Opinión

Coca-Cola hace agua por todas partes

El enfrentamiento interno, la falta de transparencia y la tacañería hunden su imagen en España.

Ser empresario es una tarea difícil, a veces imposible, como se ha visto en estos años. No es el caso de Coca-Cola. Sus embotelladores reciben una especie de jarabe viscoso con la fórmula secreta de la felicidad, que mezclado básicamente con agua esterilizada produce este refresco, líder de ventas en el mercado español. Se trata de una actividad casi en régimen de monopolio y muy lucrativa, porque con la excepción del avance de las bebidas no azucaradas como los zumos, apenas tiene competencia. Fuentes industriales reconocen que deja un margen generoso, superior al 50 por ciento, y que su precio en España está por encima de la media.

Sin embargo, a los directivos de Coca-Cola en España, que preside Marcos de Quinto, se les ha debido de helar la sonrisa. El Instituto de la Felicidad que crearon para ligar la bebida al estado de ánimo de sus usuarios tendrá que ser clausurado, probablemente, para siempre. Todo por la desmedida ambición de los propietarios de la embotelladora Iberian Partners, un grupo familiar que capitanea Sol Daurella.

Los dos principales propietarios de Casbega, la planta de Madrid, Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, aprobaron, por ejemplo, un dividendo para repartirse más de 300 millones de euros antes de integrar la sociedad en el holding de Daurella. Su fábrica de Fuenlabrada es una de las cuatro que pretende echar el cierre y poner a todos los empleados de patitas en la calle por el módico coste de 30 días por año, después de diversas negociaciones.

También clausurarán sus puertas definitivamente las plantas de Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca, con el fin de que cada una de las nueve restantes se dedique a una línea de producción con objeto de mejorar su competitividad. Pero, ¿por qué es necesario ejecutar tantos cierres en un negocio tan redondo? El motivo es que desde la sede central de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) se quiere reducir a media docena sus franquicias mundiales.

Los empresarios españoles, que hasta ahora vivían felices amasando una suculenta fortuna al margen del resto de afligidos contribuyentes, se vieron obligados de repente a emprender una loca carrera por concentrarse a fin de evitar ser engullidos por alguno de los grandes grupos europeos. "La alternativa era crecer o desaparecer", señala una fuente autorizada de la empresa. Se ha emprendido el camino para mejorar la gestión con objeto de mantener mercados como el norte de África o Portugal y de atacar otros como parte de Alemania o Estados Unidos.

La iniciativa conlleva una reorganización industrial, que refuerza, como informó elEconomista, la presencia en Barcelona a cambio de que la Generalitat abandonara la idea de gravar con un impuesto bebidas azucaradas como la Coca-Cola. En paralelo, se traslada la sede fiscal a Madrid, para mejorar el beneficio fiscal, tanto de la empresa como de sus socios. La capital de España acogerá también la actividad de planificación comercial y de marketing, de manera que por término medio no perderá empleo con respecto a la situación anterior y éste será de mayor cuantificación.

El plan se completa con la salida a bolsa de parte del negocio para financiar el crecimiento allende los mares. Se trata, en definitiva, de una estrategia que persigue la máxima empresarial de optimizar el beneficio y minimizar el gasto. Todo es perfecto, casi irreprochable. Incluso que la principal accionista de la nueva y pujante embotelladora, Sol Daurella, administre su patrimonio cercano a los 850 millones desde Luxemburgo para pagar menos impuestos en España, donde tiene su principal fuente de ingresos, sino es porque pretende aprovecharse de la rebaja de las indemnizaciones por despido recogidas en la reforma laboral.

Los abogados del prestigiosos bufete laboralista de Sagardoy, que asesoran la operación, han metido la pata en esta ocasión. Es impensable que la autoridad laboral acepte el recorte de empleo en este caso por pérdidas económicas o por la mejora de la innovación tecnológica y tampoco a causa de la reorganización industrial, como recordó esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Si Coca-Cola, con beneficios de 300 ó 400 millones anuales, quiere reestructurarse, que lo haga a costa de su cuenta de resultados, en lugar de la de sus empleados.

La falta secular de transparencia de la marca americana en España; el enfrentamiento entre Daurella y Marcos de Quinto, investido por Atlanta en el portavoz oficial del conflicto, y la creciente indignación ciudadana han creado la tormenta perfecta. Las ventas caen con fuerza en febrero, mientras nadie parece estar al frente de la nave, que hace aguas por todas partes, en un momento en que urge dar un golpe de timón, ser generoso con los empleados y reconquistar el favor de los consumidores.

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forum Comentarios 92

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Iros por
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El despacho de Sagardoy, famosos por ir contra todo lo que huela a trabajadores unas sabandijas, hacer más ricos a los ricos. Blanco y en botella.

Puntuación 90
#1
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yo tomaba una coca cola light todos los dias al despertarme de la siesta. cuando empezo este lío cambié cocacola por te (verde o rojo) y he perdido dos kilos, no tengo gases, y no se me hincha la barriga tanto. BOICOT A COCA COLA y encima mejora tu salud

Puntuación 200
#2
valla
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PUES TENGO ENTENDIDO QUE LA FORMULA DE LA COCACOLA ES SECRETA

Puntuación -16
#3
xtrailart
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A mi siempre me ha sorprendido que ese aguachirri se venda tanto.

Puntuación 63
#4
roto2
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yo ya he visto en algunos comercios camiones de La Casera donde antes venían de Coca-Cola... hay que solidarizarse o entre empresaurios y chorizos del poder desmantelan este pais.

Puntuación 95
#5
Pedro
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La Coca Cola " droga dura", peor que el tabaco.

Puntuación 60
#6
Vicente
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La presidenta de Iberian Partners tiene cara DE SOBERBIA.

Puntuación 65
#7
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2# totalmente de acuerdo contigo. una cajita con 20 bolsas de te vale un euro. y una lata de coca cola vale 0,5. te ahorras 200 euros al año si sustituyes cocacola por te, y mejoras mucho tu salud. te lo dice un medico. lo que propones es una idea buenísima para el boicot a cocacola por ladrones

Puntuación 144
#8
JM
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Ya está bien de depender de este tipo de bebidas, siempre que se pueda: zumos exprimidos por uno mismo con frutas y cítricos de nuestra tierra.

Puntuación 83
#9
chelu
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comprendo el grado de represion y de corage que esta dando este ere a todo el mundo, ya que detras tenemos a personas con familias a su cargo.

pero no entiendo porque se le esta dando tanto bombo a este problema, cuantas empresas estan en la misma situacion que coca cola y no ha tenido tanta repercusion, no lo entiendo, o si, detras hay muchos intereses creados por otras marcas para que coca cola se vaya al garete.

pues que sepais que aqui, si no arreglamos esto y dejamos de dar tanto la lata, en vez de echar a 1250 personas directamente, vamos a ir a la calle 20.000 indirectamente. por favor un poquito de respeto, gracias.

Puntuación -90
#10
Cobayin1
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Bueno, al parecer el boicot, manifestaciones, etc, empiezan a pasar factura a la empresa. Siempre he defendido el boicot como una herramienta legítima (cada uno compra lo que quiere y lo que se pide es que no se compre ciertas marcas) como medida de presión en las negociaciones empresa - trabajadores (al igual de legítima que el deseo de la empresa de aumentar sus ya abultados beneficios).

Marcas de Coca Cola:

http://conoce.cocacola.es/productos

Puntuación 50
#11
Cobayin1
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Los 1250 probablemente se irán a la calle, lo importante es que se vayan con la indemnizacion mas alta posible, y para eso es para lo que sirve el boicot, para que no les cuadre las cuentas a Iberian Partners y Coca Cola, que pensaban que con 4 duros de indemnización cerraban 4 plantas y aumentaban los beneficios.

Me cambio el nick a Cobayin 1, porque me indica el sistema que posteo mucho (8D). Vengo de esta otra noticia donde soy Cobayin.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5544329/02/14/CocaCola-no-se-entiende-ni-con-su-embotelladora.html

Puntuación 29
#12
CándidoMéndez, UGETE
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pues Tocho y yo vamos a sacar una buena tajada de todo el asunto este

Puntuación -4
#13
Cobayin1
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Sin embargo a Coca Cola (empresa americana) parece que no le empiezan a cuadrar los números de esta reestructuración, tanto en términos de ventas (que afecta tanto a Coca Cola como a Iberian Partners)como de daño a la imagen (sólo a Coca Cola), y al final alguien en Atlanta preguntará a que se ha debido la bajada de ventas en España y las encuestas indicarán la pérdida de "brillo" de la marca de "la chispa de la vida" (= millones en marketing y publicidad tirados a la basura).

El problema para Coca Cola es que su imagen va asociada a todo lo que afecta al producto (¿cuantos conocen Iberian Partners?), y aunque ahora quisiera cambiar de embotellador , ¿donde encuentra ahora en España otro embotellador con capacidad para suministrar los volúmenes de Coca Cola?.

Es el problema que se encuentra ahora Coca Cola al dejar esa parte del proceso "subcontratada".

De Quinto ha estado lento y falto de reflejos, supongo que ya le habrá tirado de las orejas, si no de otro sitio, por no haber previsto la que se venía encima.

Ahora Coca Cola dice que no está metida en este fregado (haberlo pensado antes de dar todo el poder a otra empresa) y no quiere verse salpicada. Vereis como empiezan a subir las indemnizaciones a los trabajadores para que este conflicto acabe cuanto antes.

Me imagino que en EEUU alguien habrá enmarcado la foto de De Quinto en una diana, y estará haciendo prácticas de tiro por la idea genial de agrupar todo el proceso en una única empresa, sin capacidad de repuesto y sin disponer de una sola acción en Iberian partners para influir en sus decisiones.

Puntuación 37
#14
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
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Yo hare boicot a coca cola el dia que la gente tambien haga boicot a todos los bancos(sacando el dinero de ellos y guardandolo en casa)y a los politicos (ni un voto en cada eleccion) entonces empezara mi boicot a coca cola

Puntuación -18
#15
antiladrillo
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boicot total a Coca-Cola!!!

Hay que consumir bebidas mas saludables, que se produzcan aquí.

Puntuación 51
#16
Cobayin1
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petcrown, hay que tener en cuenta el factor "seguridad" a la hora de tenr el dinero en el banco o en casa. Habrá gente que no quiera tener elevadas sumas en su vivienda ante posibles robos.

Otra cosa que si se puede hacer, y que en la medida de lo posible hago yo, es no realizar ninguna compra con tarjeta. Prefiero que la comisión que debe pagarle el comercio al banco por el uso del datáfono se lo quede el comerciante, por ello, siempre que puedo, pago en efectivo.

Puntuación 21
#17
Kodizia
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Esto tiene 2 caras, por un lado el boicot esta dando resultados espectaculares, en otras palabras, están acojonados porque ven desmoronarse los beneficios que iban a obtener con su injusticia y su codicia, pero por otro la gente se esta dando cuenta de que la coca-cola y en general los gases azucarados son totalmente prescindibles y muy sano para el bolsillo no consumirlos.

Puntuación 33
#18
juan
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La Coca-cola es una copia del Agua de cola coca de Aielo de Malferit de donde se creó, ahora que luego fuesen a la expo aquella americana de 1887 o por ahí y se la comprara el sr Pemberton... pero vamos secreta secreta ...

Puntuación 19
#19
Yunque_
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Al 10 #:

Chelu, ¿Tú eres el secretario de Daurella o de De Quinto? Los movimientos sociales tienen mucha historia y por interés de la mayoría que somos, esperemos que tengan mucha más. Lo que dices, además de una simpleza, es directamente mentira. De hecho fue el primer argumento esgrimido en el ERE"¦ "Tragaros esto, porque sino, será peor. Iréis todos a la calle." Cuando se aplican medidas tan drásticas, debe haber una proporcionalidad y una causalidad. Apelar a los beneficios empresariales nos vuelve a Primera Revolución Industrial. Tenemos el derecho y la obligación de quejarnos, movilizarnos y tener en cuenta las empresas que actual con responsabilidad social y las que no, para que no se sientan tentadas en abusar demasiado de su posición dominante y comprendan que ciertos "estilos" tienen su precio y que quizá, sea demasiado alto. Afortunadamente ni el dinero y el poder, lo pueden todo, aunque tu creas que si.

Puntuación 27
#20
cmv
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A mi me encantan la coca cola, pero llevo un mes si probar ni gota! Me he pasado a los zumos como los de pascual, Seven up cafes,kas,etc! Por cierto no se olviden de FANTA que tambien es del mismo grupo!No pienso volver a beberla hasta que retiren ese es plan

Puntuación 30
#21
Anna
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De Quinto tiene negociadas y blindadas ya las condiciones de su salida de la compañía comenzará con la reorganización de sus embotelladoras. Antes de 2 años ya no estará en esa posición. De hecho, "Coca Cola Gestión", empresa de la que es responsable este señor, se ha convertido en una mera bisagra entre el embotellador y la central. Se ha vaciado de contenido y también de personal.

Puntuación 9
#22
Jorge
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CocaCola es una bebida azucarada que provoca colesterol. Ya está bien que nuestro niños y jóvenes sigan consumiendo esta auténtica mrda perjudicial para la salud! Boicot también entre los medios anunciantes jder!!

Puntuación 29
#23
Mirindin
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Boicot a todos los productor de la marca Coca Cola, por el bien de la mayoria de este pais!

Todas las Coca Colas, Fanta, Nestea,Limon&Nada, Minute Maid, Aquarius, Mare Rosso, Nordic MIst, Burn, Powerade, Sprite, Shauss, Tab y Aquabona estan vetadas en mi casa, suerte...

http://conoce.cocacola.es/productos

Puntuación 28
#24
Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
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En Contra

Cobayin, el elemento "seguridad" es la milonga que siempre nos han contado los banqueros para que les llevemos el dinero, y luego cobrarnos una comision cuando se lo pedimos de vuelta, ademas ya hemos visto la "seguridad" que hemos tenido en muchos bancos (preferentes, descubiertos, estafas de directores....)

Es la misma milonga que nos cuentan de los politicos con el que "son necesarios", hoy en dia con la tecnologia que hay son muy prescindibles, solo interesate por cuantos referendums hay en Suiza y cuantos coches "oficiales" y privilegios tienen sus politicos

Puntuación -1
#25