Opinión

Coca-Cola hace agua por todas partes

El enfrentamiento interno, la falta de transparencia y la tacañería hunden su imagen en España.

Ser empresario es una tarea difícil, a veces imposible, como se ha visto en estos años. No es el caso de Coca-Cola. Sus embotelladores reciben una especie de jarabe viscoso con la fórmula secreta de la felicidad, que mezclado básicamente con agua esterilizada produce este refresco, líder de ventas en el mercado español. Se trata de una actividad casi en régimen de monopolio y muy lucrativa, porque con la excepción del avance de las bebidas no azucaradas como los zumos, apenas tiene competencia. Fuentes industriales reconocen que deja un margen generoso, superior al 50 por ciento, y que su precio en España está por encima de la media.

Sin embargo, a los directivos de Coca-Cola en España, que preside Marcos de Quinto, se les ha debido de helar la sonrisa. El Instituto de la Felicidad que crearon para ligar la bebida al estado de ánimo de sus usuarios tendrá que ser clausurado, probablemente, para siempre. Todo por la desmedida ambición de los propietarios de la embotelladora Iberian Partners, un grupo familiar que capitanea Sol Daurella.

Los dos principales propietarios de Casbega, la planta de Madrid, Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, aprobaron, por ejemplo, un dividendo para repartirse más de 300 millones de euros antes de integrar la sociedad en el holding de Daurella. Su fábrica de Fuenlabrada es una de las cuatro que pretende echar el cierre y poner a todos los empleados de patitas en la calle por el módico coste de 30 días por año, después de diversas negociaciones.

También clausurarán sus puertas definitivamente las plantas de Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca, con el fin de que cada una de las nueve restantes se dedique a una línea de producción con objeto de mejorar su competitividad. Pero, ¿por qué es necesario ejecutar tantos cierres en un negocio tan redondo? El motivo es que desde la sede central de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) se quiere reducir a media docena sus franquicias mundiales.

Los empresarios españoles, que hasta ahora vivían felices amasando una suculenta fortuna al margen del resto de afligidos contribuyentes, se vieron obligados de repente a emprender una loca carrera por concentrarse a fin de evitar ser engullidos por alguno de los grandes grupos europeos. "La alternativa era crecer o desaparecer", señala una fuente autorizada de la empresa. Se ha emprendido el camino para mejorar la gestión con objeto de mantener mercados como el norte de África o Portugal y de atacar otros como parte de Alemania o Estados Unidos.

La iniciativa conlleva una reorganización industrial, que refuerza, como informó elEconomista, la presencia en Barcelona a cambio de que la Generalitat abandonara la idea de gravar con un impuesto bebidas azucaradas como la Coca-Cola. En paralelo, se traslada la sede fiscal a Madrid, para mejorar el beneficio fiscal, tanto de la empresa como de sus socios. La capital de España acogerá también la actividad de planificación comercial y de marketing, de manera que por término medio no perderá empleo con respecto a la situación anterior y éste será de mayor cuantificación.

El plan se completa con la salida a bolsa de parte del negocio para financiar el crecimiento allende los mares. Se trata, en definitiva, de una estrategia que persigue la máxima empresarial de optimizar el beneficio y minimizar el gasto. Todo es perfecto, casi irreprochable. Incluso que la principal accionista de la nueva y pujante embotelladora, Sol Daurella, administre su patrimonio cercano a los 850 millones desde Luxemburgo para pagar menos impuestos en España, donde tiene su principal fuente de ingresos, sino es porque pretende aprovecharse de la rebaja de las indemnizaciones por despido recogidas en la reforma laboral.

Los abogados del prestigiosos bufete laboralista de Sagardoy, que asesoran la operación, han metido la pata en esta ocasión. Es impensable que la autoridad laboral acepte el recorte de empleo en este caso por pérdidas económicas o por la mejora de la innovación tecnológica y tampoco a causa de la reorganización industrial, como recordó esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Si Coca-Cola, con beneficios de 300 ó 400 millones anuales, quiere reestructurarse, que lo haga a costa de su cuenta de resultados, en lugar de la de sus empleados.

La falta secular de transparencia de la marca americana en España; el enfrentamiento entre Daurella y Marcos de Quinto, investido por Atlanta en el portavoz oficial del conflicto, y la creciente indignación ciudadana han creado la tormenta perfecta. Las ventas caen con fuerza en febrero, mientras nadie parece estar al frente de la nave, que hace aguas por todas partes, en un momento en que urge dar un golpe de timón, ser generoso con los empleados y reconquistar el favor de los consumidores.

Relacionados

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
petcrown
A Favor
En Contra

Cobayin, el elemento "seguridad" es la milonga que siempre nos han contado los banqueros para que les llevemos el dinero, y luego cobrarnos una comision cuando se lo pedimos de vuelta, ademas ya hemos visto la "seguridad" que hemos tenido en muchos bancos (preferentes, descubiertos, estafas de directores....)

Es la misma milonga que nos cuentan de los politicos con el que "son necesarios", hoy en dia con la tecnologia que hay son muy prescindibles, solo interesate por cuantos referendums hay en Suiza y cuantos coches "oficiales" y privilegios tienen sus politicos

Puntuación -1
#25
jajaja...
A Favor
En Contra

Pasaros a Pepsi y ya verás que pronto se lía el tomate.

Puntuación 12
#26
Boicot
A Favor
En Contra

Empresa con muchos beneficios. NI UN SOLO DESPIDO...Y SI SE PRODUCE, NI UN SOLO PRODUCTO MAS DE COCA-COLA.

Puntuación 20
#27
antonio
A Favor
En Contra

cuanto borrego suelto

Puntuación -13
#28
Es separatista
A Favor
En Contra

!!! Boicot total a esta basura CANCERIGENA !!!,

Puntuación 15
#29
Jesús
A Favor
En Contra

Una puntualización Señor Director. La Autoridad Laboral española no tiene que autorizar nada, la autorización fue eliminada con la reforma laboral.

Así, nada impedirá a la empresa adoptar la decisión que entienda necesaria con independencia de que los trabajadores y los sindicatos acudan a los juzgados y tribunales de lo social de nuestro país que dictamirán si se trata de un despido colectivo nulo, o ajustado o no a derecho.

un saludo

Puntuación 14
#30
beltenebrós
A Favor
En Contra

Otra puntualizacion al señor director, al que tanto queremos algunos:

Al concentrado importado de Poca-Cola y que solamente lo fabrica la matriz, se le añade además de agua otro ingrediente muy imporante: azucar.

De hecho la embotelladora de Poca-Cola es uno de los mayores consumidores de azucar en España, quizás el mayor.

¡¡Ah!!, tambien en las embotelladoras se le añade gas carbónico, pa que haga el brebaje burbujas, de ahí lo de la "chispa" de la asquerosa propaganda.

Puntuación 12
#31
ESTAFA CAT
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el "molt honorable" Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que "España roba a Cataluña".

Esa palabra "robar", la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos "malos" españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que "España roba a Cataluña", podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que "Cataluña roba a España". Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña "robaba" a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña "robó" la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona "robó" a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña "roba a España" cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que "España roba a Cataluña", con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que "Cataluña "roba" a España", que Cataluña es deudora con España y que "el iluminado Artur Mas", lo que puede hacer con el "follón" que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible.

Puntuación 3
#32
juanluis
A Favor
En Contra

He jurado no volver a beber un Cocacola en mi vida, ni Fanta, ni nada que comercialice esta marca. Tampoco lo harán mis hijos, ni mis nietos. Que les aprovechen los beneficios.

Puntuación 14
#33
Si Coke
A Favor
En Contra

Yo como valenciano NO apoyo el boicot, ya esta bien que cierren e Valencia para llevarselo a Madrid, prefieo que cierren en Madrid y beneficien a las fabricas de Valencia, andalucia, Murcia, Galicia...

Puntuación -14
#34
anna
A Favor
En Contra

Hombre Catalunya antes de la Guerra Civil representaba el 80% del PIB español, en estos momentos con el reparto de impuestos via Madrid representa el 20%, pero recaudando nuestros impuestos seria prefectamente el 40%, no cabe duda que el 20% de nuestro PIB se pierde hacia el mantenimiento ficticio del aparato publico y parapublico de las españas y la grandeza de la corte madrileña

Lo mejor es que cada uno se autofinancie como un estado federal

Puntuación -14
#35
ESTAFA CAT
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el "molt honorable" Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que "España roba a Cataluña".

Esa palabra "robar", la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos "malos" españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que "España roba a Cataluña", podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que "Cataluña roba a España". Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña "robaba" a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña "robó" la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona "robó" a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña "roba a España" cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que "España roba a Cataluña", con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que "Cataluña "roba" a España", que Cataluña es deudora con España y que "el iluminado Artur Mas", lo que puede hacer con el "follón" que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible .

Puntuación 2
#36
Cronista
A Favor
En Contra

La opinión pública cree que en realidad no hay fórmula secreta de coca cola y que todo es un farol.

Puntuación 3
#37
agapito
A Favor
En Contra

estos comentarios que son por que supuestamente tenemos que volver a los tiempos de franco y todo tiene que estar centralizado en madrid y es preferoble cerrar las fábricas de las provincias, yo donde antes tomaba una ahora tomaré dos cocacolas

Puntuación -21
#38
LA CATALUÑA CHAQUETERA FRANQUISTA
A Favor
En Contra

al 38

habla usted de FRANCO..?

Pues precisamente FRANCO se llevo todo a Cataluña tan amigo de la burguesia catalana

Ya no tiene a FRANCO la gran Catalanada fascistona y naziota si si al amigo FRANCO que arrasó desertizó y despobló media ESPAÑA para llevarselo todo a CATALUÑA ese Caudillo tan amigo de la Burguesía Catalana que hasta el FC BARCELONA le debe su salvación como club y le regalo 2 medallas de oro aqui teneis mis queridos fascistodes catalanes chaquetros mirar queridos en todos vuestros OCICOS DE NAZIONALISTAS CATALANES mentirosos y victimistas;

Franco fue el primer culé de España, el Barí§a ganó más copas del Generalísimo durante la Dictadura que nadie, el Madrid apoyó a la Familia Real en el exilio de Lausana y la Barcelona republicana negó el pan y la sal al Madrid de 1936.

Franco recibe la primera medalla de oro del Fútbol, Club Barcelona en 1971 tras la inauguración del Palau Blaugrana y del Palau de Gel, financiados por el Estado con 42 millones de pesetas a fondo perdido. En 1974, el presidente Agustín Montal impone la segunda medalla de oro del club al primer culé de España,dada su condición de Jefe de Estado, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=534626

Puntuación 10
#39
ger
A Favor
En Contra

Boikot a coca cola

Puntuación 17
#40
Ciudadano
A Favor
En Contra

Marcos de Quintos era ese tipo que hace unos meses defendía en Twitter con mucha vehemencia, que Coca-Cola se anunciará en programas de tele basura que denigraban a la mujer. Ahora además permite que cientos de trabajadores vayan a la calle mientras que a él no le va a faltar de nada. Todo un "ejemplo" el señor De Quintos.

Puntuación 11
#41
Raf
A Favor
En Contra

No beberé Coca Cola hasta que cambien de embotelladora !!

Y no soy el único!!

Puntuación 12
#42
ieis
A Favor
En Contra

vivis amargados, solo hay que leer lo que poneis.

Puntuación -16
#43
volvemos a la esclavitud
A Favor
En Contra

hay que beber vino y cerveza nada de bebidas azucaradas ni hipotecas ni grandes coches ni articulos consumistas nada absolutamente nada esta pandilla de desalmados solo quieren hundirnos y ellos cada vez mas ricos,juvilan a las personas de la era anterior y la nueva seran esclavos ,cuando pasen los años se olvidara todo y ya quedara unicamente su recuerdo

Puntuación 12
#44
pan para hoy hambre para mañana
A Favor
En Contra

las grandes multinacionales se estan cabando su tumba,cierres de plantas jubilaciones prejubilaciones lo que ahora pagaban ellas lo pagara los estados ,con lo que tendran que subir mas los impuestos para pagar jubilaciones y los que trabajen tendran menos y ganaran menos ,el pez que se muerde la cola ,mas gasto y menos ingresos un pozo sin salida cada vez mas hondo,a corto plazo ganaran mas pero a largo plazo menos

Puntuación 6
#45
Solilaridad
A Favor
En Contra

ESTAMOS CON VOSOTROS TRABAJADORES

ESTAMOS CON VUESTRA NOBLE LUCHA TRABAJADORA

STOP LA ESTAFA DE LA BURGUESÍA CATALANA

LA DAURELLA Y SUS CUENTAS EN SUIZA ANDORRA Y LUXEMBURGO.

Puntuación 11
#46
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Veo que el boicot a coca cola se secunda en esta publicacion. Aqui no hay mas articulo que una pataleta por parte del economista.es Será porque hay catalanes de por medio? Esta es la autentica marca españa, que si no puede ser mio, no será de nadie.

Puntuación -15
#47
an
A Favor
En Contra

Hunden que imagen de España?

La imagen de un pais lleno de ladrones?

Puntuación 4
#48
ABUSO SOCIAL
A Favor
En Contra

Coca-cola tiene muchos beneficios, o no despiden a nadie o no compromas sus productos. PUNTO.

Puntuación 13
#49
llorar
A Favor
En Contra

Estas reestructuraciones son consecuencia de la reforma laboral ,que queréis que hagan si reestructurando la empresa ganan más ,perder dinero ,no, eso no lo harán ,daros a los trabajadores lo que se pueden quedar ellos ,cuando habéis vito que el capital tiene corazon,son sensibles con los desahucios, con las preferentes ,con la luz ,sanidad ,etc., no me vale decir que es una empresa privada ,el capital y el gobierno son unos y los trabajadores somos clase aparte ,el rodillo de la reforma laboral empieza a triturar por las empresas grandes ,poco a poco esto quedara en nada ,mas paro y salarios más bajos ,casi de subsistencia ,de aquellos polvos estos lodos ,solo me queda añadir para la clase obrera de este país lo que dijo la madre de Boabdil el Chico cuando se marchaba de Granada, llora como un niño lo que no as sabido defender como un hombre ,eso nos queda a la clase obrera llorar,llorar,llorar.

Puntuación -5
#50