Opinión

Una mirada optimista

La recuperación comienza a dar sus frutos. Los tres elementos de incertidumbre que pesan sobre la economía comienzan a deshacerse como un azucarillo. El primero es el asunto griego. Aaunque el Eurogrupo logró un principio de acuerdo con Grecia, es evidente que una posible salida del euro cada vez preocupa menos.

Su primer ministro, Alexis Tsipras, se quedó sin el arma arrojadiza con la que presionar a sus socios. El miércoles, después de pasarse el día con amenazas veladas con no cumplir el rescate, a última hora presentó un documento en el que se comprometía a no tomar media alguna "que pueda comprometer la estabilidad financiera y a poner en marcha una reforma fiscal".

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se pavoneó por el Eurogrupo con el cuello subido de su chaqueta, modelo Armani, en actitud arrogante. Pero a los alemanes no les impresionó. El jueves, la canciller Angela Merkel rechazó la propuesta griega porque pretendía saltarse dos preceptos sagrados para la Troika: el recorte de pensiones y y la subida del IVA. Dos promesas con las que Tsipras llegó al poder y que deberá cumplir para lograr una prórroga de la negociación con el Eurogrupo.

La presión mayor proviene de España. Rajoy intentó bloquear el acuerdo con Grecia porque quiere cortar las alas a Podemos y necesita que Syriza sufra un escarmiento. La formación de Pablo Iglesias también mira con lupa cada paso de Tsipras. Cualquier triunfo lo aprovechará para su campaña antiausteridad.

Los alemanes presumen de contar esta vez con la adhesión inquebrantable del francés François Hollande y del italiano Matteo Renzi, que por motivos políticos se mantiene en un segundo plano. Renzi regaló una corbata a Varoufakis en su visita a Roma. Ambos albergan movimientos similares en sus países, aunque en el caso francés el partido que saldría reforzado es la ultraderecha de Marie Le Pen. "Europa se perjudicaría mucho más manteniendo a Grecia en el euro, si no cumple sus compromisos, que echándola", aseguran con rotundidad en medios germanos.

La moneda única, pese a la austeridad espartana de Merkel, es como un paraguas bajo el que todos quieren cobijarse, por la estabilidad monetaria que ofrece. "Alemania ha convertido al resto de Europa en el mercado doméstico en el que colocar los Mercedes o BMW y está aprendiendo a respetar sus incongruencias y contradicciones", apostillan altos directivos de este país.

Independentismo catalán

El segundo elemento de incertidumbre que comienza a desmoronarse es el independentismo catalán. Los sondeos no dan siquiera mayoría absoluta a la suma de la plataforma liderada por Artur Mas y la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. El caso Pujol rompió las filas prietas de los votantes de CiU. Las disputas por el liderazgo con Junqueras mostraron que su ambición de poder está por delante de su amor al país (catalán).

En este aspecto, también es fundamental el apoyo de Merkel, quien una y otra vez envió el mensaje de que Cataluña saldría del euro si rompe los vínculos con España, según fuentes diplomáticas germanas. El negro panorama que pintan los economistas para Grecia si deja la moneda común pudo influir en el ánimo de los catalanes, que aplican la receta a sí mismos.

Otra variable decisiva es la irrupción de Podemos. El partido de Pablo Iglesias atrae el voto del descontento con el Gobierno central que antes era canalizado a través de los nacionalistas. Es lo más positivo que tiene.

Podemos

El tercer axioma que comienza a caer es el de que Iglesias puede gobernar España. Los escándalos en los que están envueltos sus líderes, como Monedero, incapaz de justificar sus ingresos y conspicuo defraudador de Hacienda, hacen mella en la opinión pública. En el PP están eufóricos, porque por primera vez en la legislatura recuperan el favor de su electorado, mientras que la formación de Iglesias inicia un suave descenso.

Es aún pronto para cantar victoria, pero las buenas vibraciones de Ciudadanos, que según los mejores sondeos puede obtener entre 20 y 30 diputados en las generales, podrían servir para mantener a Rajoy con el apoyo puntual de Albert Rivera, quien no esconde su disposición a pactar en pro de la estabilidad institucional. El que tiene muy difícil salvarse es el PSOE, con un líder como Pedro Sánchez, lleno de contradicciones y dando palos de ciego. Es obvio que los inversores, que esta semana llevaron al Ibex a su máximo anual, saborean las mieles de una situación económica saneada y con menos trabas políticas. ¡Veremos cuánto dura!

P.D. Ha vuelto a suceder. La Generalitat pondrá 275 millones para salvar la autovía Vic-Ripoll, porque es la responsable subsidiaria de la empresa concesionaria, que no puede devolver el crédito a la gran banca. Se socializan las pérdidas. Siempre pagamos los platos rotos los mismos: los contribuyentes.

Relacionados

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Vamos España!!

Puntuación 24
#1
Blanco
A Favor
En Contra

TROIKA: .... el recorte de pensiones y y la subida del IVA.

Vallas medidas neoliberales. QUE NO LIBERALES

EUROGRILLOS

Puntuación 22
#2
sdfdsdddfdf
A Favor
En Contra

Muy bueno el artículo. Empiezan a desaparecer los negros nubarrones.

Puntuación 1
#3
Podemos
A Favor
En Contra

Me gusta la imagen de RECICLAJE

PODEMOS!!!

Puntuación -4
#4
votaré a Ciudadanos
A Favor
En Contra

El tiempo juega en contra de Podemos porque tiene demasiados frentes abiertos. Todo lo contrario de Ciudadanos que no deja de subir en las encuestas, precisamente por todo lo contrario del grupo radical comunista, por no estar en entredicho de nada y por ser un partido joven, progresista, europeo y que es muy fácil que los veamos gobernando pronto.

Puntuación 37
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Amador quiere que gane el PP por mayoría absoluta.

Puntuación 22
#6
Efectivamente
A Favor
En Contra

Debemos votar a Ciudadanos.

Puntuación 31
#7
Trencapins
A Favor
En Contra

Vaya panfleto de articulo!!!

Deuda AAPP , esta en el 98% del PIB.

Deuda de la empresas y familias, esta en el 258% del PIB

y por fin la deuda financiera que es del 102% del PIB.

Total España esta a groso modo endeudada en el 450% del PIB osea 4 veces y media lo que produce toda España en un año.



Desde 2008, en España, la deuda privada ha bajado un 31% del PIB mientras que la publica ha subido un 54% , esto se ha hecho en 6 años,

Esta claro que el rescate de cajas y bancos se ha pagado con deuda. Deuda que no podemos devolver, tan solo podemos aspirar a ir pagando los intereses de esa deuda y seguramente parte de ese pago lo haremos emitiendo mas deuda.

"la crisis es historia"

M. Rajoy

Amador, por favor!!! Si España da miedo. Queremos mantener la ficción!!, adelante mantengamosla!!! ¿Cuanto tiempo??????

Tenemos un 30% de la población en la cuneta y nos quedan muchos años de crisis, el ciudadano sin nómina ni os lee y el que la tiene lo lleva crudo con vosotros, porque gane quien gane el IVA subirá, los impuestos también, el café para todos se acabará y sin las reformas estructurales de la economía española todo quedará en un "moto" vendida en año electoral.

La economia no crece ni crecera para pagar la deuda, el fondo de garantia de las pensiones se acaba, el modelo economico español no se ha transformado, la gente sobra, falta tecnologia, productividad e inversiones de capital. España esta en venta al mejor postor. La austeridad beneficia a los mas fuertes en Europa y España no esta entre ellos.

PODEMOS, C's, CATALUNYA es el producto final de todo ello. Y ese producto ha llegado para quedarse, transformar y transformarse.

Puntuación 15
#8
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Pero alguien se cree que hay recueperacion? mi pronostico es que el paro seguira subiendo y en menos de 10 años habra un 50% de paro. Pero no solo en España, en casi todos sitios, el paro se va convertir en el gran problema del mundo.

Puntuación -14
#9
margarita
A Favor
En Contra

Este artículo está pagado por Guindos.

Puntuación 12
#10
pozi
A Favor
En Contra

Llegué a pensar en votar al coletas, todo sea por joder a la casta PPsoe, creo que hay que votarle al de Ciudadanos!

Puntuación 23
#11
ddf
A Favor
En Contra

Deberiais poner mas articulos de Niño Becerra, es el unico que entiende que esta pasando.

Puntuación -2
#12
Pepe el listo
A Favor
En Contra

España está quebrada como Grecia lo que pasa es que es sistémica, es decir que si se va a la M se lleva el mundo mundial por delante, así de claro señores.

Puntuación 0
#13
.hgf1
A Favor
En Contra

CASPA-LUNYA Nacionalista

proxima nación emergente del AFRICA Mediterranea

de honorables presidentes de la patria :los pujoles

en pleno declive moral y economico

con huida de empresas y capitales

región en descomposición irreversible

SALGAN CORRIENDO.

Puntuación 0
#14
El 13 tiene razón
A Favor
En Contra

Os acordáis la que se lió con la quiebra del banco de inversión en 2008 , pues imaginar cuando se reconozca que España está quebrada.

Puntuación 9
#15
J.R.F
A Favor
En Contra

Mamones,como se nota quien os da de comer.No vendais la burra al ciudadano y menos os quejeis cuando vayais al paro,como los de Canal Nou.

Puntuación 10
#16
Catalunya = Grecia
A Favor
En Contra

La peor gestionada de España

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.

http://www.libremercado.com/2013-09-12/la-ue-situa-a-cataluna-como-una-de-las-regiones-mas-corruptas-de-toda-europa-1276499234/

Puntuación 8
#17
telatelita
A Favor
En Contra

Vaya circular de PPSOE es este articulo... Como la mayoria aqui... Solo la parte de economia se salva de eleconomista...

Puntuación 5
#18
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrrrr... profesionista chupadorrrrrrrrr

(autodenuncia de un perroflauta lamedor)

Puntuación -5
#19
Jajajs
A Favor
En Contra

No seguiremos votando a los mismos partidos corruptos hunde países , votaremos a PODEMOS y a Ciudados.

Puntuación 2
#20
Pilar Rajola
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación -8
#21
podemos = basura chavista
A Favor
En Contra

¿Los tropiezos de Podemos son beneficiosos para este país? No sabeis cuanto me alegra

Puntuación 3
#22
fg
A Favor
En Contra

Este artículo no sirve para nada. Carece de un desarrollo objetivo serio. Se nota a la legua que está ordenado por alguien del poder: un cerdo que se llama Ma-Ra-Bre.

Puntuación 1
#23
Africana Cataluña
A Favor
En Contra

Seguimos con lo del soberanismo, cuando es algo que ya no vende, que está muerto, si se independizara Cataluña, con sólo crear fronteras y desviar la salida por tierra por Aragón, sería la ruina, se irían hasta los magrebíes que hay en Cataluña.

Puntuación 4
#24
premier
A Favor
En Contra

La independencia de Cataluña no tiene ningún sentido huele a rancio desfasado ya que la UE va camino de convertirse en un gran estado federado para poder competir contra los gigantes asiáticos y EEUU.

Puntuación 7
#25