Opinión

Pues yo iría con mucho cuidado...

Estos días los que realmente lo hicieron bien fueron bancos y periferia, lo que justifica mayor exposición en algún tipo de cartera centrada en esto.

Hay muchos modos de tomarse el mercado desde un punto de vista técnico. Dos me parecen poco recomendables en contraposición al comprar y mantener. El primero es aquel que constantemente está buscando techos, eso que nos permita decir: yo no estuve allí. Efectista, suelen olvidar las muchas veces que lo anunciaron en vano aquellos que siempre lo encuentran. El segundo de los modos, sin ser tan tremendo, es aquel que siempre termina con aquello de tranquilo, que la tendencia es tu amiga.

La tendencia, como le contaba entre semana a Laura Blanco en su nuevo programa radiofónico -te hizo gracia, ¿eh Laura?-, tiene lo que todas las amistades: llega un momento en que da asco. Ese momento, los técnicos que intentamos evitarlo, sólo puede ser combatido eficazmente si se incorporan a nuestro arsenal de herramientas cuestiones como el sentimiento inversor y las correlaciones entre referencias.

Quiero insistir en que de fondo soy alcista. Sin fisuras. Pero pueden verse correcciones notables sin que eso cambie. Mi trabajo como asesor consiste en hacer el trayecto menos volátil. Si además consigo hacerlo algo más rentable de lo que lo logra la réplica pasiva, entonces miel sobre hojuelas. Si no desconfiase de ciertas inercias no habría podido incorporarme al actual mercado alcista en marzo/abril de 2009; ni habría sido tan insistente con eso de que donde manda patrón no manda marinero en la última etapa del mercado bajista que vivió el Ibex 35 en 2012. La zona de doble soporte dinámico que ofrecía el Ibex 35 entonces, me recuerda a la que presenta hoy en términos de resistencia: creciente, y relacionando los últimos meses por un lado y los últimos años por otro como puede verse en el gráfico adjunto. No se olvide de que estos días los que realmente lo hicieron bien fueron bancos y periferia, lo que justifica mayor exposición en algún tipo de cartera centrada en esto. Pero el mercado, lo que es el mercado, sigue bajo zona de gran resistencia y sentimiento extremo.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky