Opinión

Pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales... Así es el nuevo proletariado español

La crisis política y económica de España está generando novedosos estratos sociales. Y la pertenencia a un estrato u otro viene definida por la diferencia que existe entre estar protegido por el sistema o ser expoliado por el mismo.

La radiografía social de España muestra actualmente una extrema polarización que divide a dos segmentos sociales diferenciados tanto económicamente como respecto al acaparamiento de privilegios. Por tanto, está surgiendo en nuestro país un nuevo y peligroso modelo de sociedad, caracterizado por una fragmentación radical causada por la desaparición progresiva de la clase media y media alta.

En la cúspide de la pirámide social se sitúa la clase privilegiada de nuestro sistema partitocrático, conformada por la oligarquía político-sindical y la élite financiera. Socios inseparables que se han enriquecido a costa de convertir el proyecto de democracia española en una cleptocracia y, por consiguiente, de sumir en la miseria a millones de españoles.

El nuevo proletariado está compuesto en la actualidad por pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales y empleados por cuenta ajena con formación. El sector privado, a excepción de las grandes multinacionales, ha sido masacrado fiscalmente para mantener con vida a la partitocracia. La devaluación salarial interna que está experimentado España, unida a la desbocada presión fiscal, ha empobrecido salvajemente a los trabajadores del sector privado. También podemos incluir en esta capa social a aquellos empleados públicos encuadrados en la categoría salarial de mileuristas.

El escalafón social más bajo, un pozo en el que cualquier español que no pertenezca a la casta política puede caer, se encuentra integrado por los desempleados, que son auténticos damnificados de la crisis.

Los funcionarios, aunque solo fuera porque no sufren la incertidumbre y los problemas psicológicos derivados de la posibilidad de ingresar en cualquier momento en las listas del INEM, puesto que se han ganado su plaza en la Administración vía oposición, están mejor posicionados ante la crisis que los empleados del sector privado. No obstante, la constante pérdida de poder adquisitivo, en general, de este colectivo deja en el aire su inclusión en la tradicional clase media española.

Realmente, los funcionarios han sido perjudicados por la politización de la Administración, lo que ha contribuido al desprestigio y al mal funcionamiento de la misma. La contratación de miles de empleados públicos enchufados (y, por supuesto, sin oposición) por el PP-PSOE y de miles de asesores políticos con salarios insultantes ha recortado la tarta de la que comen los verdaderos funcionarios. Además, los escandalosos sueldos del personal político y de sus asesores han provocado que la media salarial en la Administración Pública esté por encima de la del sector privado.

Resaltar que los hogares formados por pensionistas son los que disfrutan, en muchos casos, de mayor nivel de renta y que éstos están siendo el soporte de muchas familias. Si no ha habido un estallido social en España ha sido gracias a ellos y a Cáritas.

¿En qué nos hemos convertido?

En virtud de lo anterior, la configuración de la sociedad española se va pareciendo gradualmente a la de un país tercermundista, comunista o dominado por una dictadura corrupta: familias, pymes y autónomos explotados y empobrecidos por un sistema político diseñado a la medida de los intereses y privilegios de sus gobernantes.

La Justicia al servicio del poder político, sindicatos que se lucran con el dinero que les corresponde a los parados, una Casa Real desprestigiada, ciudadanos expoliados por una casta política enfangada en la corrupción, medios de comunicación que siguen instrucciones del Gobierno o de la oposición, cajas de ahorros inviables convertidas en bancos y salvadas con el dinero de los españoles...

Esta tercera legislatura de Zapatero, liderada por Rajoy, debería ser un punto de inflexión para que este régimen bipartidista llegue a su fin y surja una verdadera democracia que reconfigure el espectro social de España y potencie a una nueva clase media y empresarial que aporte estabilidad a nuestro país.

¿Recuperación económica? Primero es necesario solucionar el problema político. Para ello, los españoles deberían valorar nuevas opciones. Ya no vale el "y tú más" del PP y el PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

PP-PSOE=Corrupción
A Favor
En Contra

Los políticos ricos y los ciudadanos pobres

Puntuación 56
#1
CARLOS IZQUIERDO
A Favor
En Contra

MUY BUENO, NO TIENE DESPERDICIO. SIN DUDA LO CLAVA. OTRA COSA ES QUE CAMBIE ESTO. ¿PORQUE QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Puntuación 88
#2
POLÍTICOS AL PARO
A Favor
En Contra

Para que la casta política viva con lujos y a todo trapo, los españoles estamos pagando unos impuestos que nos están arruinando. SOBRAN MÁS DE LA MITAD DE LOS POLÍTICOS Y SOBRAN MUCHÍSIMOAS EMPLEADOS DEL SECTOR PÚBLICO, SOBRAN MUCHA ESTRUCTURA DEL ESTADO, TODO ESTO ES LOQUE ESTÁ PROVOCANDO QUE LOS IMPUESTOS ESTÉN POR LAS NUBES Y QUE LA DEUDA PÚBLICA AVANCE SIN FRENO Y LOS CIUDADANOS EN LA RUINA MÁS ABSOLUTA

Puntuación 68
#3
Torquemada
A Favor
En Contra

Los nuevos proletarios son los mismos de siempre.

La elite, los de sangre azul, los corruptos y mangantes de guante blanco, nunca fueron proletariados.

La nueva elite política tampoco son proletarios. Son rémoras chupa sangre. Lo peor de todo es que permitimos que eso ocurra y no los quemamos en la hoguera purificadora, tipo inquisición.

Anda ya que cuéntales el cuento a los de la galaxia de Orión.

Puntuación 20
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Felicidades al autor. Va a haber una revolución, y muchos de la cúspide saldrán mal parados, gracias a Diós.

Puntuación 47
#5
La castuza política nos ha arruinado
A Favor
En Contra

PERFECTO ANÁLISIS, CHAPEAU.

Puntuación 51
#6
Enxebre
A Favor
En Contra

Impecable el artículo. Lástima que, debido al bajo nivel intelectual y cultural de los españoles, esto no se llegue a comprender (a tenor de los últimos datos de las encuestas).

Pero bravo Lucio, me encantan sus artículos demoledores.

Puntuación 56
#7
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

ENHORABUENA, Sr. LUCIO A. MUÑOZ

Puntuación 44
#8
Pere
A Favor
En Contra

¿la tercera legislatura de Zapatero?.

Puntuación 7
#9
joan
A Favor
En Contra

¿Pero no habíamos quedado que lo de la lucha de clases era propio de rojos que estaban anclados en el siglo XIX?

Puntuación 5
#10
Ddd
A Favor
En Contra

Como estos sectores pongan demandas colectiva pidiendo daños y perjuicios al estado por el expolio sufrido se va ha ver un papelón que tendrán que pagar toda esta tropa de chorizos que nos están exprimiendo lo malo es que ya de donde no hay no se puede sacar y los únicos que tienen dinero son ellos HDLGP

Puntuación 16
#11
patricia
A Favor
En Contra

Mientras yo tenga empleo me importa un pimiento lo que les pase a los demás.

Puntuación -39
#12
Mar
A Favor
En Contra

Certero artículo que refleja la realidad social de España pero al mismo tiempo me produce una inmensa tristeza leerlo

Puntuación 30
#13
español
A Favor
En Contra

hacia muhcisimo tiempo que no leia un articulo de sta categoria y veracidad

Puntuación 37
#14
francisco Javier L.
A Favor
En Contra

Excelente, mejor descripción imposible.

Los políticos gastando y al resto hacienda machacando

Puntuación 32
#15
felicidades
A Favor
En Contra

Imposible calcar mejor la realidad ,solo pregunto, cuando se dará cuenta el pueblo, o cuando dejara de ser cobarde

Puntuación 29
#16
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Yo en realidad no veo que haya cambiado nada con la crisis. Solamente ha sido un lavado de cara, más bien un chorro de agua a presión del cañón de los antidisturbios que ha barrido el maquillaje y ha dejado a la vista cómo somos en realidad.

Vivir de prestado.

Muchos han creído que eran clase media solo porque les prestaban fácilmente el dinero para comprar un pisito o un chaletito (ni grande ni lujoso ni casa de verdad), para poder comprar antes lo que tendrían que haber comprado después, después de ahorrar.

Peor aún fue el crédito fácil a PYME y autónomos que les animó a convertirse en el colchón crediticio de las grandes empresas, con sus pagos retrasados, llegando a ser verdaderos sumideros de riesgo financiero interpuesto. ¿Cuántos han tenido que cerrar e incluso han perdido su casa, hipotecada para ayudar a la PYME, mientras que la gran empresa que les debía dinero ya no se lo pagará?



Todo esto ya era así antes del abaratamiento del dinero posterior a la unión monetaria. El problema es que ahora el posicionamiento es más claro, absolutamente evidente: Nuestra economía es la continuación del feudalismo con formas capitalistas. Unos pocos, muy pocos, impiden al resto cualquier desarrollo económico.

Por eso España, en su conjunto, no puede competir con países donde sí hay condiciones para la libre competencia. Por eso cuando llegue la próxima gran crisis nadie dudará en volvernos a clasificar como en 1980: Un país en vías de desarrollo.

¿Que no? ¿En una economía desarrollada puede haber un 20 % de pobres? ¿Varios millones de personas sin poder comer por sus propios medios?

Esto siempre fue y ha sido así aunque no lo vierais. Y hay que cambiarlo cuanto antes.

Puntuación 33
#17
Régimen de chupópteros viviendo de los que trabajan
A Favor
En Contra

OK MAKEY

Puntuación 7
#18
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Mi mas sincera felicitacion por el articulo, hacia tiempo que no leia un articulo tan bien estructurado y contando tantas verdades juntas.

Puntuación 31
#19
se despertara
A Favor
En Contra

Si lo de Lucio esta muy bien lo del nº 17 no se queda atrás ,muy bien por los dos

Puntuación 8
#20
mocita, pepera y entera
A Favor
En Contra

Este es un artículo tendencioso y peligroso. Afortunadamente la sociedad española es muy sensata y pacífica y ve con ilusión la encomiable labor del Partido Popular en pro del engrandecimiento de nuestra Patria. Solo un puñado de sucios exaltados de la extrema izquierda han pretendido, sin conseguirlo, acabar con la paz social. Nuestro ministro del Interior haciendo gala de una clarividencia poco común en la clase política ha elaborado unas reformas de las Leyes que van a poner en su sitio a esa escoria social manteniendo el orden con castigos adecuados y proporcionados todo ello dentro del más estricto respecto al humanismo cristiano y a la doctrina social de la Santa Iglesia.

Puntuación -48
#21
Javier cartero
A Favor
En Contra

A qué esperamos para REACCIONAR??

Nos estámos quedando parados mientras ellos no dejan de seguir robando. La deuda pública "que la pagamos entre todos" no deja de crecer porque no quieren cambiar las estructuras que mantienen. Y NO PASA NADA.

SINO REACCIONAMOS TODO SEGUIRÁ IGUAL PARA ELLOS Y PEOR PARA EL RESTO.

Parece increible que sólo unos pocos puedan con el resto del país, pero así es ESPAÑA. UNA PANDA DE ........

Puntuación 23
#22
Lince
A Favor
En Contra

El artículo no está mal, pero tiene algunos errores a mí juicio. El primero es que no incluye a los grandes empresarios dentro de la oligarquía político-sindical-financiera que controla a su vez a los grandes partidos, junto con la élite financiera y que no son precisamente quienes se desangran pagando impuestos. En segundo lugar, España se puede estar pareciendo a un país tercermundista, pero no comunista donde, aparte del partido, no existen estas oligarquía empresariales y financieras que controlan la política.

Puntuación 20
#23
Al 21
A Favor
En Contra

21, supongo y espero que esté usted de cachondeo, si es así nos reíremos todos, jaja

Puntuación 10
#24
Íñigo
A Favor
En Contra

Enhorabuena Sr. Lucio.También hay que decir que muchos se han creido empresarios sin serlos,ponen una SL pensando siempre en las subvenciones etc y claro pasa lo que pasa, se creen empresarios y no los son.

Puntuación 12
#25