Opinión

Pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales... Así es el nuevo proletariado español

La crisis política y económica de España está generando novedosos estratos sociales. Y la pertenencia a un estrato u otro viene definida por la diferencia que existe entre estar protegido por el sistema o ser expoliado por el mismo.

La radiografía social de España muestra actualmente una extrema polarización que divide a dos segmentos sociales diferenciados tanto económicamente como respecto al acaparamiento de privilegios. Por tanto, está surgiendo en nuestro país un nuevo y peligroso modelo de sociedad, caracterizado por una fragmentación radical causada por la desaparición progresiva de la clase media y media alta.

En la cúspide de la pirámide social se sitúa la clase privilegiada de nuestro sistema partitocrático, conformada por la oligarquía político-sindical y la élite financiera. Socios inseparables que se han enriquecido a costa de convertir el proyecto de democracia española en una cleptocracia y, por consiguiente, de sumir en la miseria a millones de españoles.

El nuevo proletariado está compuesto en la actualidad por pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales y empleados por cuenta ajena con formación. El sector privado, a excepción de las grandes multinacionales, ha sido masacrado fiscalmente para mantener con vida a la partitocracia. La devaluación salarial interna que está experimentado España, unida a la desbocada presión fiscal, ha empobrecido salvajemente a los trabajadores del sector privado. También podemos incluir en esta capa social a aquellos empleados públicos encuadrados en la categoría salarial de mileuristas.

El escalafón social más bajo, un pozo en el que cualquier español que no pertenezca a la casta política puede caer, se encuentra integrado por los desempleados, que son auténticos damnificados de la crisis.

Los funcionarios, aunque solo fuera porque no sufren la incertidumbre y los problemas psicológicos derivados de la posibilidad de ingresar en cualquier momento en las listas del INEM, puesto que se han ganado su plaza en la Administración vía oposición, están mejor posicionados ante la crisis que los empleados del sector privado. No obstante, la constante pérdida de poder adquisitivo, en general, de este colectivo deja en el aire su inclusión en la tradicional clase media española.

Realmente, los funcionarios han sido perjudicados por la politización de la Administración, lo que ha contribuido al desprestigio y al mal funcionamiento de la misma. La contratación de miles de empleados públicos enchufados (y, por supuesto, sin oposición) por el PP-PSOE y de miles de asesores políticos con salarios insultantes ha recortado la tarta de la que comen los verdaderos funcionarios. Además, los escandalosos sueldos del personal político y de sus asesores han provocado que la media salarial en la Administración Pública esté por encima de la del sector privado.

Resaltar que los hogares formados por pensionistas son los que disfrutan, en muchos casos, de mayor nivel de renta y que éstos están siendo el soporte de muchas familias. Si no ha habido un estallido social en España ha sido gracias a ellos y a Cáritas.

¿En qué nos hemos convertido?

En virtud de lo anterior, la configuración de la sociedad española se va pareciendo gradualmente a la de un país tercermundista, comunista o dominado por una dictadura corrupta: familias, pymes y autónomos explotados y empobrecidos por un sistema político diseñado a la medida de los intereses y privilegios de sus gobernantes.

La Justicia al servicio del poder político, sindicatos que se lucran con el dinero que les corresponde a los parados, una Casa Real desprestigiada, ciudadanos expoliados por una casta política enfangada en la corrupción, medios de comunicación que siguen instrucciones del Gobierno o de la oposición, cajas de ahorros inviables convertidas en bancos y salvadas con el dinero de los españoles...

Esta tercera legislatura de Zapatero, liderada por Rajoy, debería ser un punto de inflexión para que este régimen bipartidista llegue a su fin y surja una verdadera democracia que reconfigure el espectro social de España y potencie a una nueva clase media y empresarial que aporte estabilidad a nuestro país.

¿Recuperación económica? Primero es necesario solucionar el problema político. Para ello, los españoles deberían valorar nuevas opciones. Ya no vale el "y tú más" del PP y el PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

Íñigo
A Favor
En Contra

Enhorabuena Sr. Lucio.También hay que decir que muchos se han creido empresarios sin serlos,ponen una SL pensando siempre en las subvenciones etc y claro pasa lo que pasa, se creen empresarios y no los son.

Puntuación 12
#25
Mirando al futuro
A Favor
En Contra

Ufff, no me lo puedo creer, muy bueno, seguro que en La Razón (PP) o El País (PSOE) no escribe un tio como este. Bravísimo.

Puntuación 11
#26
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#25 No, no. Los de las SL en su mayoría no han pillado ni la mitad de subvenciones que las grandes empresas.

¿Se imagina hacer un curso _obligatorio_ de Prevención de Riesgos Laborales con una subvención?

¿Y dar cursos de "sea usted un leader en 24 horas", "trato al cliente para dummies", "a qué huelen las nubes" y demás soplamingueces, todos ellos subvencionados?

Y eso en una empresa del IBEX con beneficios de muchos millones año tras año.

Puntuación 6
#27
Vicent
A Favor
En Contra

Parece que me haya robado las palabras. Esto no es una democracia (en Cuba también votan) Cuando los jueces son puestos por el gobierno, no existe la democracia. Sin Justicia, los poderosos ya pueden robar lo que quieran.

Puntuación 9
#28
Uss Misouri
A Favor
En Contra

Las elites madenis SPAIN esta formado x bastardos.hdlgpta.moros judios aristocracia y demas escoria de los desechos del fascismo.Delincuencia organida..estamos en guerra y ya sabeis como va esto...NO?

Payasos subencionados de mierda 2014 es vuestra hora...

Puntuación 5
#29
EL PP Y EL PSOE ELIGEN A LOS MIEMBROS DEL CGPJ
A Favor
En Contra

El PP-PSOE ELIGE A LOS MIEMBROS DEL CGPJ, ESTO QUIERE DECIR QUE CONTROLAN A LA JUSTICIA LOS POLÍTICOS. ESTA ES LA ACCIÓN DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE QUE SE PUEDE HACER.

¿CÓMO QUEREMOS QUE UN POLÍTICO QUE ROBE ACABE EN LA CÁRCEL? MIENTRAS EL PP-PSOE CONTROLE A LOS JUECES, LOS POLÍTICOS SEGUIRÁN ROBANDO PORQUE SABEN QUE NO LES PASARÁ NADA.

Puntuación 15
#30
Para el despertar
A Favor
En Contra

El de despertar se nota a leguas que eres uno que se ha creido un empresario de esos subvencionados y que nunca seras un empresario de verdad y dices los cursos,que eres uno de esos aprovechados de los cursos que son una estafa?????

Puntuación 6
#31
Andrés
A Favor
En Contra

Habrá que expropiar a todos los políticos, sindicalistas y banqueros que nos han arruinado. Habrá que perseguir por todo el mundo sus propiedades y patrimonios varios. etc. etc. etc.

Puntuación 10
#32
harto populismos
A Favor
En Contra

Me ha encantado. GRAN ARTÍCULO

Puntuación 10
#33
Hacienda no somos todos
A Favor
En Contra

Mientras Hacienda nos está robando, porque eso es lo que está haciendo, a los españoles, protege a la Infanta y al Urtanga, dos personajes que se han llevado millones de euros de las instituciones públicas o para ser más exactos de los ciudadanos españoles. Ladrones

Puntuación 13
#34
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

pues sí, estoy de acuerdo en todo, es lo que tenemos y seguramente acabará reventando

Puntuación 8
#35
Íñigo
A Favor
En Contra

Quien estafa es un estafador ya sea de sangre azul como si se es el que da cursos.

Reventar pues no,todo esto queda aqui y es una perdida de tiempo,porque en este mismo foro hay un estafador seguro.

Un saludo

Puntuación 6
#36
FONSO
A Favor
En Contra

CUANTA VERDAD!!!

Puntuación 6
#37
Para el pringao y vago
A Favor
En Contra

El prigao y vago ese que dice que hay que moverse,en vez de estar todo los dias en los foros ve tu listillo y por lo menos haces algo.

Puntuación 0
#38
Polvorotti
A Favor
En Contra

Los poderes: legislativo y judicial bajo el control de la "casta" política.

Se puede empeorar: La clave de todo está en la obtención de la financiación de la desbordada deuda pública. Cuando esto falle:

pseudo-corralito, si no es suficiente: corralito. En definitiva vuelta al sistema feudal pero desgraciadamente se le seguirá llamando democracia.

Puntuación 8
#39
Oscar
A Favor
En Contra

Un articulo soberbio, la pura realidad

Puntuación 6
#40
Juna
A Favor
En Contra

El artículo lo encuentro muy acertado , yo diría que rn España vivimos una "Dictadura del Funcionariado" , excluyendo como muy bién dice Lucio a los mileuristas .

En esta "Dictadura del Funcionariado" es necesario incluir a la casta política ( cuya cúspide es toda ella de opositores con oposiciones que no valen para nada , como la mayoría).

El resto de la sociedad son los que trabajan en algo productivo , con una vida "consagrada" a mantener al funcionariado , los parados (parias de esta sociedad); el que no quiera pertenecer a ninguna de estas 2 últimas categorías no le queda otra que emigrar ( y que le den )

Puntuación 9
#41
FUERA TELES AUTONÓMICAS PÚBLICAS
A Favor
En Contra

Las Comunidades Autónomas, con todos sus políticos analfabetos e inútiles, sus empresas públicas,sus TV autonómicas, sus fundaciones, sus enchufados y toda la estructura son el problema, nos están arruinando a marchas forzadas. Para que vivan los polítiicos de las autonomías nos cuestan un huevo para nada

Puntuación 6
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

El artículo está mal de cabo a rabo: Conceptualmente hablando no tiene ni idea.

PROLETARIOS: En el CAPITALISMO es aquella clase social que no tiene otro medio de subsistencia que la venta de su fuerza de trabajo al capitalista propietario de los medios de producción.

Llamar a "Pequeños empresarios, autónomos, profesionales liberales..." proletarios es un soberano disparate. Estos pertenecen a la PEQUEÑA BURGUESÍA porque, aunque sea en pequeña medida, poseen o son propietarios de medios de producción de los cuales se aprovechan personalmente o mediante la explotación de unos pocos trabajadores. En esencia no hay gran diferencia con el Gran Capital salvo en la cantidad de medios que poseen.

Eventualmente esta PEQUEÑA BURGUESÍA puede arruinarse y pasar a engrosar las filas del proletariado...pero entre tanto pertenece a la clase CAPITALISTA y como tal se comporta...tiene ideas conservadoras, vota a partidos conservadores o de derecha, son cercanos a la Iglesia...etc. etc La pequeña burguesía suele ser más reaccionaria que el Gran Capital

Puntuación -7
#43
6 millones de parados y casi 500.000 políticos con sueldazos y robando
A Favor
En Contra

tan crudo como real

Puntuación 3
#44
James
A Favor
En Contra

¿Y que tiene que ver el comunismo? ¡Que más quisieramos! Esto es capitalismo puro.

Puntuación 0
#45
Uno de los nuestros
A Favor
En Contra

Excelente análisis. Felicitaciones al que corresponda y por supuesto a EL Economista.

Lastima que la casta cleptómana imperante pase por este tipo de análisis.

Puntuación 3
#46
raul rodriguez
A Favor
En Contra

Resumiendo: estamos gobernados por una mafia política-sindical, financiera y de amancios ortegas que financian las campañas electorales de la mafia política. Ellos se lo comen, ellos se lo guisan, los demás recibimos las migajas.

Puntuación 1
#47
FONDA
A Favor
En Contra

Es una forma muy ASTUTA de acabar con el paro, se les convierte a todos los que tienen edad de trabajar en autónomos, free lances, liberales, artistas, etc. y si no trabajan es porque no quieren. FIN DE LA CITA

Puntuación 2
#48
Enrique
A Favor
En Contra

Me ha gustado el articulo y en gran medida los comentarios, creo a tenor de lo leido que es el momento de crear una plataforma politica de la gente de verdad, lo que hay no sirve y tenemos el poder colectivo para cambiarlo. ¿que os parece, lo hacemos?

Puntuación 0
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Os explico a mi entender el truco de esta magia. Tu haces que cobrar pequeñas cantidades de dinero sean de facto imposible(no asi las multas de trafico de bajo costo, por poner un ejemplo). Cargas con una seguridad social que no te paga la mayoria de tus enfermedades mas cotidianas(te costea un cancer, pero no te paga un empaste dental) Y ya no digo lo de gozar de pension, que a este paso te queda una paga miserable, y ademas ya no tienes dientes!!. Y sin embargo, los cargos en el sector publioo suben como la espuma? facil de entender, si tu hijo no da la talla para superar una oposicion, sacale un carnet del partido politico de tu amigo al que le haces favores, y listo, ya lo tienes colocado de por vida. Esto es...ESPAÑA, la autentica DICTADURA DEL FUNCIONARIADO

Puntuación 4
#50