Opinión

¿Por qué no acabar con los empleados públicos enchufados? Una alternativa a la "Renta Básica" de Podemos

  • "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional"

Reestructurar la deuda, aumentar el gasto público, reducir la jornada laboral, mejorar los salarios y las pensiones, reformar el sistema fiscal... Estas son algunas de las contradictorias propuestas económicas que inspirarán el programa de Podemos, que mantiene la "Renta Básica" como medida estrella aunque no de forma universal. Sin embargo, ¿podría tener sentido esta última propuesta si se planteara de forma diferente?

Recordemos que el coste de la utópica "Renta Básica Universal" ascendería a 140.000 millones de euros según los cálculos realizados por diversos expertos. Podemos pretende financiar esta renta a través de la implantación de un impuesto especial para las rentas altas y por mediación de una mayor recaudación fiscal debido a la lucha contra el fraude. Pero según la Agencia Tributaria, ni siquiera se conseguirían recaudar 63.000 millones de euros en el supuesto de que estas dos medidas tuvieran éxito, algo totalmente improbable.

Por el contrario, y cambiando el enfoque de Podemos, se podría crear una "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional", centrada en dar cobertura al millón largo de empleados públicos, políticos y asesores (que carecen, evidentemente, de la condición de funcionarios y, por tanto, no han ganado legalmente una oposición), enchufados en la Administración.

Para ello, sería necesario despedirlos a todos de manera ordenada acompañando la maniobra del preceptivo plan económico de viabilidad. El objetivo sería trasvasar empleo improductivo, subvencionado y totalmente prescindible hacia la economía productiva.

Todos estos despedidos, improductivos ahora mismo a efectos económicos, tendrían que autoemplearse, emprender o buscar trabajo en la empresa privada. Y precisamente, al objeto de paliar los perjuicios tanto económicos como profesionales que este proceso de tránsito les crearía, puesto que dejarían de percibir un sueldo público, se crearía la "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional" para ellos.

La citada renta consistiría en un "Programa formativo y profesional de reinserción laboral" para adaptar profesionalmente al personal público saliente de la Administración. Del mismo modo, y únicamente a aquellos despedidos públicos que cumplieran unos requisitos socioeconómicos concretos, es decir, que pasaran por una situación de precariedad económica, se les concedería paralelamente una renta monetaria temporal.

Esta medida tendría un impacto negativo en los balances públicos a corto plazo produciendo un colapso económico que, no obstante, sería salvable. Sin embargo, a largo plazo reactivaría y dinamizaría nuestra economía, puesto que podrían rebajarse considerablemente los impuestos y se crearía empleo productivo en el sector privado. También se reduciría nuestro endeudamiento público y el coste de refinanciación de nuestra deuda.

¿Y cómo se financiaría todo lo anterior? Esta pregunta podría responderse con otras preguntas. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles mantener la "Administración paralela"? ¿Y la multiplicidad administrativa causada por nuestras 17 autonomías? ¿Se podrían cambiar el destino de las subvenciones amigas, indiscriminadas y sin control en las autonomías, ayuntamientos, diputaciones...? La lista de preguntas sería interminable y terminaríamos citando a las vergonzosas subvenciones a partidos, sindicatos y patronal.

Con estas propuestas no se ganan elecciones. Pero nuestra Administración adelgazaría, ganaría eficiencia, se despolitizaría y los funcionarios tendrían el control que les corresponde. Además, la corrupción política se reduciría en un porcentaje elevadísimo. Y, entre otros muchos beneficios, la media salarial en la Administración (actualmente por encima de la media del sector privado) bajaría al nivel que le corresponde.

Todo ello, sin perjuicio de concederle una Renta Básica a aquellos colectivos que se encuentren en situación de pobreza y exclusión social.

Relacionados

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

No soy funcionario, pero no se me escapa que quien ha escrito esto debería recibir el mismo trato que propone y que sienta el neoliberalismo en sus propias carnes, valores destructivos y negativos dan lugar a ideas de este tipo...

Calificar la RBU como utópica, con intención de atacar a Podemos, ya muestras tu verdadero conocimiento del asunto y de una idea de "economía" bastante cuadriculada, donde abundan las certezas "incuestionables" para lo propio y la "irrealidad" para lo ideado por mente ajena:

https://www.youtube.com/watch?v=XAsJRiFSXyk

Cesar Alienta me ha dicho que se siente poco satisfecho con vuestro trabajo propagandistico porque no conseguisteis hacerlo "empresario del año", anda que...

Puntuación -37
#1
Respuesta a Manolo
A Favor
En Contra

Manolo, el artículo se refiere a empleados públicos (NO FUNCIONARIOS)que están enchufados por el PP, por el PSOE, por IU, por UGT, por CC.OO., por CiU, etc., entre los que se cuentan asesores de políticos y políticos, auqnue estos no sé si se podrán contar como empleados públicos o como chorizos directamente, y que no tendrían que estar en la Administración porque son ENCHUFADOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ni han ganado una oposisión ni nada de nada, y para pagarles a esta gente chupóptera su sueldo tenemos que estar fritos a impuestos, el artículo solo dice que esta gente se busque la vida como todo el mundo en el sector privado y deje de parasitar, eso es todo

Puntuación 139
#2
CON UN PAR
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO.

Puntuación 63
#3
Las autonosuyas (de la castuza)
A Favor
En Contra

Las autonomías nos cuestan 40.000 millones de euros todos los años a los españoles. Toda esta gente está en las autonomías, de una manera o de otra, este es el problema.

Eliminar las autonomías de una vez, están arruinando a España.

Puntuación 74
#4
Delatosa
A Favor
En Contra

Ppsoe estan demasiado corruptos para hacer esa limpieza , nadie se echa a sí mismo y a los suyos , y como el coletas lo tiene mal viendo lo de Grecia y los mercados mucho me temo que no se va a hacer nada.

Puntuación 22
#5
Arruinado por Montoro
A Favor
En Contra

Estos empleados públicos a los que se refiere este artículo son casta, son los chupópteros puestos por la casta, y están al servicio de la casta pp-psoe

Puntuación 45
#6
Hasta los mismos de que me robe el Estado y la casta
A Favor
En Contra

Hay que empezar a decir las cosas claras. Si señor.

Puntuación 47
#7
Akarregi
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo, incluso con el periodo de insercion laboral forzosa en una especie de gulag

Puntuación 20
#8
Podemos darle la patada
A Favor
En Contra

Porque si acaban con los enchufados, es decir, la redes clientelares de PPSOE no los iba a votar casi nadie. Y quieren ir a las elecciones con una buena base de votantes para ser el partido del Gobierno o la alternativa principal. A pesar de eso PODEMOS

Puntuación 16
#9
Me gusta
A Favor
En Contra

La Administración sería sostenible económicamente con 1 millón de funcionarios, repito, funcionarios.

Ahora hay casi 3 millones de empleados públicos, incluyendo a funcionarios y empleados públicos enchufados por los partidos políticos y los sindicatos y tendrían que salir a la calle 2 millones, que tendrían que ser los enchufados, para que tuvieramos un Estado sostenible económicamente.

Bien por el artículo, que se queda muy corto pero bueno, bien.

Puntuación 44
#10
BOTA AL PP-PSOE
A Favor
En Contra

El PP y el PSOE no van a echar a esta gentuza nunca porque estos empleados enchufados por estos partidos son los que votan al PP y al PSOE, ellos y sus familias, son las redes clientelares, sin ellos, el PP y el PSOE no ganarían elecciones, son el voto comprado, los clientes del PP y del PSOE.

El problema es que estos empleados públicos enchufados por el PP y el PSOE en la Administración, que son los clientes del PP y del PSOE, nos están arruinando y ahy que echarlos a la calle.

Me votas y te enchufo en la Administración, este es el trato de esta gentuza con el PP y el PSOE, así se hacen las redes clientelares y así se compra el voto, así y a través de las subvenciones.

No votar a PP y a PSOE.

Puntuación 28
#11
Luis
A Favor
En Contra

No os hagáis líos. PODEMOS, son parte integrante de esta CASTA que sobra, lastra y corrompe la economía española. A ver si es verdad que la cosa no queda en este artículo y realmente, el funcionariado + empleo público/enchufado queda en su justa medida. Pero, me da la impresión, que este artículo forma parte de "el machacar en hierro frío".

Comenzamos por las excesivas Universidades?, ¿Por las Administraciones dobladas/triplicadas/...? ¿Por los Ayunta-mientos ya, en la era de las comunicaciones innecesarios?

Puntuación 18
#12
Ton
A Favor
En Contra

Creo que este artículo es para ir haciendo opinión de que sobran empleados publicos(teniendo un ratio x debajo de la media europea) en beneficio de la empresa privada, claro que sobran asesores pero no metamos en el mismo saco a empleados publicos, q se ve el plumero,

Puntuación -10
#13
Cuando las barbas de tu...
A Favor
En Contra

Los Podemos griegos ante la posibilidad que se adelanten las elecciones y los de Syriza puedan llegar a gobernar, ha provocado que todas las bolsas europeas se den un batacazo de aupa, especialmente la griega que llegó a perder durante la sesión más de un 17% de su valor.

El dinero es muy cobarde y los inversores huyen despavoridos.

Puntuación 17
#14
A Favor
En Contra

Este es tonto, va a dar la renta básica despidiendo a cerca de dos millones de persona más... será para luego poner a los de él

Puntuación -13
#15
FULLEROS
A Favor
En Contra

¿y por que tantos privilegios con los enchufados?¿no han chupado ya suficientemente?

Puntuación 26
#16
Luis
A Favor
En Contra

Al 15. Si Dispusiera usted de la capacidad suficiente para hacer las debidas cuentas, se asombraría. Pero me da la impresión....

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha denunciado una "cacería" contra Podemos tras declararse satisfecho porque la Universidad de Málaga, ha dicho, no ha encontrado irregularidades en su contrato ni en su trabajo y sólo ha constatado la falta de "un papel" para pedir la compatibilidad.

Errejón ha valorado la resolución de la Universidad de Málaga (UMA), donde es investigador, que le ha abierto un expediente disciplinario y le ha suspendido provisionalmente de empleo y sueldo, según ha explicado el dirigente de Podemos, por no haber cumplido ese trámite administrativo.

El secretario de Política de Podemos ha señalado que, "después de días de mucho ruido", en los que se han dicho cosas "muy injustas", la Universidad ha cerrado el expediente informativo incoado el pasado 21 de noviembre concluyendo que no ha habido ningún problema con el contrato ni con el trabajo realizado ni con su dedicación y, simplemente, ha señalado que faltaba el trámite administrativo de haber solicitado la compatibilidad para poder trabajar desde Madrid.

http://cadenaser.com/ser/2014/12/04/politica/1417722522_071604.html

Puntuación -5
#18
#15
A Favor
En Contra

jajajajaja, tú si que eres listo...

Puntuación 8
#19
tururu
A Favor
En Contra

Y qué hacemos con el supereconomista de Podemos que estaba enchufado en la universidad? Sólo, sólo tienen uno?. Tie grasia la cosa, osú!

Puntuación 11
#20
el borrón
A Favor
En Contra

A cualquier medio de comunicación español, por pequeño o liviano que sea, en cuanto cita en sus páginas digitales a Podemos le llueven comunicaciones ex professo o generalistas; ya sea para "atacar a los que critican", para poner de vuelta y media a la casta, o para colocar sus mensajes a favor del "próximo presidente del Gobierno", que es como se refieren a su secretario general, Pablo Iglesias.

Dirige las operaciones un tal Juan, un muchacho muy joven con cara de niño y pelo lacio, que reconoce comandar un ejército de 400 voluntarios instalados en todos los rincones de España.

Esto les permite acosar sin descanso a los informadores y creadores de opinión, en ocasiones con ataques personales porque, además, cuentan con un buen servicio de información ad hoc, especialmente para aquellos que se muestran más críticos con el partido.

Los cinco europarlamentarios en Bruselas le han venido muy bien a Podemos desde el punto de vista de la financiación, ya que les han permitido colocar a personas a sueldo (con cargo a los presupuestos del Parlamento Europeo), todas ellas muy cercanas a Iglesias.

"Es la gran ventaja que llevamos a los partidos convencionales", explica un dirigente de Podemos. "Nosotros hemos nacido con la tecnología, fundamentalmente aplicada a las redes sociales, y les llevamos mucha ventaja".

No hace falta que lo atestigüen. La entrevista de su líder en el canal 24 Horas se "˜calentó"™ bien en la red siete días antes de su celebración y tras ella la maquinaria ha estado a pleno funcionamiento.

Puntuación 6
#21
pp-psoe ladrones
A Favor
En Contra

el pp-psoe nunca hará esto, estos empleados públicos enchufados por estos dos partidos son su base electoral más estructurada, esto es lo que nos cuesta tener a estos dos partidos corruptos y ladrones

Puntuación 3
#22
Ojo
A Favor
En Contra

Ojo que pueden que las tarjetas black estén en manos de altos cargos políticos de las administraciones.Que la casta política del régimen del 78 se tapa entre ella.Tenéis que votar a UPYD , C's y PODEMOS para que rebusquen debajo de las alfombras.

Puntuación 10
#23
Hartos de PP y PSOE
A Favor
En Contra

No votéis nunca mas a PP y PSOE , tenéis muchos partidos para elegir de todas las edeologias.

Puntuación 11
#24
al 23
A Favor
En Contra

te olvidas de VOX, no hay que ser sectario, hombre

Puntuación 0
#25