Opinión

Mucho empleo con poco crecimiento

Señala Mariano Rajoy que la economía española jamás ha creado tanta ocupación con tan poco crecimiento económico. Y, ciertamente, hasta esta crisis se verificaba esa tan manida correlación histórica de que debíamos crecer al 2% para comenzar a crear empleo: en el último año, empero, nos ha bastado con expandirnos al 1 por ciento para generar casi 200.000 puestos de trabajo.

Notable cambio que, sin embargo, puede leerse desde otro ángulo menos ilusionante: generando 200.000 empleos, apenas hemos logrado incrementar la producción nacional en un 1%. Es decir, los nuevos empleos son de muy baja productividad: en caso contrario, la economía habría crecido mucho más.

La misma baja productividad, por cierto, que explica la brutal destrucción de empleo acaecida en este país durante la crisis pese a las moderadas cifras de decrecimiento del PIB (tres millones de empleos volatilizados entre 2008 y 2013 con apenas una caída del PIB del 6 por ciento).

No se me malinterprete: no estoy criticando ni lamentando que, en el corto plazo, empecemos a crear empleo poco productivo. Simplemente estoy constatando cuál es la estructura económica base de nuestro país para no llamarnos a engaño. Nuestra economía se halla absolutamente devastada tras una burbuja financiera, una burbuja inmobiliaria y una burbuja estatal: todas ellas mal pinchadas y peor saneadas.

Nuestra capacidad de generación de riqueza -al menos en muchos tramos de la economía- se halla por los suelos: por eso, sí, el único empleo que podemos crear a corto plazo es el que estamos creando. A saber, un empleo poco productivo y, por tanto, poco remunerado (nótese el sentido correcto de la relación causal: la baja productividad del empleo provoca su baja remuneración).

Por eso, además, la reforma laboral del PP -acaso su único acierto en esta legislatura- ha resultado positiva: en la medida en que ha contribuido a ajustar los salarios a la productividad del trabajo, ha permitido adelantar e intensificar la creación de empleos? aunque éstos sean escasamente productivos.

Evidentemente, sería descabellado y suicida que, con seis millones de parados y al borde de la bancarrota, las regulaciones laborales sólo autorizaran trabajar a los ciudadanos ultraproductivos, condenando a todos los demás al desempleo estructural. Es más: lo deseable sería que completáramos la liberalización del mercado de trabajo, de tal modo que la legislación no bloqueara la creación de ningún empleo que resultara mutuamente beneficioso para las partes implicadas.

Pero, claro está, a medio y largo plazo las dinámicas actuales de creación de empleo poco productivo y poco remunerado no son en absoluto deseables. La prosperidad de una sociedad depende del nivel de vida de sus ciudadanos y éste, a su vez, de las rentas salariales y no salariales que se perciban. Obviamente debemos aspirar a que España avance no sólo hacia el pleno empleo, sino hacia un pleno empleo altamente productivo y, por consiguiente, altamente remunerado (tal como sucede en Suiza, Singapur o Australia). Y para ello no sólo necesitamos de un mercado laboral liberalizado sino, sobre todo, de un marco institucional que permita la sostenida acumulación de riqueza.

Es decir, necesitamos de un marco institucional donde sea posible acumular capital a todos los niveles: capital físico, capital humano, capital tecnológico, capital financiero y capital social. Es la combinación sinérgica de todas estas variantes de capital con el trabajador lo que le permite a este último multiplicar su productividad y su remuneración (como ha sucedido históricamente en Suiza, Singapur o Australia, y también en Alemania, Dinamarca, Suecia o EEUU).

Por desgracia, las políticas del Gobierno del Partido Popular no se han orientado a favorecer la acumulación de capital a largo plazo, sino a fagocitar el escaso capital disponible en el interior de nuestro país con el ruin objetivo de sufragar el hiperEstado español: agresiva fiscalidad contra el ahorro, aplastante endeudamiento público, rescate de entidades financieras quebradas a costa del contribuyente, elevadas y discrecionales barreras regulatorias a la inversión, férrea planificación centralizada de la educación o invasivo asalto a la independencia judicial. Nada de lo cual fomenta la generación de ahorro interno y la atracción de capitales extranjeros.

En suma: bien está que la tímida liberalización del mercado laboral no ilegalice la creación de parte del único empleo que nuestro asolado tejido empresarial es capaz de crear a corto plazo (el empleo poco productivo), muchísimo mejor estaría que no lo obstaculizara en absoluto y, sobre todo, que la política económica se orientara a la creación de un marco jurídico liberalizado, estable y amigable con el ahorro para así fomentar la inversión a largo plazo y, por ende, la creación de empleos altamente productivos y altamente remunerados. Mas parece que el PP se conforma con una vegetativa y frágil recuperación de algunas macromagnitudes hasta las siguientes elecciones generales: todo lo demás no toca.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco
A Favor
En Contra

Vivimos un mundo psicópata.

Donde los datos se sobreponen a las vivencias, donde se rescata bancos perdiendo 30.000 millones.

Un mundo precario, donde la dignidad esta por los suelos a cambio de una limosna.

Ningún político va a arreglar nada. Principalmente porque son el problema.

Neoliberal no es ser liberal. Y ahí está la gran diferencia. Somos una dictadura capitalista.

Disfruten de la demagogia.

Puntuación 35
#25
david
A Favor
En Contra

no se puede crear otros empleos PERO SI SE PUEDE CREAR OTROS IMPUESTOS, en los proximos 5 años alcaldes,concejales,senadores,y demas politicos cobraran 426e al mes

Puntuación 9
#26
Alberto
A Favor
En Contra

Bueno, tener un sueldo bajo es mejor que no tener nada.

Es preferible que se generen esos puestos antes de que esté disminuyendo el empleo.

Luego, mientras tiene de qué vivir, el que quiera ganar mejor podrá dedicarse a aprender especialidades más complicadas. Y mientras tanto, si el país crece en vez de caer irá creando las condiciones para que se instalen industrias más avanzadas.

No se puede aspirar a "lo óptimo" desde el primer día. Primero hay que poner los cimientos y las condiciones.

Puntuación -10
#27
Haikejo
A Favor
En Contra

En este país tenemos a millones de trabajadores en paro que no tienen estudios ni ningún tipo de cualificación, y que tras 5 o 6 años parados, siguen teniendo cero estudios y cero cualificación.

Sólo un estúpido pensaría que esos millones de parados sin cualificación pueden emplearse en trabajos con alta productividad.

Esa gente está condenada a trabajos precarios poco productivos o al paro. Por mucho que los trileros falaciosos de la extrema izquierda nos quieran vender que por arte de magia les pueden convertir en ingenieros espaciales de la noche al día.

Si a eso le sumamos los millones de ninis, y los millones de recién licenciados sin experiencia laboral que no tienen intención de trabajar si no es cobrando más de 2000€ al mes por su primer trabajo, tenemos como resultado un problema grave con el paro y la productividad del trabajo en este país que nadie parece saber como solucionar.

Puntuación -1
#28
jj
A Favor
En Contra

Pero si es lo que siempre predicas, empleo de poco sueldo y de lo que sea, joder, vaya cara, servidor de las grandes empresas.

Puntuación -5
#29
LA CAIXA
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa, despide a gente incompetente.

Puntuación -5
#30
Genaro
A Favor
En Contra

11, P. Chuches

madre mía, de verdad piensas eso??? pues nada, volvamos a darle al sílex, que se vivía mucho mejor, no?

la automatización genera empleo, sí.

la máquina herramienta se cargó empleos, sí, pero generó toda una industria mayor para mantener, desarrollar, implementar, etc. la maquinaria.

o preferirías seguir dándole a la hazada en vez de pasar el tractor?

anda que...

Puntuación 11
#31
Tocando las boulings.
A Favor
En Contra

Cuando el PP inició la legislatura una de las reformas más importantes que iba a realizar era la de la Administración, lo que en el articulo llama el hiper Estado. Ni el PP ni ningún otro la van ha realizar, no les interesa, viven (como Dios) a costa de eso, sangrando a los ciudadanos, PYMES y autónomos.

- Sólo eliminando las subvenciones (excepto casos concreto como p.ej. asuntos sociales) se ahorrarian miles de millones, pero claro, los partidos perderian su red clientelar y las comisiones que se llevan por darlas (GOWEX recibio casi 3 millones ????).

- Tenemos más politicos y asesores que en Alemania con la mitad de población ?????.

En Grecia se prefirió recortar en sanidad y educación antes que los partidos eliminasen cargos de polí¬ticos y asesores.

Puntuación 18
#32
luis
A Favor
En Contra

En España solo se crea empleo lo justo para comer, rendimiento muy bajo productividad muy baja no sabemos organizar el trabajo yo me lamento las horas que los españoles estan en el sofá cuando podriamos estar sacando este pais adelante con industrias y muchas más horas trabajadas o nos organizamos o nunca saldremos de agujero que nos han metido esto lo ve hasta un tonto.

Puntuación 0
#33
SFSF
A Favor
En Contra

Y POR DECIR ESTAS IDIOTECES COBRARí Y LO ALUCINANTE ES QUE UN MONTÓN DE CRETINOS EN ESTE FORO LE APLAUDEN POR NO DECIR NADA ¿QUÉ SOLUCIONES APORTA? ¿CÓMO LO HABRÍA HECHO ÉL? ¿POR QUÉ ESTARIAMOS MEJOR DE NO HABER ACTUADO ASÍ?

Puntuación -13
#34
Frank
A Favor
En Contra

El Sr. Rallo parece estar descontento con la política actual. Estaría bien que en su comentario él no se limitase a una mera crítica de esta política sino que aportase alternativas. En mi opinión, en este país actualmente no hay alternativas.

Puntuación -13
#35
ran
A Favor
En Contra

La última cifra que recuerdo decía que la estructura del estado costaba cada año 126.000 millones de euro. Es absolutamente insostenible. Han hecho algo para cambiarlo. No.

Puntuación 15
#36
A ver si remonta..
A Favor
En Contra

Las cosas parece que van algo mejor pero no mucho. Al menos el paro ha bajado un poco. Algo es algo. A ver si remonta la economía ya de una vez.

Puntuación 1
#37
Carlos
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

Puntuación 10
#38
rfdas
A Favor
En Contra

con un sistema cada vez mas automatizado los trabajos cada vez iran a menos, seran peores y mas escasos, por ahi van las cosas

Puntuación -11
#39
P. Chuches
A Favor
En Contra

31

06-08-2014 / 10:52

Genaro

Hay que reconocer que la HAZADA que mencionas crearía muchos puestos de trabajo. Sobre todo de catedráticos de ortografía y de correctores de textos humanos. Hay que evitar el corrector automático del ordenador que destruye empleo.

Puntuación 2
#40
cerdito
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo en liberalizar el mercado de trabajo. Que cada uno contrate por el importe que le parezca y en las condiciones que les parezca. Por otro lado y a partir de 100.000 euros, la retención debe ser del 50% y escalable hasta el 90% de la renta, para que el que se dedica a acumular riqueza y joder a los demás, pase por caja y ese importe se destine a generar riqueza y puestos de trabajo. Rajoy dimite junto a la Espe, la Cospe y demás tropa.

Puntuación -9
#41
P. Chuches
A Favor
En Contra

El comentario 31 de Genaro sobre el papel de la HAZADA en la creación de empleo me lleva a unos de mis temas favoritos: la productividad de los maestros. Llevamos décadas con los chicos estabulados en las aulas entre los tres y los 23 (33 en ocasiones). Los logros son fantásticos. A la cola de las pruebas estandarizadas internacionales, hablando inglés por señas y sin ser capaces de hacer una división.

Espero ansioso los comentarios de los maestros donde suelen mostrar su formación y talante.

Puntuación 1
#42
ppalurdos a millones
A Favor
En Contra

Genaro , hijo que pareces nuevo , no ves que algunos intenta hacerse pasar por otros , acentuando en algunas cosas tipicas para que el lector bobo se ponga en contra de su argumento!!...

Puntuación 1
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Disculpadme por la expresión: han descubierto América...

En España siempre fuimos los europeos que trabajaban más horas y con menor productividad. Si a eso le sumamos las condiciones laborales que imperan ahora mismo, el resultado es para echarse a llorar.

Y, encima, a quien intenta ayudar con lo poco que tiene, se le echan encima:

http://www.abc.es/internacional/20140805/abci-israel-retirada-tropas-gaza-201408050704.html

Puntuación 1
#44
desastre de gobernantes
A Favor
En Contra

Hay muca desigualdad y muchos prebilegios para que españa coja el buen ritmo.

Puntuación 1
#45
P. Chuches
A Favor
En Contra

39

06-08-2014 / 11:16

rfdas

Como puedes ver #31 Genaro no estoy solo en creer que la automatización crea desempleo. Es una creencia general en la sólida mayoría sociológica de izquierdas. Eso quiere decir que en un muy probable gobierno de Podemos se trataría de poner freno a esa lacra.

Puntuación -3
#46
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 6
#47
P. Chuches
A Favor
En Contra

43

06-08-2014 / 11:22

ppalurdos a millones

Es verdad que alguna persona se ha hecho pasar por mí en los últimos días. Pero me parece legítimos acentuar los argumentos básicos:

Subvención, empleo público, reparto.

¿Qué otros argumentos quieres tratar? Ponlos encima de la mesa y lo hacemos. No obstante, ten cuidado al hacerlo porque se te puede ver la patita neoliberal o el ramalazo de casta.

Puntuación -3
#48
diana JRR
A Favor
En Contra

Extraordinario análisis de la economía española ,felicidades por el artículo, España es lo que es y con estos políticos actuales ,todos ,digo todos e incluyo a PODEMOS ,ninguno a propuesto eliminar dos administraciones que sobran, con estas estructuras ni con salarios dignos se podría hacer nada que no sea mantener las administraciones

Puntuación 5
#49
Usuario validado en Google Friend Connect
Alberto Yagüe Varela
A Favor
En Contra

Vaya ejercicio de demagogia por parte del redactor. Que fácil es coger un teclado y arreglar España , verdad que si ?

Puntuación -7
#50