
Decíamos hace dos semanas que las bolsas europeas habían perdido momento alcista tras ceder soportes clave, cuyo alcance considerábamos el límite máximo permitido en una corrección en un contexto de fortaleza.
La cesión de esos soportes abrió la puerta a un escenario de vuelta a los mínimos de agosto, donde se encuentran los soportes críticos en tendencia, de cuyo mantenimiento depende que no tengamos que cuestionar la tendencia alcista de medio plazo.
Pues bien, ese riesgo se acabó consumando la semana pasada y nos encontramos ahora con un momento de mercado que desde el punto de vista técnico y operativo es muy interesante.
En efecto, las últimas caídas han llevado al EuroStoxx 50 y al Dax 30 a alcanzar la zona de mínimos del año. En el índice alemán se han perforado pero eso no deteriora sus posibilidades alcistas, ya que aún encaja con lo que podría ser una bandera. Por tanto, estamos en una potencial zona de compra y no dudaremos en aumentar la exposición a bolsa si, desde este nivel, observamos un punto de entrada óptimo. Necesitamos dos requisitos: por un lado, encontrar un stop significativo y, por otro, una ratio riesgo/recompensa atractivo que haga recomendables dichas compras.
Esta filosofía de inversión es la que, desde JM Kapital Partners EAFI y Ecotrader, nos esforzamos por inculcar y transmitir a nuestros clientes y suscriptores.