P. Valdés
A Favor
En Contra

Todos los logros del PP en macroeconomía , para nada por culpa de la corrupción . No han valorado q nos salve del rescate, ni de que el par baje, ni de que el PIB suba y España crezca al 3%. ,saneado los bancos y además aparenta una conducta intachable y unos modos de político moderno y educado. Rajoy es el mejor político que tiene España. La alternativa nos meterá de nuevo en el hoyo para no salir ya jamas. Si el pp no arrasó en estas elecciones fueron por dos cosas que el pueblo no tolera cuando pasa hambre: la corrupción y los desaucios expresa sin miramientos ni humanidad. Hemos rescatado bancos, peto no a lis individuos y eso no lo entiende el pulcro de Rajoy. Parece que le falta carácter. Esas imágenes de viejos y minusválidos expulsados de sus casas cual delincuentes hace mucho daño al PP y el PP no hizo nada. Con Franco esto no hubiera pasado. Algún gobernador militar cuartelero hubiera puesto firme x orden de Franco a los bancos. Y no pasó. Con Franco no hubo desaucios y si pisos gratis y tengo memoria histórica. Y esta caterba de políticos corruptos que tenemos y tendremos ...nos harán el nudo de la horca. Ahora toca rechinar de dientes. Y aprender a tener mas gestos de cara a la galería con los débiles. El PP me decepcionó en eso. Y ahora recogen frutos.

Puntuación -1
#8
LOS CORRUPTOS QUIEREN MAS BOTIN
A Favor
En Contra

DIMITE RAJAO DIMITE RAJAO..

LARGATE YA CULO CAGAOO...

Puntuación 1
#9