Opinión

¿Por qué votar?

Podemos estar desengañados con la velocidad del sueño europeo; pero, no hay duda: la alternativa es peor.

He observado en conversaciones particulares desánimo en el electorado moderado de los dos grandes partidos. Algunos renunciaban a votar y otros barajaban el voto en blanco, nulo o a un partido minoritario. No es que los españoles seamos diferentes de los demás europeos. En otros países estas elecciones tampoco enamoran. Y parece que los partidos de siempre van a sufrir. Incluso los euroescepticos (una forma de denominar a varios de los que están en contra de la actual UE), que aunque aquí son insignificantes, pueden llegar a ser importantes. España con una abstención prevista cercana al 60 por ciento sería, junto con Alemania, uno de los estados con mayor participación. La pregunta que se hace mucha gente es por qué votar en estas elecciones y este año en particular. Votar significa reforzar la UE; expresar que queremos seguir en el proceso, lento, complicado y, a veces, decepcionante, de construcción de sus instituciones. Porque, a pesar de todo, es la mejor opción.

Durante siglos, desde la Pax Romana, allá por el siglo VII, Europa ha sido devastada por guerras continuas. En el siglo XX fueron aterradoras; guerras civiles europeas, de las que la española fue el preludio, que se convirtieron en mundiales. Desde el inicio de la UE, con el Tratado de Roma de 1957 y antes la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbon y el Acero, 1951), ha habido paz: más de sesenta años. Fue una iniciativa alentada por tres democristianos (Adenauer, Schumann y De Gásperi) y el Humanista Monnet. Un gran bien político, social y económico. Los actuales ciudadanos de la UE en su inmensa mayoría pertenecen a generaciones que no han conocido la guerra en sus territorios. Nunca antes fue así. Podemos estar desengañados con la velocidad del sueño europeo; pero, no hay duda: la alternativa es peor. Pregúntenselo, si no, a los millares de emigrantes que en sus fronteras desean entrar. Y ¿por qué votar mañana? Porque el Parlamento que salga de esas elecciones va a proponer, por primera vez, el candidato a Presidente de la Comisión. Un salto en la democratización de las instituciones europeas. No será sólo un acuerdo de Estados el que imponga está figura institucional, cómo hasta el momento presente. Es verdad que la Comisión no es un Gobierno propiamente dicho. Su poder es limitado y su composición no depende sólo de la voluntad de su Presidente -los Estados miembros proponen a los comisarios según un reparto estipulado- aunque sus directrices obligan. Aún así, es un paso democrático de gigante. Un salto hacia la elección de un Presidente Europeo por sufragio universal dentro de la UE. No votar, o votar de manera dispersa, supone dificultar este proceso. Supone dejar en manos de los Estados el Gobierno de la UE. Nuestro Gobierno europeo.

¿Quiénes son los candidatos? Los dos con posibilidades son Juncker, el Popular, y Schulz, el socialista. No se engañen, no se vota sólo a Cañete o Valenciano. Esta vez es como en las elecciones a las Cortes generales; se elige el candidato de la papeleta provincial, pero se está votando en realidad al candidato a Presidente del Gobierno. Ahora igual. Cañete o Valenciano sólo son los "representantes" en España de Juncker y Schulz. Es más importante ver lo que dicen éstos últimos, que los debates de TVE. Y ya lo sabemos, uno y otro son partidarios de que la UE y, dentro de ella, el BCE haga lo que sea para combatir el desempleo, nuestro gran problema. Lo que sea incluye que el BCE compre bonos soberanos, baje la prima, riegue de liquidez el mercado y anime el crédito para el consumo y las pymes. Medidas que, a corto plazo, pueden ser las más eficaces, además de las reformas estructurales. Medidas que ha aplicado la Reserva Federal americana con excelente resultado: ha bajado el paro sin disparar la inflación.

¿Cuál de los dos tiene más posibilidades de conseguir que el BCE haga eso siendo éste una Institución independiente? No es fácil desde la Comisión influir en el BCE. Draghi su Presidente no depende de ella. Pero quien hasta ahora ha demostrado más capacidad de influencia en el BCE ha sido el Bundesbank, que es una de las voces de Merkel, la "madrina " de Juncker.

Así que para que su voto sea útil para lo que interesa a España, ya sabe por donde deben ir los tiros. Luego están las consideraciones nacionales sobre si estas elecciones son, o no, una prueba de la confianza de cada país en su Gobierno. Es una especulación legítima, pero que no se desprende necesariamente de sus resultados.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanito
A Favor
En Contra

Pues hay que votar para echar a la castuza(PP,PSOE,CiU...)

Puntuación 33
#1
Juan
A Favor
En Contra

nací en una dictadura y voté referendun franco si o franco no , vote no y salio el 100 % de si. Transicion voté Carrillo y me tomo el pelo.. Vote Suarez y me tomo el pelo con el tejerazo falso de la Monarquia Borbonica que nos habian metido.. vote Felipe Gonzalez y me engaño... voté IU y me engaño.. vote Zp y me engaño, vote UPyD y no lo veo claro... ahora no veo a nadie a quien votar .. sera en blanco

Puntuación 14
#2
gnx
A Favor
En Contra

Yo comenzaré a votar cuando tenga los mismos privilegios e inmunidad que la clase política.

Puntuación 14
#3
Hay que ir
A Favor
En Contra

No votar significa no tener opinión.

Votar a "los de siempre" significa seguir "como hasta ahora". A falta de opción real lo mejor será que voté en blanco para favorecer a los minoritarios, y animar a hacer un ERE a nuestros grandes "gestores políticos"

Puntuación 6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
El Sensato
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que en Cataluña los partidos tradicionales hayan boicoteado al partido de Ciutadans (C's) liderado por Javier Nart. En TV3 no invitaron a este partido al debate del otro día, y ayer por la noche en otro debate que había previsto a 8TV (canal subvencionado por la Generalitat) ERC, CiU y el PP decidieron no presentarse, de forma que este se suspendió, por lo cual Ciutadans no ha tenido la oportunidad de salir en los medios de comunicación de Cataluña. Y a esto le dicen democracia? Sólo espero que Ciutadans saque muchos, muchos votos y como mínimo 2 o 3 escaños para empezar a sacar a la casta de este pudrido gobierno.

Puntuación 11
#5
y
A Favor
En Contra

no voto a ladrones.para tener estas bandas de ladrones no habia hecho falta quitar a Franco.

Puntuación 23
#6
E2M
A Favor
En Contra

Para el #5: no invitaron a Ciutadans porque no obtuvo representación en las anteriores elecciones europeas, así como tampoco invitaron al PACMA o al partido de Carmen de Mairena (deja de buscar complots nacionalistas, que se te ve el plumero).

Puntuación -7
#7
Sam
A Favor
En Contra

Los europeistas siempre quieren meternos miedo de que fuera de la union europea "es peor" cuando no es así, España ha crecido más y mejor fuera de la union europea que dentro.

Puntuación 14
#8
íngel
A Favor
En Contra

Si para usted la mejor opcion es seguir centralizando el poder en Bruselas entonces usted esta proponiendo el caos, me da a mi que las élites politicas y mediaticas estan lejos de del sentir de los europeos, la aplastante mayoria de europeos no quiere ceder más soberania a Bruselas, quiere una europa de estados independientes, y cuanto antes lo asuman los eurócratas mejor, yo votaré a Impulso social, unica alternativa euroescéptica española.

Puntuación 6
#9
Eduard
A Favor
En Contra

Quien no tenga a quien votar y piense votar en blanco, es mejor votar al Partido escaños en blanco (que deja los escaños vacíos y no cobra). Sino creo que la única solución es votar minoritarios

Puntuación 14
#10
sam
A Favor
En Contra

El articulo me parece tipico de la propaganda de Bruselas, he leidos cientos así, es falso que la union europea sea la responsable de la paz y prosperidad en Europa, el responsable de eso es la intervencion decisiva de EEUU en la II guerra mundial y su actuacion en la posguerra, actuando como paraguas militar protector de la Europa occidental y impulsando un multimillonario plan Marshall para que se recontruyera, los europeos mayoritariamente no quieren un gobierno europeo, un presidente europeo, un estado europeo, la gente quiere una europa de estados independientes que cooperen entre sí

Puntuación 8
#11
Quitales el puesto
A Favor
En Contra

Votar para darle el sueldo a otros nuevos

Puntuación 9
#12
Axl
A Favor
En Contra

#4# No votar significa estar harto de ser estafado.

Negarse a participar en esta farsa. Eso significa no votar.

Puntuación 7
#13
fosa
A Favor
En Contra

¿Peor?

De 28 países solo 8 tienen listas cerradas para sus políticos y uno es España

En España el sistema político además de dominar el sistema ejecutivo, controla absolutamente el legislativo y nombra todo el sistema de creación de leyes, llegando a amenazar con leyes en cualquiera de las rabietas que toma con los antisistemas, que en el fondo no son mas que jóvenes idealistas, parados o arruinados por el sistema bancario

Se tiene amordazado atenazado y posiblemente atemorizado a todo el sistema judicial mediante el sistema de las cabeceras judiciales nombradas por los políticos y el control absoluto del ministerio fiscal

¿Y a este sistema "democrático" se le llama desanimados??

Puntuación 13
#14
¡No voto!
A Favor
En Contra

No estamos en democracia y todos lo sabemos. Harto de que roben, mientan, hagan designaciones a dedo y se enchufen sin consecuencias de sus actos en deudas y estafas. Harto de leyes para los demás, pero no para ellos, harto de chorizos mangantes y mentirosos. ¡Que os vote Rita!

Puntuación 10
#15
Lopeto
A Favor
En Contra

Para el #2, si todos te engañan, por algo será.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

POR EL PP QUE ESTA CONSIGUIENDO REMONTAR LA SITUACION EN QUE DEJO LA IZQUIERDA HUNDEPATRIAS EN UN ABISMO Y YA QUE EL RESTO ES PAJA....DESTRUCTIVA.POR EL PP PORQUE SIEMPRE DEJA BIEN A LA NACIÓN.

Puntuación -6
#17
Juan
A Favor
En Contra

Una papeleta del PP

Una papeleta del PSOE

y una papeleta de tu patido regional

Rompes las tres por la mitad y las echas en el sobre, y ya esta.

Este es el procedimiento a realizar en estas votaciones.

Puntuación 2
#18
pablo
A Favor
En Contra

En España no se trata sólo de reforzar el sueño europeo. Se trata también de dar un buen escarmiento a los dos grandes partidos y abstenerse es regalarles el voto precisamente a ellos.

A partir de mañana no pienso aguantar una sola queja sobre la política española a nadie que no haya votado. Si salen elegidos no es por quien les vota, sino por quien se abstiene.

Puntuación 2
#19
pablo
A Favor
En Contra

Y lo de Pablo no es por hacer publicidad a nadie, es pura coincidencia. Cada cual que vote a quien quiera

Puntuación 2
#20
TU PADRE BIEN
A Favor
En Contra

YO HACE AÑOS QUE NO VOTABA MAÑANA BOTARE PARA INTENTAR PONER EN JAQUE EL BIPARTIDISMO Y A LAS PROXIMAS ELECCIONES INTENTAR EL JAQUE MATE, HACER SIEMPRE LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES ES TONTERIA

Puntuación 1
#21
Yomismo
A Favor
En Contra

Eso de que la alternativa es peor ¿quién lo ha demostrado? Si no hay pruebas no se puede afirmar con rotundidad, no deja de ser una opinión de parte. Las verdades se prueban no por afirmarlas llegan a ser veraces.

Salgamos del euro y cada país que produzca, comercie y rija su destino como decida. Veremos qué tal le iría a determindados países europeos vip.

Puntuación 0
#22
Shui
A Favor
En Contra

No hay que votar ni PP ni PSOE ya que sabemos a que juegan. A fastidiar al ciudadano y fundirlo a impuestos para colocar más amigos y proteger oligopolios.

Puntuación 2
#23