Opinión

Análisis | Saqueando a las clases medias

Es harto común atribuir los problemas presupuestarios de España a una merma de los ingresos fiscales. Día tras día escuchamos que nuestro insostenible déficit público no se debe a que gastemos demasiado, sino a que apenas ingresamos.

El mantra se repite a pesar de la gigantesca carga que soportamos los españoles merced al indisimulado expolio impositivo perpetrado por José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, por Mariano Rajoy. No en vano, en 2012 la recaudación por impuestos representó el 33,6% del PIB; idéntico nivel al exhibido en los años previos a la burbuja financiera e inmobiliaria (entre 2000 y 2002, los ingresos fiscales promediaron un 34%).

Históricamente el Estado español ha ingresado unas cantidades similares a las actuales y no ha amasado unos déficit tan monstruosos como los recientes (el déficit medio entre 2000 y 2002 fue del 0,5% del PIB frente al 7% actual). Una primera línea de defensa de los partidarios del hiperestado pasa por apelar a los gastos extraordinarios de la crisis: presuntamente, los pagos por desempleo e intereses se habrían disparado con la recesión, lo que explicaría el desequilibrio de las cuentas públicas.

Sólo hay un problema: los pagos por intereses entre 2000 y 2002 ascendían al mismo monto que ahora (el 3% del PIB) y los desembolsos por desempleo sólo eran 1,5 puntos sobre el PIB menores. Desde luego, un incremento del gasto de 1,5 puntos no explica un aumento del déficit de 6,5 puntos.

Su segunda línea de defensa, empero, consiste en argumentar que, históricamente, España ha recaudado muy poco en comparación con el resto de Europa, motivo por el cual deberíamos proceder a elevar todavía más los impuestos. A la postre, los ingresos fiscales medios de la Unión Europea en el año 2012 fueron del 40,6%, siete puntos porcentuales más que la española y justo lo que necesitaríamos para acabar con el déficit.

Claro que postular que los impuestos que soportan los españoles deben crecer entre un 15 y un 20% con respecto a sus niveles actuales no parece una propuesta muy entusiasmante para los ciudadanos. De ahí que este sablazo tributario se haya camuflado de populismo fiscal: se nos suele decir que quienes soportarían el grueso de esa nueva carga impositiva no sería el ciudadano corriente, sino los ricos, las empresas y los evasores fiscales; es decir, otros.

Mas, de nuevo, nos topamos con un problema. Las cuentas de estos propagandistas del estatismo no cuadran por ningún lado. Tomemos como referencia uno de los países preferidos por los partidarios del Estado de Bienestar: Finlandia. Este país nórdico posee una carga fiscal 10 puntos sobre el PIB superior a la española.

¿Y quién la paga? ¿Los ricos? No, ni mucho menos: 9,7 de esos 10 puntos extra de recaudación provienen, por un lado, de mayores impuestos indirectos (la recaudación por imposición indirecta es en Finlandia 3,7 puntos sobre el PIB superior a la española) y, por otro, de un mayor IRPF (6 puntos sobre el PIB superior). En Sociedades, por el contrario, se recauda prácticamente el mismo importe que en España.

Todos coincidiremos en que la tributación indirecta carga las tintas sobre los ciudadanos corrientes: en Finlandia, por ejemplo, el tipo general del IVA es del 24%. ¿Es ése el objetivo? ¿Subir el IVA en España al 24% para evitar el recorte del gasto público? Acaso quieran hacernos creer los defensores del hiperestado que la clave de la recaudación finesa se halla no en el IVA, sino en un IRPF mucho más progresivo que el español: si en Finlandia recaudan más, nos dirán, es porque los ricos pagan mucho más sobre su renta. Nuevamente falso.

Tanto en Finlandia como en España, el 75% de la población con menos renta proporciona el 35% de la recaudación por IRPF y el 10% más rico, cerca del 35% (en ambos casos, asimismo, el 1% con mayor renta contribuye con el 10% de la recaudación total). La progresividad recaudatoria del IRPF español y del IRPF finés es prácticamente calcada.

¿Dónde está entonces la diferencia? Pues en que los tipos efectivos que soportan las clases medias en Finlandia son muy superiores a los que soportan en España. En general, todos los tramos de renta (incluidos los más bajos) pagan unos tipos efectivos 4 puntos superiores a los españoles. Sólo hay una excepción: el 10 por ciento de los fineses con más renta paga sólo entre 1 y 2 puntos más que sus pares españoles.

Para colocar el IRPF español al nivel de Finlandia, el ciudadano corriente -y no el superrico- tendría que pagar mucho más que ahora. En definitiva, quienes se niegan a reducir gasto público defendien -consciente o inconscientemente- un saqueo fiscal sin cuartel contra las clases medias. Ése, y no otro, es el modelo europeo. Pero no se dejen engañar: el camino hacia la prosperidad no pasa por entregarle toda su renta a Rajoy o a Rubalcaba.

El camino a la libertad y a la prosperidad pasa por reducir muy significativamente la exacción tributaria, transitando del Estado de Bienestar a la sociedad de bienestar. Eso es justamente lo que defiendo en mi nuevo libro, Una revolución liberal para España: sustituir todo el sistema tributario español por un impuesto sobre la renta (o sobre el gasto) de, como mucho, el 6%. No al expolio fiscal que propugnan los epígonos del estatismo ultramontano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum70

Racional
A Favor
En Contra

LOL

La distribucion de la renta, la concentracion de riqueza, es la misma en Finlandia que en España? ¿El fraude fiscal es el miemo en Finlandia que en España?

Compara lo que le interesa para llegar a la conclusion que ya tenia preparada de antemano

Puntuación 51
#1
kln
A Favor
En Contra

A ver una cosita.... No tenemos los servicios públicos de Finlandia y por eso no tenemos porque pagar lo mismo que los Finlandeses. Yo prefiero mil veces menos estado y pagar menos impuestos. Ya me apañaré yo. Eso de como eres tonto papa estado cuidará de ti sólo fomenta eso : Esclavitud fiscal de por vida, ríete tú del diezmo (10%) que se pagaba en los sistemas feudales. En lo único que hemos mejorado es en que ya no existe el derecho de pernada en todo lo demás hemos empeorado, obviando las mejoras tecnológicas etc. Yo por ejemplo pagué el año pasado entre IRPF y patrimonio el 60% de mis ingresos. ¿Hay derecho a eso?

Puntuación 210
#2
juan
A Favor
En Contra

El problema de la deuda se resuelve con la VENTA de activos del Estado a los acreedores extranjeros y no con quitas, ni subidas de impuestos

Puntuación -5
#3
juan
A Favor
En Contra

el problema de la deuda se resuelve con la VENTA de activos del Estado a los acreedores extranjeros como se hizo en el siglo XVIII con el pago a Estados Unidos de la deuda con la Loussiana y la Florida

Puntuación -20
#4
oinatz
A Favor
En Contra

El problema de la deuda es hacer que las grandes fortunas y grandes corporaciones PAGUEN lo que tienen que pagar, que los grandes defraudadores paguen (no me estoy refiriendo al que hace cuatro chapucillas por ahi para subsistir), terminar con los paraísos fiscales y poner tasas a la especulación. Con todo ese dinero, a bajar impuestos a los ciudadanos. Lo demás, es seguir jodiendo, que será lo que pase mientras sigáis votando a esta panda de ladrones.

Puntuación 119
#5
F
A Favor
En Contra

Un País equilibrado y sano económicamente,es aquel que tiene una gran y prospera clase media,ya que se avnza en todos los ordenes,sin embargo Rajoy,en vez de "recortar" a las clases altas,destroza a las clases medias,este Rajoy en un Besugo,además de un corrpto,ni un voto mas a incapaces e interesados como estos...

Puntuación 146
#6
El saqueo de España
A Favor
En Contra

Subida de la luz.

Subida del IVA al 21% de los alimentos ( Yogures, zumos,

galletas,....).

Puntuación 68
#7
alejo
A Favor
En Contra

Hay un error de "conceto".

Lo que en España se considera "clase media" en el resto del mundo desarrollado se considera "clase pobre con aspiraciones".

Quien gane 25.000 euros/año no es clase media. Esa consideración solo la tiene en España, porque aquí, los sueldos son de miseria, y los menos miserables, resultan ser "la clase media".

Pero no nos engañemos. Eso no es clase media. Clase media es alguien que gana 150.000 euros/año y quizá, ni tenga ya que ir a trabajar a un horario fijo ni todos los días de la semana, ...

Eso es una "clase media". Una clase media de 25 o 30.000 euros no es más que un pobre que no quiere seguir reconocimeinto que es pobre, porque "los hay que están peor que yo".

Y mucho me temo que eso es lo que ocurre en España.

Puntuación 220
#8
Juan
A Favor
En Contra

En la época de Adolfo Suárez se recaudaba menos, pero había más dinero para hacer más cosas, el verdadero problema son LAS COMUNIDADES AUTONOMAS que deben desaparecer, son un nido de POLITICOS; FAMILIARES Y AMIGOS en puestos sin relevancia pero con altos sueldos y estos a su vez también benefician a otros familiares y amigos, formando un bucle de gastos y otras veces de corrupción que el Estado Español no se puede permitir.

Si queremos recuperar España las autonomías deben desparecer y volver al Estado Central único

Puntuación 219
#9
Politicos=ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Este terrorista "creador de opinion" del poder económico solo busca una cosa:

Fuera impuestos, y fuera servicios públicos (sanidad, educación y pensiones). Y que cada uno se pague lo suyo (Si puede) en un mundo "competitivo" donde el trabajo está en China y alrededores.

¿Alguien ha pensado a quien beneficia quitar los impuestos? Exacto, a los que pagaban más (Porque ya no los pagan, mediante exenciones, sicav etc). ¿Alguien sabe quien financia el Instituto Juan de Mariana? Miren en internet, está lleno de "curritos".

Y aún piden más. "Paguemos a escote la seguridad al rico con la policía y el ejército". El resto "apañense".

Desgraciadamente si al final nos meteis en otra guerra por vuestra avaricia espero que no te salve el dinero y seas el primero en caer. Mercenario.

Puntuación -46
#10
popeye
A Favor
En Contra

si kereis otra politica por ke votáis siempre a los mismos partidos ????????????????????????????'

Puntuación 97
#11
1014
A Favor
En Contra

EL PP TIENE AÚN MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR PERDIENDO VOTOS.

Puntuación 63
#12
Sorp
A Favor
En Contra

Todo este problemon se arreglaria haciendo desaparecer los nidos de ratas y de alibaba y los 40 que llenan las comunidades autonomicas. Todas anuladas y problema economico español resuelto, es asi de facil.

Cuando haremos los ciudadanos fuerza para exigir el fin de las comunidades autonomicas?

Puntuación 97
#13
gonzalo
A Favor
En Contra

Para el nº 8

Yo gano unos 35.000€ y mi mujer unos 33.000€ al año y creeme que si nos consideramos clase media.

Nos da para pagar nuestra hipoteca, para tener dos coches, uno de ellos valorado en mas de 50.000, para hacernos todos los años unas vacaciones fuera de España durante 3 semanas en un o dos paises alejados unos 10.000 Km de aqui, nos da para salir los fines de semana, para hacer turismo nacional, etc......

No se a que llamas tu clase media, pero si no es a esto, explicamelo mejor por favor igual soy muy torpe

Puntuación -38
#14
cogitum
A Favor
En Contra

La comparacion es tendenciosa, alguien anteriormente yo han apuntado cosas que no cuadran:

- la "clase media" aquí son "pobres con aspiraciones" en resto de UE

- comparan aportaciones en impuestos, pero NO los servicios, MUCHISIMO mayores en Finlandia (y no solo Finlandia, tambien otros países. El concepto de aportacion NETA hace ya muchos años que se utiliza, porqué no aquí?

- el verdadero problema aquí es

1º fraude fiscal, y desde el GOBIERNO (este pero también los del PSOE) no se quiso, ni se quiere atajar. Ver si no la votacion en el Congreso sobre la lista Falciani, los informes de Geisha (colectivo de inspectores de Hacienda)... de boquilla mucho propaganda, pero en realidad.... no se hace nada

2º Admisnitraciones DEMASIADO hichadas, todas las comparativas dicen los mismo, hay que adelgazar TODAS las administraciones, empezando por los cargos de ARRIBA.

3º Corrupcion política Eliminacion y minimización de los mecanismos de control: o no existen, o no se les dota d emedios, o en último caso tienen carácter consultivo pero NO de veto o ejecutivo

4º Ninguneo de las ADMINISTRACIONES pymes, autonomos y pequeñas empresas (que crean el 90% del empleo), solo se mira y beeneficia a los de siempre (amiguetes, grandes empresas y las del IBEX)

5º falta de competencia real en sectores estratégicos: energía, agua, serv

6º Ninguneo y ma haqueo de sectores que sí crearian PIB, pero quitan negocio a las de "siempre" (renovables, cogeneracion, gasolineras libres, etc)

7º ninguneo del consumidor y sus derechos. Lo que pasa aquí no pasa en UK, Suiza, Alemania, las emporesas aqui se pasan por el forro todo...y no pasa nada (a lo mas multas que le quitan un pequeño % del Beneficio conbseguido, ¿porque no multas que le quiten el 100% y además penalice por ejemplo con otro 50% ? A nadie de los que mandan le interesa, luego se sientas en los sillones de los Consejos de Administración de esas empresas

8º re-re.re-re normativismo. Somos en paie europeo con mas normas... eso hace imposible competir eficazmente

Puntuación 54
#15
David
A Favor
En Contra

BOTA PPSOE

Puntuación 7
#16
Ole
A Favor
En Contra

En Nueva Zelanda no hay funcionarios y tienen un tres por ciento de paro y tienen médicos y educación y mejores pensiones y prestaciones.En españa se está acabando con el estado de bienestar para pasar al bienestar de estado. Y el manera del fraude fiscal y de recaudación lo defienden los partidarios del estado.

Puntuación 52
#17
Sean
A Favor
En Contra

Usted no ha sumado ni el IBI, impuestos de basura, tasas, impuesto de circulación, impuestos de la CCAA, y que tenemos las multas de tráfico más altas del Mundo. ¿Por qué no habla usted de reducir carga política y quitar duplicidades a las CCAA?. No nos compare con Finlandia, compárenos, por ejemplo con Alemania o con los salarios de Francia.

Puntuación 47
#18
clase miedo me dá
A Favor
En Contra

Para el 14,

Se nota que no has tenido la oportunidad de tener problemas, hijos o alguna cosita que te venga de frente. Pero a todos nos llega, tiempo al tiempo...

Cuando sea así, me dirás si eres de clase media o un pobre casi de pedir...

Saludos

Puntuación 30
#19
SI HACEMOS LO MISMO NO CAMBIARA NADA
A Favor
En Contra

la administración sirve para ocupar a los enchufados de PP y PSOE los pobres no pueden pagar, los ricos se llevan su dinero, así que ¿quien seguirá pagando la fiesta de los enchufados? en las próximas elecciones lo deciden los que voten a PP o PSOE.

Si los ciudadanos hacemos lo mismo no cambiara nada, por el contrario si votamos a quien sea, pero no a los mismos las cosas cambian seguro.

Puntuación 32
#20
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA SABER CUANTO DINERO HAN ROBADO A LOS ESPAÑOLES LOS POLITICOS EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS!!!SOLO ES CUESTION DE MIRAR EL DINERO Y LOS BIENES QUE TENIAN ANTES DE ENTRAR EN POLITICA Y LO QUE POSEEN AHORA¿ALGUN PERRO ASQUEROSO(QUE ME PERDONEN LOS PERROS DE VERDAD,ES SOLO UNA EXPRESION) QUE SE DEDIQUE A LA POLITICA SERIA CAPAZ DE HACER ALGO ASI?Y CONTAR TODO LO QUE HABRAN SACADO DEL PAIS...¿CONOCE A ALGUIEN QUE SE HAYA DEDICADO A ESTOS MENESTERES QUE ESTE FALTO DE DINERO O SIN TRABAJO?QUE LO NOMBRE,POR FAVOR!!

Puntuación 37
#21
Solón
A Favor
En Contra

Muy bien por Rallo.

El camino de rajo.y no es el de la prosperidad sino el de la desaparición de la clase media y el de la esclavitud del pueblo.

Puntuación 20
#22
Juan de Lezo
A Favor
En Contra

España llegó a la democracia con una prospera clase media gracias, en parte, a los bajos impuestos. Los altos impuestos de la democracia son los que están haciéndola desaparecer porque se dedican a satisfacer los intereses de la casta política dominante.

www.aprendeainvertir.info

Puntuación 35
#23
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Como siempre, brillantísismo análisis del Señor Rallo. Fuera el despilfarro público y bajada de impuestos a las clases medias. Gente como él harían falta en el terreno político, que está repleto de ultracomunistas y despilfarradores, que solo aspiran a saquear a las clases medias y a terminar con la propiedad privada.

Puntuación 17
#24
joaquin
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HACEN LOS POLITICASTROS DE "laS"PPSOE.

TOMEMOS NOTA TODOS-QUE MAYO YA ESTÁ AHÍ-Y OBLIGÉMOSLOS A LA HONESTIDAD,A LA HONRADEZ......A QUE TOMEN NOTA DE SUAREZ,DE R.NADAL......

¡¡¡¡ FUERA LADRONES !!!!

Puntuación 23
#25