Opinión

¿Por qué no acabar con los empleados públicos enchufados? Una alternativa a la "Renta Básica" de Podemos

  • "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional"

Reestructurar la deuda, aumentar el gasto público, reducir la jornada laboral, mejorar los salarios y las pensiones, reformar el sistema fiscal... Estas son algunas de las contradictorias propuestas económicas que inspirarán el programa de Podemos, que mantiene la "Renta Básica" como medida estrella aunque no de forma universal. Sin embargo, ¿podría tener sentido esta última propuesta si se planteara de forma diferente?

Recordemos que el coste de la utópica "Renta Básica Universal" ascendería a 140.000 millones de euros según los cálculos realizados por diversos expertos. Podemos pretende financiar esta renta a través de la implantación de un impuesto especial para las rentas altas y por mediación de una mayor recaudación fiscal debido a la lucha contra el fraude. Pero según la Agencia Tributaria, ni siquiera se conseguirían recaudar 63.000 millones de euros en el supuesto de que estas dos medidas tuvieran éxito, algo totalmente improbable.

Por el contrario, y cambiando el enfoque de Podemos, se podría crear una "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional", centrada en dar cobertura al millón largo de empleados públicos, políticos y asesores (que carecen, evidentemente, de la condición de funcionarios y, por tanto, no han ganado legalmente una oposición), enchufados en la Administración.

Para ello, sería necesario despedirlos a todos de manera ordenada acompañando la maniobra del preceptivo plan económico de viabilidad. El objetivo sería trasvasar empleo improductivo, subvencionado y totalmente prescindible hacia la economía productiva.

Todos estos despedidos, improductivos ahora mismo a efectos económicos, tendrían que autoemplearse, emprender o buscar trabajo en la empresa privada. Y precisamente, al objeto de paliar los perjuicios tanto económicos como profesionales que este proceso de tránsito les crearía, puesto que dejarían de percibir un sueldo público, se crearía la "Renta Básica Temporal y de Adaptación Formativo-Profesional" para ellos.

La citada renta consistiría en un "Programa formativo y profesional de reinserción laboral" para adaptar profesionalmente al personal público saliente de la Administración. Del mismo modo, y únicamente a aquellos despedidos públicos que cumplieran unos requisitos socioeconómicos concretos, es decir, que pasaran por una situación de precariedad económica, se les concedería paralelamente una renta monetaria temporal.

Esta medida tendría un impacto negativo en los balances públicos a corto plazo produciendo un colapso económico que, no obstante, sería salvable. Sin embargo, a largo plazo reactivaría y dinamizaría nuestra economía, puesto que podrían rebajarse considerablemente los impuestos y se crearía empleo productivo en el sector privado. También se reduciría nuestro endeudamiento público y el coste de refinanciación de nuestra deuda.

¿Y cómo se financiaría todo lo anterior? Esta pregunta podría responderse con otras preguntas. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles mantener la "Administración paralela"? ¿Y la multiplicidad administrativa causada por nuestras 17 autonomías? ¿Se podrían cambiar el destino de las subvenciones amigas, indiscriminadas y sin control en las autonomías, ayuntamientos, diputaciones...? La lista de preguntas sería interminable y terminaríamos citando a las vergonzosas subvenciones a partidos, sindicatos y patronal.

Con estas propuestas no se ganan elecciones. Pero nuestra Administración adelgazaría, ganaría eficiencia, se despolitizaría y los funcionarios tendrían el control que les corresponde. Además, la corrupción política se reduciría en un porcentaje elevadísimo. Y, entre otros muchos beneficios, la media salarial en la Administración (actualmente por encima de la media del sector privado) bajaría al nivel que le corresponde.

Todo ello, sin perjuicio de concederle una Renta Básica a aquellos colectivos que se encuentren en situación de pobreza y exclusión social.

Relacionados

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al 23
A Favor
En Contra

te olvidas de VOX, no hay que ser sectario, hombre

Puntuación 0
#25
Al 25
A Favor
En Contra

Tu si que eres sectario.

Puntuación -3
#26
al 26
A Favor
En Contra

Creo que yo no soy sectario, he añadido un partido, VOX, a los partidos mencionados por ti, en cambio,usted ha excluido a VOX. Yo no he excluido a Podemos, a UPyD, a C's.

¿Quién es el sectario?

Puntuación 2
#27
vaya cara
A Favor
En Contra

Esto de los empleados improductivos lo dirán por el Errejón y el de la coleta y gran parte de los que trabajan en las universidades, que la mayoría ha entrado enchufado. Estoy deseando que se publique lo que entregó el becario de los 2.000 €/mes a la Universidad por su "trabajo de investigación". Estoy seguro que la mayor parte es de copia y pega. Espero reirme bastante.

Puntuación 6
#28
mitinero
A Favor
En Contra

yo tambien quiero rellenar ese papel para poder trabajar desde Madrid, haciendo campaña politica, y embolsandome 1.800 lereles y que el trabajo lo controle mi amigo.

Donde tengo que dar el mitin?

Puntuación 4
#29
P. Rimero
A Favor
En Contra

Lo de Errejón es muy grande. Le pillan sin ir a trabajar durante seis meses. Hay pruebas porque se ve todos los días en mítines y programas de televisión. Pues va el tío y dice que sólo le falta el papel que le permita cobrar sin ir a trabajar. Me muero de ganas por conocer la pócima mágica que dice Errejón que tiene para solucionar la corrupción en España.

Puntuación 5
#30
P. Rimero
A Favor
En Contra

Yo creo que hay que reconocer la contribución de los funcionarios a la calidad de vida en España. Hay que preguntarse que sería de las ciudades españolas sin los desayunos que hacen en cuanto fichan, sin los cafés de media mañana, sin las compras a mediodía, sin los vinos de antes de fichar. Luego, después de la siesta, los paseos, más compras, el café y ya las cervezas. Sin funcionarios nuestras ciudades serían como las Belgas.

Puntuación 0
#31
P. Rimero
A Favor
En Contra

29

09-12-2014 / 21:21

mitinero

Yo creo que te confundes. En todos los países progresistas se distingue entre la gente como tú que tiene derecho a la paguita básica si no da mucho la lata y las personas llamadas a dirigir el proyecto progresista. No puedes pretender ser como ellos.

Puntuación 2
#32
PABLO, PABLITO, PABLETE IGUAL QUE EL PP-PSOE
A Favor
En Contra

Y lo de Pablo Iglesias, pagando en negro a los empleados de su productora y cobrando del régimen de Irán y de Venezuela.

PP-PSOE CORRUPTOS Y PODEMOS SI LLEGA AL PODER IGUAL QUE EL PP-PSOE

Puntuación 4
#33
6
A Favor
En Contra

Está bien claro ,

Yo soy funcionario de oposición de la Administración Central, y ganada limpiamente , con un temario de 270 temas ,...



1. El mayor foco de enchufismo , son los parientes, familia politica, y miembros del partido,,,

se da en las CCAA

y cuando no pueden , se montan empresas públicas, donde el ca chondeo aumenta,....sueldos sin control , y enchufes a medida,,,

2 En la Administración Central , se da menos la corrupción en el acceso a las plazas , creemos,...

Solución

1 Quitar las empresas públicas en las comunidades autonomas

2 Supervisar el acceso a la función pública , desde la administración central -con vigilancia incluida de la guardia civil/policia como prevención de la corrupción

3 Sistema de acceso por oposición , limpio y transparente

4 Recortar todos los enchufes de las comunidades autonomas , la mitad de personal , a la calle , a la calle,..

Puntuación 9
#34
Tierno Galvan
A Favor
En Contra

Generalmente los enchufes priman

en los niveles de asesores con sueldos mayores de 40.000 euros ...

y en las empresas públicas , satelites de la administración autonomica y ayuntamientos....

en los niveles , de sueldos menores de 20.000 euros , la corrupción es menor , aunque todos conocemos casos que existen...

Puntuación 3
#35
Eso no es así­
A Favor
En Contra

Se olvida usted que quienes hacen las las leyes no se despiden a ellos mismos. Es un planteamiento utópico, además usted lo que quiere es un trasvase de dinero para los privados, que ustedes son parte de ellos. El panteamiento neo-liberal es imposible a no ser que tenga condiciones de esclavitud para poder competir, entonces, para eso ya están los chinos. Una carrera en lo peor no se gana excepto para empeorar.

Puntuación 4
#36
americo
A Favor
En Contra

Acabo de descubrir que en la privada no hay enchufes

Puntuación 7
#37
el peligro
A Favor
En Contra

El peligro no sólo es el enchufismo, el peligro es que mediante sobre-obras en consorcio con privados nos endeudan a todos en lo que no necesitamos, como por ejemplo el plan E nuevo de Juncker, es una deuda descomunal que nos cargarán y eso lo pagaremos con sangre.

Puntuación 7
#38
VOTARE PODEMOS, LO SIENTO
A Favor
En Contra

HOY POR HOY EN ESPAÑA, EL UNICO PARTIDO CAPAZ DE SACARNOS DE LA MAMANDURRIA ES PODEMOS

Puntuación 2
#39
d
A Favor
En Contra

Llegáis tarde, los políticos de turno sobre todo en ayuntamientos ( y hay 8500), ya se están encargando de hacerlos funcionarios por la cara. Sin oposición, sin méritos, sin publicidad. Esto ocurre, en mi ayuntamiento, en el de al lado y en el otro. Lo puedo asegurar

Puntuación 6
#40
hei
A Favor
En Contra

Al 29. Creo que te faltan unas decenas de primaveras para poder llegar a dar un mitin

Puntuación 1
#41
convertido
A Favor
En Contra

39 Pues yo votaré a Podemos y era liberal, pero el neo-liberalismo se ha convertido en libertinaje y en una carrera hacia la mano de obra esclavizada y eso no mola nada. Habrá que votar otra cosa, que hacia donde vamos dejando a una buena parte de la población apartada pasando hambre y otra esclavizada con empleo precario, eso es malo para todos.

Puntuación 5
#42
a las barricadas
A Favor
En Contra

para 43, el PP no es neo liberal, es más rojo que IU, ha subido los impuestos más de lo que pedía IU en su programa electoral, así que según tu razonamiento podías votar tanto a Podemos como al PP o como al PSOE, se te ve el plumero pero bien, bolivariano, venezolano, koreano, liberticida, etc., eso es lo que te gusta a ti, el bolcheviqueo

Puntuación 0
#43
Kurt
A Favor
En Contra

Éste ex-director de sucursal en Caja Rural de Ciudad Real y ex-estudiante Universidad Pontificia que escribe esta perorata, no es más que un secuaz de la casta que tiene miedo que se les acabe el chollo, incluido al Sr. Marques director de este panfleto.

Puntuación 2
#44
samael
A Favor
En Contra

Nada nuevo en el horizonte. Propuesta realizada por UPyD desde hace años. Corregir el parasitismo político de las instituciones públicas.

I love UPyD, siete años, cero impu.tados.

Puntuación 4
#45
Lexinton
A Favor
En Contra

#37 americo, en la privada el dinero es del empresario, no de todos nosotros.

Puntuación -1
#46
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Ya saltó el #1 un doliente de la administración al cual el liberalismo le aterra porque él sin el estado no es nadie, los funcionarios me dan pena porque serán esclavos de papá estado toda la vida.

Apoyo 100% la idea, lástima que se quedará en eso porque los políticos no se van a autodespedir ni se van a echar a sus amigos los enchufados de enemigos.

Puntuación 0
#47
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

La corrupción está en las Comunidades Autonómicas, eso lo vemos todos a diario con empresas públicas que hay por doquier, la fiscalía debería intervenir cada una y seguramente sacara a muchos esposados.

Puntuación 2
#48
pepito
A Favor
En Contra

trabajo en la administracion publica, en un hospital gallego.

Y estoy cansado de ver enchufados por todos lados.

Enchufados, pero no de celadores. nooooooo

enchufados con puestos ridiculos y que cobran mas de 3.000 al mes.

en cambio yo llevo mas de 10 años reclamando un sencillo programa informatico que me permita gestionar mejor mi trabajo... ni caso

Puntuación 2
#49
marta
A Favor
En Contra

En estos últimos 35 años han entrado entre todas las administraciones públicas y sus organismos, miles y miles de personas de forma ilegal. Unos como funcionarios, otros como laborales fijos, o interinos, temporales, eventuales, etc. La gran incorporación de funcionarios que en la mayoría de los casos han accedido con unos procesos de funcionarización para que entraran todos o se quedaran como fijos, en todas las AAPP y empresas públicas, entes, organismos, etc, etc.

Durante muchos años se convirtieron los procesos en verdaderos coladeros para que personas sin derecho a adquirir la condición de funcionario lo hicieran. Se les quiso blindar en un procedimiento que fue abusivo, salvaje e irregular". Para ello se hizo una "cosmética jurídica" para "encubrir una integración automática del personal laboral en plazas de funcionario". Y que una gran parte pasó ocupar los puestos de control de la propia administración pública.

Pocos de la inmensa nómina que cobra del erario público puede presumir hoy en día de su acceso limpio, honesto y democrático. Otra corrupción más institucionalizada del que pocos quieren hablar y menos reconocer. "La verdad no se debe esconder por más tiempo".

Puntuación 1
#50