
Hacía tiempo que no veíamos una semana de alto voltaje como esta última, algo que no nos sorprende, ya que refuerza la importancia del momento de mercado que estamos viviendo.
No todas las semanas se ponen a prueba la solidez de soportes fundamentales, de cuyo mantenimiento depende que no se tenga que dar por finalizada la tendencia alcista que nació el año 2011. Soportes como son los mínimos del mes de agosto, que fueron perdidos en la sesión de pánico del jueves pero que al cierre de la semana fueron recuperados en muchos casos. Esto nos invita a no dar por muerta la tendencia alcista de medio/largo plazo, ya que la corrección vista aún podría encajar con lo que técnicamente se conoce como un zigzag .
Ahora bien, lo que tenemos muy claro desde Ecotrader y JM Kapital EAFI es que si se perdieran los mínimos de esta semana se confirmaría una fase bajista que llevaría al Ibex 35 a su soporte mayor de los 8.700 puntos. Mientras no confirme dicha pérdida, no se puede descartar que en vez de un cambio de tendencia a bajista asistamos a una continuidad del proceso lateral de los últimos meses.
Operativamente, entendemos que en esta coyuntura somos partidarios de aprovechar el rebote de corto para reducir exposición a bolsa y solamente nos plantearíamos aumentarla si el Ibex supera los 10.400 puntos.