Opinión

Me gustaría, pero no voy a desdecirme de momento

Mi idea sigue siendo la de un simple ajuste dentro de un incuestionable escenario alcista en tendencia.

Me resulta especialmente gracioso que haya quien cree que intento manipular el mercado para lucrarme con una corrección. ¡Si yo tuviera ese poder! ¿Se imaginan? Un chaval de Reus moviendo la Bolsa de Nueva York. Es tan cómico... Por eso digo que me gustaría desdecirme.

En mi negocio, se hace dinero de verdad cuando la bolsa sube. Si este año nuestros vehículos de inversión están rentando un 3 ó 4 por ciento es sólo porque tenemos renta variable. Bien seleccionada, pues nuestra volatilidad es ahora mucho menos de la mitad de la que presenta el mercado, pero sin el concurso de la renta variable no vamos a mantener ese retorno al inversor.

Así que no se equivoque, mi ingenuo corazón desea que esto suba siempre, y así poder llevarme cada año una buena comisión de éxito. Lamentablemente, no puede ser. Afortunadamente para los que quieren leerme, tampoco puedo acertar siempre.

Las últimas dos semanas han puesto a mi escenario en duda, desde luego; pero no es tan sencillo cancelar algo que tiene por encima de todo un argumentario que llega desde las encuestas de sentimiento. Esta semana Investors Intelligence publicó un nuevo diferencial entre alcistas y bajistas en la zona de 40 puntos. De nuevo en zona muy extrema, y además dejando una divergencia potencial al no confirmar al mercado con nuevos altos crecientes. Esto, una divergencia de sentimiento, es de hecho lo que se produjo en 2011 justo antes de su violenta corrección veraniega. Ya le he contado que en ningún caso estoy posicionado entre los que esperan un gran mercado bajista. Mi idea sigue siendo un lógico ajuste dentro de un incuestionable mercado alcista en tendencia, sin poder diferenciar entre algo en lateral como lo vivido en la primera parte de 2010, o algo bajista como lo vivido en el verano de 2011. En ambos casos, un estratega dedicado al market timming debe intentar transitar de un modo distinto a los que se sienten especialmente realizados cuando sube. Nuestra recompensa: menos volatilidad mientras otros tendrían más.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky