Opinión

Coca-Cola hace agua por todas partes

El enfrentamiento interno, la falta de transparencia y la tacañería hunden su imagen en España.

Ser empresario es una tarea difícil, a veces imposible, como se ha visto en estos años. No es el caso de Coca-Cola. Sus embotelladores reciben una especie de jarabe viscoso con la fórmula secreta de la felicidad, que mezclado básicamente con agua esterilizada produce este refresco, líder de ventas en el mercado español. Se trata de una actividad casi en régimen de monopolio y muy lucrativa, porque con la excepción del avance de las bebidas no azucaradas como los zumos, apenas tiene competencia. Fuentes industriales reconocen que deja un margen generoso, superior al 50 por ciento, y que su precio en España está por encima de la media.

Sin embargo, a los directivos de Coca-Cola en España, que preside Marcos de Quinto, se les ha debido de helar la sonrisa. El Instituto de la Felicidad que crearon para ligar la bebida al estado de ánimo de sus usuarios tendrá que ser clausurado, probablemente, para siempre. Todo por la desmedida ambición de los propietarios de la embotelladora Iberian Partners, un grupo familiar que capitanea Sol Daurella.

Los dos principales propietarios de Casbega, la planta de Madrid, Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, aprobaron, por ejemplo, un dividendo para repartirse más de 300 millones de euros antes de integrar la sociedad en el holding de Daurella. Su fábrica de Fuenlabrada es una de las cuatro que pretende echar el cierre y poner a todos los empleados de patitas en la calle por el módico coste de 30 días por año, después de diversas negociaciones.

También clausurarán sus puertas definitivamente las plantas de Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca, con el fin de que cada una de las nueve restantes se dedique a una línea de producción con objeto de mejorar su competitividad. Pero, ¿por qué es necesario ejecutar tantos cierres en un negocio tan redondo? El motivo es que desde la sede central de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) se quiere reducir a media docena sus franquicias mundiales.

Los empresarios españoles, que hasta ahora vivían felices amasando una suculenta fortuna al margen del resto de afligidos contribuyentes, se vieron obligados de repente a emprender una loca carrera por concentrarse a fin de evitar ser engullidos por alguno de los grandes grupos europeos. "La alternativa era crecer o desaparecer", señala una fuente autorizada de la empresa. Se ha emprendido el camino para mejorar la gestión con objeto de mantener mercados como el norte de África o Portugal y de atacar otros como parte de Alemania o Estados Unidos.

La iniciativa conlleva una reorganización industrial, que refuerza, como informó elEconomista, la presencia en Barcelona a cambio de que la Generalitat abandonara la idea de gravar con un impuesto bebidas azucaradas como la Coca-Cola. En paralelo, se traslada la sede fiscal a Madrid, para mejorar el beneficio fiscal, tanto de la empresa como de sus socios. La capital de España acogerá también la actividad de planificación comercial y de marketing, de manera que por término medio no perderá empleo con respecto a la situación anterior y éste será de mayor cuantificación.

El plan se completa con la salida a bolsa de parte del negocio para financiar el crecimiento allende los mares. Se trata, en definitiva, de una estrategia que persigue la máxima empresarial de optimizar el beneficio y minimizar el gasto. Todo es perfecto, casi irreprochable. Incluso que la principal accionista de la nueva y pujante embotelladora, Sol Daurella, administre su patrimonio cercano a los 850 millones desde Luxemburgo para pagar menos impuestos en España, donde tiene su principal fuente de ingresos, sino es porque pretende aprovecharse de la rebaja de las indemnizaciones por despido recogidas en la reforma laboral.

Los abogados del prestigiosos bufete laboralista de Sagardoy, que asesoran la operación, han metido la pata en esta ocasión. Es impensable que la autoridad laboral acepte el recorte de empleo en este caso por pérdidas económicas o por la mejora de la innovación tecnológica y tampoco a causa de la reorganización industrial, como recordó esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Si Coca-Cola, con beneficios de 300 ó 400 millones anuales, quiere reestructurarse, que lo haga a costa de su cuenta de resultados, en lugar de la de sus empleados.

La falta secular de transparencia de la marca americana en España; el enfrentamiento entre Daurella y Marcos de Quinto, investido por Atlanta en el portavoz oficial del conflicto, y la creciente indignación ciudadana han creado la tormenta perfecta. Las ventas caen con fuerza en febrero, mientras nadie parece estar al frente de la nave, que hace aguas por todas partes, en un momento en que urge dar un golpe de timón, ser generoso con los empleados y reconquistar el favor de los consumidores.

Relacionados

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colores
A Favor
En Contra

Los que escriben defendiendo el derecho de una empresa a despedir para tener mas beneficios, no entienden que los consumidores no compremos ese producto por solidaridad con los trabajadores...pues con la Coca cola pasa como con la Monarquía, vive de su imagen....y le va a salir muy caro cerrar plantas para mantener beneficios y mientras mas tiempo se mantengan en su postura beberemos todos mas pepsi

Puntuación -5
#75
Lo van a pagar
A Favor
En Contra

Se van a cerrar cuatro fábricas de coca cola, en MADRID, ASTURIAS, ALICANTE y MALLORCA.

Y se van a mantener las de BARCELONA, BILBAO...

Quien ha tomado esta decisión.

Pues Cobega Embotellador, el envasador y distribuidor único de Coca-Cola en España,

Quien controla esta empresa.

Pues la familia Daurella, que posee la mayoría del nuevo grupo y es una de las sagas empresariales catalanas.

Quien está a la cabeza de esta empresa.

Sol Daurella, una de las mujeres más ricas de España, casada con Carles Vilarrubí --circunscrito a la órbita de CiU además de ser el propietario del 12% de la división audiovisual del grupo Godó, ex-director de tv3, vicepresidente del barcelona, chofer personal de jordi pujol en los años 80...

Vamos otro paso más del control de los independentistas catalanes.

Pues habrá que empezar a tomar Pepsi.

Y el gobierno del PP, tan tonto e incompetente como siempre.

Puntuación -12
#76
Ya esta bien
A Favor
En Contra

NO PIENSO COMPRAR UNA COCA COLA MAS EN MI CASA NO ENTRA MAS BOICOT!!

Puntuación -19
#77
Anti- dictadores
A Favor
En Contra

PIENSO COMPRAR MíS DE UNA COCACOLA EN MI CASA ENTRA SI LA QUIERO YO Y LA QUIEREN LOS DEMíS. ¡NO AL BOICOT!

Puntuación 12
#78
Sacarte los colores
A Favor
En Contra

75 Colores: Los que escriben defendiendo el derecho de una empresa a despedir para tener mas beneficios...

- Eso es una manipulación muy burda.

- Los que escriben defendiendo el derecho de una empresa a despedir para no tener pérdidas y tener que cerrar echando todos a la calle...Eso está mucho mejor.

75 Colores: y mientras mas tiempo se mantengan en su postura beberemos todos mas pepsi

-Habla por tí, que tú quieras manipular a todos, no significa que lo consigas. Yo y más personas seguiremos bebiendo cocacola.

Puntuación 2
#79
Txarly
A Favor
En Contra

Un poco de por favor! Boikot a la marca? y dentro de un año a cerrar más plantas. Por cierto Pepsi Cola anuncia también cierres de plantas entre el 2015/2019. BOIKOT a la marca PP, Rajoy y Compañia. Principales complices del afán avaricioso de la empresa española.

Puntuación -1
#80
Cosme
A Favor
En Contra

Pepsi Cola espera lograr un ahorro de 5.000 millones de dólares (3.675 millones de euros) en los próximos cinco años mediante la aceleración de sus inversiones en la automatización y optimización de la producción, "incluyendo el cierre de determinadas plantas", ampliando los servicios compartidos y simplificando la estructura de la compañía para aumentar su eficiencia.

Leer más: Pepsico gana un 9% menos en 2013 y anuncia un plan de ajuste hasta 2019 que incluye el cierre de plantas - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5540073/02/14/Pepsico-gana-un-9-menos-en-2013-y-anuncia-un-plan-de-ajuste-hasta-2019-que-incluye-el-cierre-de-plantas.html#Kku8j295tbt4BmrP

Puntuación 1
#81
Cobayin
A Favor
En Contra

Pepsi estará a la espera de lo que suceda con Coca Cola para ver como plantea su reestructuración.

Puntuación -6
#82
Cobayin
A Favor
En Contra

Para el troll que pulula por estos foros, aqui no se obliga a nadie al boicot, simplemente se pide, y cada uno es muy libre de hacer boicot o no.

Productos de Coca Cola :

http://conoce.cocacola.es/productos

Si alguien quiere escribor a Coca Cola puede hacerlo desde aquí :

http://conoce.cocacola.es/contactocorporativo

Puntuación -7
#83
Cagaldera
A Favor
En Contra

COCA COLA CON AGUA MEDITERRANEA DE CAL DE CACALUÑA...??

UFFFFFFFFFF QUE HEDOR Y VAYA CAGALDERA que les va a dar a algunos jajajaja

Puntuación -7
#84
Jordi
A Favor
En Contra

mmm, la marca coca cola sigue arriba, como marca k da pena hablemos de España. El Reino de la CorruPPcion, los vagos, y parasitos.

Puntuación -2
#85
jordi
A Favor
En Contra

Vaya burros, la nueva ley fue aprobada por el PP. Pues la culpa la tiene el PP. No hacen nada ilegal, sino aplican la ley del PP en los EREs.

Puntuación -1
#86
Al difamador de Cobayí­n
A Favor
En Contra

83 Para el difamador de Cobayin, que llama troll a cualquiera que no piensa como él y él precisamente es el troll. Por cierto no te pasaste por Solaria. Ni unas palabras de solidaridad para esos trabajadores (cuida esos detalles para tu papel), claro eso sería con tu dinero y tú quieres repartir el dinero de otros si no hay suficiente trabajo (eso no es nada solidario).

...aqui no se obliga a nadie al boicot, simplemente se pide...

"y mientras mas tiempo se mantengan en su postura beberemos todos mas pepsi"

No se pide, se da por supuesto que haremos todos lo que quieran unos boicoteadores como tú y no. El boicot te he dicho muchas veces que hará que bajen las ventas y despidan a más trabajadores y ya sabemos que a tí te importan poco "lo único que dicen es que no hagamos boicot porque despedirán a más". Segun tus propias palabras, que no niegues o te casco el enlace.

En fin, que tú pide lo que quieras, pero a mí un difamador y manipulador, que me da un beso de Judas mientras me apuñala "querido troll", no me convencerá jamás, ya que una persona dañina como tú no puede aportar más que destruir lo que quede y no estoy dispuesto. Tu lavado de cerebro te lo ahorras conmigo. Que yo se perfectamente que disfrutas causando daño y a tí los trabajadores te importan un pepino.

Puntuación 4
#87
84 Eres un gañán
A Favor
En Contra

84 Calgaldera eres un gañán que no sabe lo que dice, si la cagalera la tienes tú en la boca.

Puntuación 3
#88
Marco Enrique
A Favor
En Contra

La Inspección de Trabajo lleva días y noches inspeccionando e investigando si cocacola ha violado el derecho de huelga trayendo producto de otras embotelladoras. Si emite un Informe declarando esa Infracción, el ERE se invalida por falta de buena fé de la empresa en la negociación. Nulo.

Puntuación 0
#89
Cobayin
A Favor
En Contra

Troll, creía que te habías muerto, has tardado en dar señales de vida. A mi me da igual que bebas Coca Cola, agua del grifo u orina de burro. Nadie te obliga a nada.

Puntuación -3
#90
Que lo sepas troll cobayin
A Favor
En Contra

Cobayin, no te confundas con tus deseos "solidarios". Y sigues difamando, no soy ningún troll, lo eres tú, llamas troll a todo lo que no es decirte a todo que sí. A tí no te da igual, que más quisieras que manipularme para hacer lo que tú digas, pero no puedes. Puedes convencer a los dañinos como tú que les importa lo mismo los restantes trabajadores, y lo que buscáis es poder sobre otros con daño, pero a mí nunca podrás convercerme de que lo haxces por solidaridad, lo dejaste bien claro tú con "lo único". Pretendes manipular a masa y no soy masa.

Puntuación -1
#91
lo quiero todo
A Favor
En Contra

!Qué buena está la chispa de la vida, rica, sabrosa, fresquita, cancerígena, todo para mí¡ escribe "coca cola cancer" en Google y vas a saber como puedes conseguir un rico cáncer, uno más de los 200.000 que este año habrá en España, excepto en catalonia que allí son inmunes.

Para saber más de esta riquísima bebida entra en:

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/106740-sucede-cuerpo-beber-coca-cola

Puntuación 1
#92