
La revista Weinwirschaft se ha dedicado a tomar la temperatura a los vinos españoles en Alemania los dos últimos años, 2013 y 2014.
El 83% de los distribuidores encuestados opina que la relación calidad - precio del vino español es buena o muy buena y según el especialista Jan Stork, de Weinstork, "en el caso de España se toleran precios por encima de 15 euros la botella, principalmente debido a la eficacia mostrada en la información acerca de los sistemas de calidad utilizados en los procesos de fabricación".
Además esta calificación viene apoyada por la cuantificación en notas: (en una escala de 1 a 6, siendo 1 la mejor, y 6 la peor) puntúan a España con un 2,04 ( un equivalente al notable). La mayoría de los encuestados opinan que el vino comprendido entre 5 y 10 euros por botella, es el que mejor acogida tiene en el mercado, valorando el 89% la demanda en este segmento como buena o muy buena.
Muchos expertos opinan que en la decisión de compra del vino español el precio es un factor menos importante que la proveniencia del mismo.
En cuanto a la demanda del vino español la mayoría de los especialistas (67%) opinan que tiene una demanda buena o muy buena.
Y para terminar, a la pregunta sobre qué vino español es más demandado, los encuestados responden que Rioja y Ribera del Duero. El 47% de los encuestados califica la D.O Rioja como buena.
En general los encuestados opinan que los vinos españoles tienen buena relación calidad-precio. El 65% de los encuestados opina que la relación calidad - precio es buena y el 14% muy buena.