Opinión

Ni la economía debe morir ni la política debe triunfar: España tiene que centrarse en su futuro

  • Hay que acabar con el actual bipartidismo pero huyendo de los extremismos

¿Influyen los gobiernos en los mercados? ¿Marca el poder político el camino por el que deben transitar las grandes corporaciones empresariales? ¿O son los mercados y las multinacionales quienes condicionan las decisiones de los gobiernos? Ciertamente, los gobiernos marcan el devenir de la economía mundial aunque, de igual forma, el poder económico también condiciona la política internacional.

La "Economía Política" puede entenderse actualmente como una ciencia mixta y multidisciplinar que analiza las conexiones entre el poder político y la economía. El citado término, cuyo significado no ha parado de evolucionar a lo largo de la historia, está más vigente que nunca en España y a través del mismo podrían explicarse las claves de la particular crisis que sufre nuestro país.

En España se tergiversa, sectaria e interesadamente, cualquier nexo de unión entre política y economía. De hecho, unos intentan salvar a la política para culpar de todos los males a la economía y otros creen que la política es la responsable de la actual situación económica. ¿Quién ostenta mayor cuota de poder en nuestro país, los dos partidos mayoritarios o el denominado poder económico?

Nuestro sistema de mercado está regulado por los gobiernos. No obstante, los mercados financieros se adelantan a las regulaciones gubernamentales en base a la innovación financiera, que en algunas ocasiones propician las temidas crisis. Sin embargo, un exceso de regulación por parte de los gobiernos conduce al estatalismo, que destruye la libertad económica y la iniciativa privada obstruyendo el crecimiento económico.

Un gobierno por si mismo no puede controlar a una gran corporación multinacional, pero sí que ostenta el poder soberano en su país. ¿Se puede establecer un equilibrio entre el poder económico y el político? En el término medio está la virtud.

Los partidos populistas de ultraizquierda, reforzadísimos en función de los resultados de las pasadas elecciones europeas, demandan más Estado y más gasto público, dos de las causas que han originado la crisis actual en España debido a que el PP-PSOE han convertido lo anterior en despilfarro sin control y corrupción.

Las propuestas económicas de estos partidos extremistas circulan en dirección contraria a la recuperación económica puesto que para reactivar nuestra economía necesitamos, sobre todo, reducir la deuda pública. Además, necesitamos incrementar la competitividad y equilibrar la balanza comercial.

¿Se consumará el pacto PP-PSOE con vistas a las próximas elecciones generales y con el objetivo de conservar el poder y mantener, de esta manera, el bipartidismo corrupto? ¿Pactará el PSOE con los partidos de extrema izquierda, tanto emergentes como tradicionales? Ninguna de estas dos alternativas representa una fórmula política y económica para crear empleo, crecimiento y prosperidad.

España necesita regenerar democráticamente su corrupto sistema político porque volver al blanco y negro sería nefasto para nuestro país. El neocomunismo que representa la ultraizquierda española constituye la muerte de la economía (la miseria para los ciudadanos) y el triunfo de la política (más privilegios para una nueva casta). De nuevo, en el término medio está la virtud. Los extremismos nunca han funcionado en ningún país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Sabika
A Favor
En Contra

PODEMOS y lo aremos, meteremos en cárcel a todos los de la casta corrupta política y banqueros, que es donde tenían que estar hace tiempo.

Puntuación 31
#1
Adriano
A Favor
En Contra

Los dos grandes partidos son los responsables de los extremismos.

Si la gente se siente satisfecha con una forma de actuar no busca extremismos, salvo una pequeña minoría que siempre será extremista.-

Puntuación 69
#2
colores
A Favor
En Contra

El sistema han empeorado tanto las condiciones de vida de sus ciudadanos, tanta corrupción..tantas mentiras........que cuando trata de meternos miedo sobre Podemos dan risa.porque !!!los que realmente nos dan miedo son elPPSOE!!!!

Puntuación 68
#3
juusines
A Favor
En Contra

Podemos.

Puntuación 28
#4
cancepuje
A Favor
En Contra

Nada bueno puede salir de un país en el que no hay democracia,aquel pacto de mentira y traición que organizaron los enemigos de la verdad llamado de la moncloa y cuyo nombre apropiado es el de la cloaca a traido con el tiempo todo este caos,compren menos series insufribles norteamericanas e importen su democracia,quitenle al ciudadano escarabajo la pelota y al ciudadano zombi el móvil,entonces empezará el cambio.

Puntuación 23
#5
Tiene razón el artículo, ni bipartidismo ni extremismos
A Favor
En Contra

El problema de Podemos es que su proclamas no son factibles, es imposible que cumplan sus promesas, es populismo puro. Pero los verdaderos culpables de que aparezcan los extremismos, en este caso, Podemos, la izquierda más radical y más extremista posible,son la castuza ladrona del PP-PSOE.

Pero el artículo tiene razón, el PP-PSOE es un nido de ladrones pero Podemos nos llevará a una situación parecida a la de Cuba o Venezuela, es decir, a la miseria total, además, ya lo ha dicho Pablo Iglesias, que admira a Fidel Castro y a Maduro, dos asesinos.

Puntuación -3
#6
El barbas traidor
A Favor
En Contra

Claro el artículo y dice las cosas claras, ni una cosa ni la otra, hay que ir por el camino de enmedio

Puntuación 6
#7
Aristogato
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Aristóteles, la virtud está en el medio.

Puntuación 13
#8
k
A Favor
En Contra

Basura. Los políticos son un cero a la izquierda, simples marionetas del poder económico. El marrano se limita a hacer lo que la banca internacional usurera judía dicta a sus plebeyos merkel o dragui.

Puntuación 24
#9
maria blas
A Favor
En Contra

Ahora entendeis los españoles porque Catalunya quiere la independencia de España................pues esta claro no

Puntuación -14
#10
PSOE-PP LA MISMA MIERDA ES
A Favor
En Contra

los partidos regeneracionistas son UPyD, Ciudadanos y VOX, pero no han tenido suficiente apoyo.

Los partidos ladrones son PP y PSOE, que llevan robando ni se sabe los años.

Los partidos que nos llevan a Venezuela son Podemos e IU.

Menudo panorama tiene España.

¡Sálvese el que pueda!

Puntuación 9
#11
URTANGARÍN Y LA INFANTA YO NO SE NADA
A Favor
En Contra

Este artículo da en la diana. Pero el centro derecha y el centro izquierda está huérfano, es posible que Ciudadanos, UPyD y Vox.

EL PP-PSOE DA ASCO

Puntuación 23
#12
AL 10
A Favor
En Contra

=10=

Catalña no quiere la independencia por el motivo que usted dice. Cataluña quiere la independencia para ocultar toda la corrupción de los políticos ladrones catalanes de CiU y Ezquerra. Además, los catalanes que quieren la independencia son incultos y les han lavado la cabeza durante 30 años por medio de los medios manipulados de la Generalitat y sobre todo TV3.

Pero el PP-PSOE tiene tanta culpa de la independencia de Cataluña como CiU y Ezquerra.

España R.I.P

Puntuación 20
#13
puyazo
A Favor
En Contra

Estos del ECONOMISTA se va que no les gusta la bandera de España la utilizan de sombrajo para quitarle su esplendor. Que pena¡¡

Puntuación -5
#14
Deuda ilegítima
A Favor
En Contra

Cada familia española debe 80.000 euros de todo lo que han robado, como 100 millones a la cúpula de cinco cajas y todas las corrupciones y robos que ha habido robos ilimitados. Estoy totalmente deacuerdo que hay deuda legítima y deuda ilegítima. Que los que han robado paguen, los españoles no tenemos que pagar sus robos.

Puntuación 26
#15
Hartos
A Favor
En Contra

Ya estamos en la miseria y la moderación nos ha llevado a que los moderados han sido los ciudadanos que han aguantado como les han robado en su cara y con una desvergüenza increíble, sin justicia, con leyes que les protegían a ellos de los ciudadanos. Tenemos deudas de robos que no son nuestras y que los españoles no tenemos que pagar, que lo hagan los que han robbado y a la cárcel.

Puntuación 25
#16
pp-psoe ladrones
A Favor
En Contra

El problema de España es la politización de la Justicia, por aquí vienen todos los robos de la castuza política del PP-PSOE, nos han robado sin parar y como la Justicia la tienen politizada, salen de rositas.

Castuza PP-PSOE sois unos ladrones.

Puntuación 26
#17
Esteban
A Favor
En Contra

Si el autor de este artículo se hubiera leido el programa electoral de Podemos sabría que no tienen intención de abolir la propiedad privada por lo tanto no hay tal comunismo,eso es como decir que viene el lobo como argumento para asustar al populacho. Por otro lado el Estado puede gastar más si recauda más y esa es la intención de Podmeos, no hace falta subir los impuestos sino hacer cumplir las leyes. Con Podemos la casta tiembla con PP-PSOE es la ciudadanía la que tiene que temer.

Puntuación 21
#18
OK
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo.

Puntuación -3
#19
A Esteban 18
A Favor
En Contra

Esteban, el programa de Podemos no hay por donde cogerlo, es todo una utopia, comunismo puro.

Me parece que no has oído las declaraciones de Pablo Iglesias alabando a Venezuela y a Hugo Chavez, ¿sabes lo que está pasando en Venezuela, Esteban? que los venezolanos no tienen ni para comer, que son asesinados en plena calle pro el régimen de Maduro, el sucesor de Chavez, que no hay productos básicos y que el país está peor, mucho peor, que España.

Tu amado líder es un Maduro en potencia, además ya lo ha elogiado publicamente, no me estoy inventando nada, todo está recogido en las hemerotecas, métete en YouTube y comprúebalo.

Puntuación -5
#20
Faustino
A Favor
En Contra

Existe una alianza de facto entre casta política y poderes económicos en contra de la ciudadanía. La democracia es un chiste.

Puntuación 22
#21
De acuerdo con usted, Faustino.
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con usted, Faustino (21), pero Podemos no es la solución, al contrario, es la destrucción.

Puntuación -5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
InversionistaEsp
A Favor
En Contra

Muy buen artículo Lucio. Has dado en el clavo. Totalmente de acuerdo con la descripción que realizas de la situación político-eonómica.

Puntuación -3
#23
garcía
A Favor
En Contra

La democracia es un fracaso; y el hundimiento de las patrias. Viva el autoritarismo patriarcal.

Puntuación -5
#24
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

LADRAN LUEGO CABALGAMOS...OTRO MUNDO ES POSIBLE. PODEMOS.

Puntuación 15
#25