Opinión

Mucho empleo con poco crecimiento

Señala Mariano Rajoy que la economía española jamás ha creado tanta ocupación con tan poco crecimiento económico. Y, ciertamente, hasta esta crisis se verificaba esa tan manida correlación histórica de que debíamos crecer al 2% para comenzar a crear empleo: en el último año, empero, nos ha bastado con expandirnos al 1 por ciento para generar casi 200.000 puestos de trabajo.

Notable cambio que, sin embargo, puede leerse desde otro ángulo menos ilusionante: generando 200.000 empleos, apenas hemos logrado incrementar la producción nacional en un 1%. Es decir, los nuevos empleos son de muy baja productividad: en caso contrario, la economía habría crecido mucho más.

La misma baja productividad, por cierto, que explica la brutal destrucción de empleo acaecida en este país durante la crisis pese a las moderadas cifras de decrecimiento del PIB (tres millones de empleos volatilizados entre 2008 y 2013 con apenas una caída del PIB del 6 por ciento).

No se me malinterprete: no estoy criticando ni lamentando que, en el corto plazo, empecemos a crear empleo poco productivo. Simplemente estoy constatando cuál es la estructura económica base de nuestro país para no llamarnos a engaño. Nuestra economía se halla absolutamente devastada tras una burbuja financiera, una burbuja inmobiliaria y una burbuja estatal: todas ellas mal pinchadas y peor saneadas.

Nuestra capacidad de generación de riqueza -al menos en muchos tramos de la economía- se halla por los suelos: por eso, sí, el único empleo que podemos crear a corto plazo es el que estamos creando. A saber, un empleo poco productivo y, por tanto, poco remunerado (nótese el sentido correcto de la relación causal: la baja productividad del empleo provoca su baja remuneración).

Por eso, además, la reforma laboral del PP -acaso su único acierto en esta legislatura- ha resultado positiva: en la medida en que ha contribuido a ajustar los salarios a la productividad del trabajo, ha permitido adelantar e intensificar la creación de empleos? aunque éstos sean escasamente productivos.

Evidentemente, sería descabellado y suicida que, con seis millones de parados y al borde de la bancarrota, las regulaciones laborales sólo autorizaran trabajar a los ciudadanos ultraproductivos, condenando a todos los demás al desempleo estructural. Es más: lo deseable sería que completáramos la liberalización del mercado de trabajo, de tal modo que la legislación no bloqueara la creación de ningún empleo que resultara mutuamente beneficioso para las partes implicadas.

Pero, claro está, a medio y largo plazo las dinámicas actuales de creación de empleo poco productivo y poco remunerado no son en absoluto deseables. La prosperidad de una sociedad depende del nivel de vida de sus ciudadanos y éste, a su vez, de las rentas salariales y no salariales que se perciban. Obviamente debemos aspirar a que España avance no sólo hacia el pleno empleo, sino hacia un pleno empleo altamente productivo y, por consiguiente, altamente remunerado (tal como sucede en Suiza, Singapur o Australia). Y para ello no sólo necesitamos de un mercado laboral liberalizado sino, sobre todo, de un marco institucional que permita la sostenida acumulación de riqueza.

Es decir, necesitamos de un marco institucional donde sea posible acumular capital a todos los niveles: capital físico, capital humano, capital tecnológico, capital financiero y capital social. Es la combinación sinérgica de todas estas variantes de capital con el trabajador lo que le permite a este último multiplicar su productividad y su remuneración (como ha sucedido históricamente en Suiza, Singapur o Australia, y también en Alemania, Dinamarca, Suecia o EEUU).

Por desgracia, las políticas del Gobierno del Partido Popular no se han orientado a favorecer la acumulación de capital a largo plazo, sino a fagocitar el escaso capital disponible en el interior de nuestro país con el ruin objetivo de sufragar el hiperEstado español: agresiva fiscalidad contra el ahorro, aplastante endeudamiento público, rescate de entidades financieras quebradas a costa del contribuyente, elevadas y discrecionales barreras regulatorias a la inversión, férrea planificación centralizada de la educación o invasivo asalto a la independencia judicial. Nada de lo cual fomenta la generación de ahorro interno y la atracción de capitales extranjeros.

En suma: bien está que la tímida liberalización del mercado laboral no ilegalice la creación de parte del único empleo que nuestro asolado tejido empresarial es capaz de crear a corto plazo (el empleo poco productivo), muchísimo mejor estaría que no lo obstaculizara en absoluto y, sobre todo, que la política económica se orientara a la creación de un marco jurídico liberalizado, estable y amigable con el ahorro para así fomentar la inversión a largo plazo y, por ende, la creación de empleos altamente productivos y altamente remunerados. Mas parece que el PP se conforma con una vegetativa y frágil recuperación de algunas macromagnitudes hasta las siguientes elecciones generales: todo lo demás no toca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

Herto
A Favor
En Contra

Otro coletas charlatán.

Preséntate, que te votaré.

Todos tienen la fórmula magistral, pero el que tiene que sacar las castañas siempre es el mismo

Puntuación -186
#1
analfabeto
A Favor
En Contra

Por fin alguien ve "el sentido correcto de la relación causal" : el trabajo es la causa del producto, no al revés. Felicidades JR.

Puntuación 120
#2
Juan
A Favor
En Contra

Rallo, has dado en la diana de cuales son los problemas y por lo tanto cuales son las soluciones. Lamentablemente hay muchos intereses creados para impedir que se pongan en marcha esas soluciones.

Ya conoces lo que digo Tomas de Mercado hace mucho, mucho tiempo, pues eso mismo hoy en día pasa.

Puntuación 71
#3
Juanjo
A Favor
En Contra

Y la Trotona de Pontevedra presumiendo de que el paro ha bajado en mas de un millon de personas cuando lo cierto es que solo se han creado 200 mil empleos precarios. Por eso emigra la gente.

Puntuación 99
#4
pp
A Favor
En Contra

El empleo es no productivo porque lo crea el turismo. Un camarero, y mi mayor respeto por los camareros y por todos vaya por delante, tiene la productividad que tiene.

La productividad viene, aunque no unicamente, por la industria, la automatización.

Blanco y en botella.

Saludos.

Puntuación 79
#5
A Favor
En Contra

Si con una fuerza laboral que no alcanza los 20 millones de personas se tiene una productividad media del 100% (la que sea). Con un aumento de 200.000 personas (el 1% de la fuerza laboral) se esperaría que el PIB aumentara también un 1%, si la productividad sigue igual. Por tanto, la calidad del empleo creado es la misma que el existente en promedio.

Puntuación 24
#6
sanjuanero
A Favor
En Contra

Por lo único que Nuestra economía se halla absolutamente devastada tras una burbuja política y corrupta, veo que seguireis en vuestra consciencia de que en españa no se produce y si te estamos bien interpretando tus palabras, pero es igual nosotros PODEMOS echaros y lo haremos, tiempo al tiempo.

Puntuación 24
#7
Benito
A Favor
En Contra

Se pueden incrementar los inspectores de Hacienda,veríamos si son productivos o no.

Puntuación 17
#8
salario social
A Favor
En Contra

Hay poco o nada de trabajo y TODOS (repito "TODOS") tenemos derecho a comer ya sean cabezas de familia o cabezas machacadas de tanto estudiar y trabajar. Deberian de proporragar la RAI de los 52 a los 55 años

Puntuación -10
#9
juan
A Favor
En Contra

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????



vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡





el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -13
#10
P. Chuches
A Favor
En Contra

5

06-08-2014 / 09:42

pp

Dices que la productividad viene de la automatización. Ahora me dirás que la automatiación crea empleo. El cambio técnico es el mayor enemigo del empleo. Hemos estado perdiendo empleo desde que dejamos de cazar y recolectar.

Puntuación -33
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Mira, hoy el burro tocó la flauta

Puntuación -18
#12
antonio
A Favor
En Contra

De aquellos barros, estos lodos. O no nos acordamos de la frase de aquel infame personaje que vomitó "¿Hala, chavales, a colocarse!". Y, por la segunda Ley de la Termodinámica y la estupidez de una masa fantasmona muy de "nos vamos con Curro al Caribe" debemos recoger lo sembrado. Luego la culpa, como el dicho italiano, del porco governo.

Puntuación 4
#13
P. Chuches
A Favor
En Contra

El análisis de Rallo está basado en parámetros neoliberales discutidos y discutibles. El problema que menciona sólo es cierto en empresas neoliberales. Una empresa neoliberal tiene que generar más de 400 euros para pagar ese sueldo. Sin embargo, una empresa pública puede pagar un sueldo alto sin tener que mirar a lo que genera. Por eso, la generación de empleo bien pagado depende de la ampliación del sector público.

Puntuación -62
#14
hasta los huevos
A Favor
En Contra

para el n1

tio tu eres reyrasado,vocazas-

Puntuación 16
#15
andrew
A Favor
En Contra

Por un lado, los datos económicos y de empleo son los que son, cabe pensar que sean ciertos, pero por otro, que estos datos aparentemente responden más a criterios de oportunidad que de sostenibilidad. No hay más que pasearse por el centro de cualquier ciudad española y ver como como los bajos comerciales abren y cierran casi al mismo ritmo.

Basarse todo en el turismo es un riesgo, sobretodo si ofrece lo mismo que otros paises similares. También ayuda al turismo el hecho de que paises con cierta tradición turistica están en situaciones críticas y de inestabilidad política. Ojo que al turista se le puede engañar una vez, pero no mucho más, y un enemigo del mismo puede ser la picaresca, el engaño al cliente y la corrupción. El turismo requiere disponer de buenos servicios y excelente atención al cliente, y esto se consigue con formación e innovación; la fidelidad del turista se gana, no se supone.

Formación, innovación, investigación, seguridad jurídica, responsabilidad y otros, son elementos fundamentales para la sostenibilidad del empleo en cualquier actividad. Desgraciadamente estos valores estan en entredicho por quienes tendría que dar ejemplo y ya se sabe, el mal ejemplo se imita enseguida.

Puntuación 26
#16
P. Chuches
A Favor
En Contra

7

06-08-2014 / 09:46

sanjuanero

Efectivamente, la solución a todos los problemas económicos conocidos vendrá de la mano de Podemos.

Puntuación -24
#17
mafia_en_democracia
A Favor
En Contra

El PP ha aprendido muchísimo del PSOE en cuanto a bombardearnos con mentiras y propaganda por la TV. No rivalizan en dar soluciones a los problemas, sino en a ver quien engaña mas y mejor.

La robo-crisis no desaparecerá hasta que no desaparezca el PPSOE.

Puntuación 31
#18
Uno más
A Favor
En Contra

Eso de poca productividad no es nuevo: España obtiene sus mayores ingresos a través de un turismo (barato en general) y de la construcción ( tb barata en general )

Esto siempre ha sido asi no sé de qué se extrañan! ..es sólo que además al gobierno se les ha juntado:

1. Una población con cada vez más jubilados

2. Una natalidad en descenso

3. Un 26 % de paro

4. Unas comunidades autónomas + ayuntamientos + administraciones deficitarios

5. Infraestructuras: de carreteras + hospitales + universidades etc etc = con pérdidas

6. Una deuda del 100 % de si PIB

7. Un Euro que no puede devaluar

8. Etc etc..seguro que me dejo algo!

Está el Sr Presidente como para decir que Spain está saliendo del hoyo…

Puntuación 39
#19
el castigador
A Favor
En Contra

BUENO AQUI TENEIS A LOS FUTUROS CONSUMIDORES...

Puntuación 10
#20
P. Chuches
A Favor
En Contra

18

06-08-2014 / 10:09

mafia_en_democracia

Estoy de acuerdo con que la crisis no desaparecerá hasta que no desaparezca el PPSOE. Pero no hay que ser tímido. Hay que enumerar las medidas que lo harán posible:

1. Inmigración libre combinada con renta ciudadana básica y jubilación a los 60.

2. Reparto de vivienda.

Si se te ocurre alguna más la compartes. De otra forma, los neoliberales te van a atacar por vender crecepelo. Ya sé que la gente de Podemos no lo suele necesitar pero ...

Puntuación -29
#21
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 6
#22
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

***OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 4
#23
Ulpiano
A Favor
En Contra

#19 ¿Comunidades y ayuntamientos deficitarios? La parte del león de la deuda es del estado central. En concreto, los ayuntamientos, salvo algún caso de supermanirrotos como Madrid, están bastante saneados, dentro de lo que cabe.

Puntuación 1
#24
Blanco
A Favor
En Contra

Vivimos un mundo psicópata.

Donde los datos se sobreponen a las vivencias, donde se rescata bancos perdiendo 30.000 millones.

Un mundo precario, donde la dignidad esta por los suelos a cambio de una limosna.

Ningún político va a arreglar nada. Principalmente porque son el problema.

Neoliberal no es ser liberal. Y ahí está la gran diferencia. Somos una dictadura capitalista.

Disfruten de la demagogia.

Puntuación 35
#25